_
_
_
_
_

Partidos de riesgo para Madrid y Barça en Belgrado y Berlín

Los de Laso y Pascual inician el exigente Top 16 tras sus derrotas en la Liga / Hansbrough puede debutar en el Baskonia, que recibe al Efes de Heurtel y el Unicaja se mide al Olympiacos

Robert Álvarez
Satoransky y Lull en el Barça-Madrid.
Satoransky y Lull en el Barça-Madrid.Toni Garriga (EFE)

La exigencia del Top 16, la segunda fase de la Euroliga, se convierte en un arma de doble filo para el Real Madrid y el Barcelona. Los dos han perdido sus últimos compromisos en la Liga Endesa y necesitan vencer en eus respectivos compromisos, en Belgrado ante el Estrella Roja los de Pablo Laso (19.00, C+ Deportes), y en Berlín, ante el Alba, los de Xavier Pascual (20.00, C+ Deportes 2 y Esport 3). El Laboral Kutxa, por su parte, recibe al Anadolu Efes turco (21.00, Sportmania y Multideportes 129), precisamente el equipo que ha fichado al base francés, Thomas Heurtel, que hasta ahora militaba en el equipo de Vitoria. Mientras, el Unicaja, líder en la Liga Endesa, aspira a mantener su excelente trayectoria con motivo de la visita del Olympiacos al Martín Carpena (21.00, C+ Deportes).

El Real Madrid acumula cuatro derrotas en sus últimos cinco partidos, las dos últimas ante el Barcelona y el Unicaja. El Estrella Roja ya ha demostrado su competitividad en Europa y en la primera fase ganó los cuatro partidos que le enfrentaron al Valencia y al Laboral Kutxa. En esos triunfos cimentó su clasificación para el Top 16. El pívot de 2,21 metros Boban Marjanovic es uno de los bastiones del equipo serbio. Las 20.000 entradas del Kombank Arena de Belgrado para este partido se vendieron en apenas un par de horas. El base estadunidense que hace dos temporadas militó en el Unicaja, Marcus Williams (12,5 puntos de media), y Luka Mitrovic (11,7 puntos), completan junto a Marjanovic (16,8) el trío de jugadores en que basa su juego el Estrella Roja.

El Barcelona, tras el varapalo que sufrió en la cancha del Obradoiro (79-67), afronta el partido ante el Alba Berlín con las bajas de Navarro, Abrines, Oleson y Eriksson, aunque recupera a Nachbar ya que en la Euroliga no existe el problema de cupos que le obligan a descartar a un jugador en la Liga Endesa. El equipo alemán se metió en el Top 16 con cuatro victorias en sus diez partidos en la primera fase. Sus máximos referentes son el ala-pívot estadounidense Jamel McLean (14,3 puntos y 5,7 rebotes de media y surgido de la universidad de Xavier como Doellman), el base estadounidense Reggie Redding (12,9 puntos), el base-escolta estadounidense Alex Renfroe, exjugador del Laboral Kutxa y del Valladolid, y el pívot croata, Marko Banic, exjugador del Bilbao y del Estudiantes.

PRIMERA JORNADA DEL TOP 16

Grupo E

Galatasaray-Zalgiris 78-69

Panathinaikos-Maccabi 83-76

Estrella-Roja-Madrid 19.00 (C+ Deportes)

Alba Berlín-Barcelona 20.00 (C+ Deportes y Esport 3)

Grupo F

Fenerbahçe-CSKA 19.00

Laboral Kutxa-Anadolu Efes 21.00 (Sportmania)

Milán-Nizhny Novgorod 21.00

Unicaja-Olympiacos 21.00 (C+ Deportes)

Los cuatro primeros de cada grupo se clasifican para los playoffs de cuartos de final que se disputarán al mejor de cinco partidos del 14 al 28 de abril.

El Unicaja, en un momento pletórico, pasará otra prueba de máxima exigencia con la visita al Martín Carpena del Olympiacos, el campeón de Europa en 2012 y 2013. El equipo griego cuenta con uno de los mejores jugadores de Europa, Vassilis Spanoulis, además de un juego interior integrado por Dunston, Hunter, Petway y Printezis. La pasada temporada, el Unicaja perdió sus cuatro enfrentamientos con el Olympiacos.

El partido de Vitoria entre el Laboral Kutxa y el Anadolu Efes cuenta con dos alicientes especiales: el posible estreno de Ben Hansbrough, el escolta estadounidense que jugó en los Pacers y en el Canarias y que ha sido fichado esta misma semana por el Baskonia, y el regreso al Fernando Buesa Arena de Thomas Heurtel, el base que acaba de cambiar la camiseta del Baskonia por la del Efes. El Baskonia afronta el partido tras una derrota en la Liga Endesa ante el Zaragoza que compromete sus opciones de clasificación para la Copa del Rey. Esta semana también se han hecho efectivas las bajas de Lamont Hamilton y Sasha Vujacic. El Efes cuenta con una plantilla de lujo, dirigida por el extécnico del Baskonia, Dusko Ivanovic. El croata Dario Saric es una de las referencias del equipo junto al también exbaskonista Milko Bjelica, el ala-pívot Stephan Lasme, que militó en el Obradoiro y el Panathinaikos, y el exbase del Madrid, Dontaye Draper.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_