_
_
_
_
_

“Este Barça tiene tanta calidad como los equipos de la NBA”

Barcelona y Madrid se miden (19.00, TVE) con el objetivo de marcar territorio tras su irregular primer tramo de la Liga

Robert Álvarez
Justin Doellman, bajo una de las canastas del Palau.
Justin Doellman, bajo una de las canastas del Palau.JUAN BARBOSA

Justin Doellman cumple su cuarto mes en el Barcelona. El ala-pívot estadounidense de 2,04 metros y 29 años se ganó el reconocimiento en la élite europea tras una larga travesía por equipos más modestos —seis en siete años— y gracias a sus logros en el Valencia, con el que fue elegido el mejor jugador de la Liga Endesa 2013-2014 y conquistó la Eurocup, en cuya final también fue elegido MVP. Tras sus inicios en la Universidad de Xavier (Ohio), sus credenciales en Europa, le sitúan bajo la lupa de la NBA. La prioridad del Capitán América, como le apodaron sus compañeros cuando jugaba en el Manresa, es triunfar en el Barcelona.

Pregunta. ¿Ha jugado al baloncesto toda su vida?

Respuesta. Sí, mi padre jugó y, desde muy pequeño, empecé a tirar a canasta en el patio de mi casa. Siempre he estado metido en deportes: fútbol americano, béisbol, baloncesto.

P. Su padre destacó en la Universidad Northern Kentucky.

R. Sí. Es una universidad pequeña. Allí estuvo cuatro años, y después, otro en Argentina, pero allí lo dejó. Le vi un par de partidos. Tenemos un juego similar.

P. ¿De pequeño ya era un tirador o poseía otras virtudes?

R. Lo mismo que ahora. Hago un poquito de todo [en Estados Unidos lo definen como un jugador all-around, capaz de despuntar en todas las facetas].

P. ¿Qué aprendió de su padre?

R. Todo. Él me entrenó desde que era un crío y cuando fui creciendo siempre estaba al lado de mis equipos, sin ser el entrenador principal. Me inculcó la cultura del esfuerzo y el trabajar los pequeños detalles. El esfuerzo es muy relevante. Si dejas de ponerte retos, dejas de evolucionar y detrás de ti hay alguien que está en constante mejora. Si entiendes esto, puedes tener una carrera exitosa. Si no, la gente te superará.

Mi padre me inculcó la cultura del esfuerzo. Me sigue por Internet y aún me aconseja”

P. ¿Su padre era muy exigente con usted?

R. [Risas] Sí. Mira los partidos por Internet y todavía hoy me da consejos.

P. ¿Por qué eligió una Universidad como Xavier?

R. Estaba cerca de casa, a unos 45 minutos. Fue una oportunidad y tuvimos un gran equipo.

P. ¿Tuvo grandes expectativas de llegar a la NBA en 2007?

R. No, no esperaba ser drafteado. Fui a los entrenamientos pre-draft y a la Liga de verano con Charlotte. Simplemente no funcionó, no le gusté lo suficiente a nadie. Al final del proceso pensé que era mejor venir a Europa para pasar página y crecer.

P. Y desde entonces, siete ciudades en ocho años. ¿No le resulta difícil una vida tan nómada?

R. Para los americanos es diferente. Son muy habituales los contratos de un año, y yo estaba de acuerdo. Seguí construyendo mi juego y al final ha sido una experiencia maravillosa. Ha sido una bendición poder vivir en siete ciudades. Hemos visto mucho mundo, hemos conocido gente nueva y hemos vivido muchas experiencias. Me ha ayudado a crecer como persona y como jugador. Nos ha ayudado, a mi mujer y a mí, a abrir los ojos al mundo. En algunos momentos fue difícil. Mis equipos me decían al final de temporada que querían seguir contando conmigo y me ofrecían renovar, pero venían otros con ofertas muy interesantes que me hicieron cambiar, en Francia primero, y en España después. Ahora no quiero cambiar, España es como mi segunda casa.

Vivir y jugar en siete ciudades europeas me ha ayudado a crecer como persona y jugador”

P. ¿Su esposa, Meredith, continúa jugando al fútbol?

R. Nos conocimos en la universidad, en el entorno deportivo en el que nos movíamos los dos. Nos casamos en mi último año de carrera [Comunicación y Publicidad]. Sigue jugando, pero no en este momento porque tenemos dos hijos y está muy ocupada con ellos. Jugó cuatro años en la universidad y después tres años en Francia. En Alicante se entrenó pero no pudo jugar debido a problemas con el pasaporte.

P. ¿Su reto cuando llegó a Francia ya era fichar por un grande?

R. Siempre es un sueño, algo que te pasa por la cabeza. Pero no recibí ese tipo de ofertas. Fue uno de los motivos del cambio. La Liga española es más potente. En Valencia estuve genial y el club posee una gran organización. Pero el Barcelona es otra cosa. En mi opinión, el mejor club del mundo. Y la mentalidad es diferente: estoy aquí para ganar títulos.

P. ¿Siente más presión?

R. No. Siento más entusiasmo. Quiero jugar para ganar.

P. ¿Tuvo la opción de elegir entre el Barcelona y el Madrid?

R. Sí, hubo ofertas.

P. ¿Cómo ve esta Liga?

R. Las diferencias son pequeñas. Cualquier equipo puede ganar a cualquiera. El Madrid es un gran equipo. Ha cambiado a algún jugador pero su bloque es casi el mismo. Cabe esperar que siga consiguiendo muy buenos resultados y el hecho de perder algún partido no cambia mucho su condición de favorito.

El Madrid es una gran escuadra. Por haber perdido algún partido no deja de ser favorito”

P. ¿Y el Barcelona?

R. Tenemos muchos lesionados (Navarro, Abrines, Oleson y Eriksson), pero es parte del juego. Hay que adaptarse a ello, estar más concentrados. Algún jugador deberá ocupar varias posiciones. Pero con nuestro equipo, repleto de buenos jugadores volveremos a encontrar nuestro ritmo. Y se ha incorporado Edwin Jackson. Jugamos contra él en pretemporada, sabemos de lo que es capaz y creo que nos ayudará.

P. ¿Su estilo ha cambiado respecto al de Valencia?

R. Es un poco distinto debido a la calidad de los compañeros. Es un lujo estar en un equipo con tanto talento, tener diferentes armas a explotar. Nuestros rivales no pueden centrarse en alguien para frenarnos, tienen que fijarse en todos. Mi rol es distinto, ya que mucha gente puede anotar.

P. ¿Qué le preocupa más del Madrid?

R. Es el clásico, es un gran partido y existe una gran rivalidad. Se trata de ir con la misma mentalidad de siempre, intentar ganar.

P. ¿Qué jugadores admira?

R. Jordan, Bird, Magic… Fue bueno crecer viendo a esas leyendas. Mi ídolo era Larry Bird, por proximidad geográfica y por su estilo de juego.

Mi ídolo era Larry Bird, por proximidad geográfica y por estilo de juego”

P. Todos los que destacaron en la Universidad de Xavier, como David West, Posey, Brian Grant o Tyron Hill, han jugado en la NBA.

R. Es cierto. Se trata de grandes jugadores. David West jugó a un altísimo nivel. Yo llegué cuando él ya había dado el salto. Tuve éxitos pero también algún fracaso. Jugar con ellos sería un sueño.

P. Es más, casi todos los MVP de la Liga española se marchan a la NBA: Nocioni y Navarro en su día, Scola, Marc Gasol, Splitter o, el anterior a usted, Mirotic.

R. No me inquieta. Para mí, el Barcelona tiene una calidad similar a los equipos de la NBA. Estoy muy contento con la ciudad y con mi papel en el equipo. Mi sueño sería retirarme aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_