_
_
_
_
_

Duelo entre Euskadi y Catalunya en San Mamés

Las selecciones conmemoran el centenario de su primer enfrentamiento

Robert Álvarez
Carlos Martínez, Aduriz y Gorka, en Lezama.
Carlos Martínez, Aduriz y Gorka, en Lezama.aldredo aldai (EFE)

El 3 de enero de 1915 se disputó el primer partido entre las selecciones de Euskadi y Catalunya. Fue en la antigua catedral. Hoy, casi 100 años después, en el flamante San Mamés (20.30, TV-3 y ETB), ambas selecciones vuelven a enfrentarse. El duelo vivió ayer los primeros capítulos con los partidos que disputaron las selecciones femeninas en Lasesarre (Barakaldo) —empate a uno con goles de Ona García para Cataluña y Marina Díaz para Euskadi—, las de fútbol sala en Santurtzi —3-6 para Cataluña— y las de rugby en La Foixarda (Barcelona) —33-38 para Euskadi—.

El Athletic y el Barcelona son los equipos más representados en el encuentro entre las selecciones masculinas de fútbol en una cita de marcado carácter reivindicativo en favor de la oficialidad de las dos selecciones, que estará presidida desde el palco por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La Federación Vasca de Fútbol estima que se pueden reunir unos 40.000 aficionados en La Catedral. Unos 5.000 de ellos viajarán desde Barcelona para presenciar un encuentro en el que la Ertzaintza establecerá un “riguroso” dispositivo de seguridad con registros “exhaustivos” en los accesos al estadio.

El Barcelona y el Athletic son los equipos con más jugadores en los combinados que dirigen Gerard López y el tándem Amorrortu-Etxarri

Los seleccionadores de Euskadi, José María Amorrortu y Miguel Etxarri, formarán probablemente con Iraizoz; Bóveda, San José, Iñigo Martínez, Balenziaga; Iturraspe, Markel Bergara; Xabi Prieto, Beñat, Capa; y Aduriz. El seleccionador de Cataluña, Gerard López, podría alinear a Kiko Casilla; Montoya, Piqué, Fontás, Jordi Alba; Xavi, Busquets; Sergio García, Alvaro Vázquez, Deulofeu; y Jonathan Soriano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_