_
_
_
_
_

Regresa la Liga de las tres velocidades

El campeonato más desigual, en el que tras 16 jornadas el octavo está a la misma distancia de puntos del séptimo que del colista, retoma la competición con el mercado abierto

Claudio Bravo, durante la rueda de prensa previa al partido.
Claudio Bravo, durante la rueda de prensa previa al partido.Alberto Estévez (EFE)

Vuelve la Liga y lo hace con el mercado abierto y los primeros refuerzos integrándose en los equipos. Tiempo para renovar ilusiones y propósitos, pero la desigualdad se palpa en el primer vistazo a una clasificación en la que el octavo (el Celta) tiene veinte puntos y está a la misma distancia (diez puntos) de su predecesor y del colista. Ahí se traza una gruesa línea, con una más fina en la cabeza, la que separa un primer grupo con Barcelona y Real Madrid al que trata de mantenerse enganchado el Atlético del que conforman Valencia, Villarreal, Sevilla y la revelación Málaga para optar a los puestos europeos a entrar en Liga de Campeones. Por debajo, el resto, los que miran hacia el descenso. Trece equipos que antes del final de la primera vuelta ya sienten que su único objetivo es salvarse de la quema.

1. Alcaraz cierra su portería. (Atlético, 3º, 35 puntos – Levante, 15º, 15 puntos). Sábado, 3. 16 horas (Canal + Liga y Gol T).

Conviene tener en cuenta que en el primer cuarto del campeonato se enfrentó a Barcelona y Real Madrid, pero una mirada a los marcadores del Levante apunta a dos equipos diferentes en lo que va de Liga. En los nueve primeros partidos (justo el noveno fue a los dos días de la llegada de Lucas Alcaraz) encajó 24 goles y sólo marcó en una de esas citas. En los siete últimos logró anotar en seis y sólo permitió siete tantos. El equipo se ha asentado, tiene cinco por detrás en la clasificación y trabaja una seña de identidad que es la que le dio algo más que la permanencia en las anteriores campañas. Es tan reconocible como ese Atlético al que se enfrenta para comenzar el año y al que tratará de desactivar en una suerte en la que destacan ambas escuadras: su fortaleza en las acciones a balón parado. Claro que ahí le faltará un pilar de la defensa a Alcaraz porque David Navarro cumple sanción. Además, varios futbolistas más están apercibidos de suspensión y podrían quedarse fuera del siguiente duelo, que es contra el Deportivo, un rival directo. Pero el técnico asegura que no se guardará nada: “Son gajes del oficio”, explica.

Simeone dirige un entrenamiento del Atlético, este viernes.
Simeone dirige un entrenamiento del Atlético, este viernes.JESUS AGUILERA (DIARIO AS)

2. Un celtista en el Pizjuán. (Sevilla, 6º, 30 puntos – Celta, 8º, 20 puntos). Sábado, 3. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

“Pienso en este partido desde que salió el calendario”. Seguramente también en otro que puede jugar un poco más al norte porque Iago Aspas es futbolista del Sevilla y un celtista fetén, de los que entiende la rivalidad y los sentimientos de pertenencia que genera la pelota. Lo hace porque es muy futbolero. Por eso tiene ganas de jugar y mostrarse contra el Celta, el equipo en el que creció desde que incluso no tenía edad para hacerlo porque entró en el club con ocho años mintiendo para jugar con chicos mayores que él. Si Emery le da minutos, detalle que no es tan sencillo en la poblada delantera sevillista, no será la primera vez que enfrente al equipo en el que durante tantos años portó la cruz de Santiago en el pecho. Lo hizo de juvenil, una temporada que salió cedido al vecino Coruxo en busca de minutos. Volvió loco a los rivales y a sí mismo, expulsado a la postre víctima de su propia excitación. Aspas ha madurado -“a base de palos”, reconoce- y, tras una poco fructífera campaña en Liverpool, en Sevilla ha aprovechado con un excelente rendimiento los minutos que le han concedido sobre todo en Europa League y Copa del Rey. Está como un león enjaulado y justamente ahora la presa que tiene delante es el Celta, que para colmo está necesitado de no llevarse mayores sustos porque ni gana ni marca desde el 1 de noviembre.

3. El Elche frente a su tormenta. (Elche, 20º, 10 puntos – Villarreal, 5º, 30 puntos). Sábado, 3. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Pierde por cuatro meses el Elche a Pedro Mosquera, su pilar en el centro del campo, operado esta semana en una rodilla, y se debate entre las dificultades para reforzarse porque debe liquidar deuda con la Agencia Tributaria, impagos a futbolistas y personal, la exigencia de ir colista y las críticas que se le acumulan a su presidente José Sepulcre con una oferta de un grupo opositor para hacerse cargo de la mayoría accionarial de la entidad. Y llega el pujante Villarreal, con esos esplendorosos Vietto y Cheryshev que le dan una velocidad más que la mayoría de los rivales. Pero ahí está Fran Escribá para decir que Elche no se rinde. “Nos vamos a dejar la vida por este equipo”, anuncia. El técnico valenciano se anima al ver la clasificación, que le marca los puestos de salvación a tiro de tres. “Tenemos que empezar a sumar ya, pero la situación no es desesperada”. A Escribá le desagrada que en Elche se hable más de cuestiones extra futbolísticas que de la pelota. Y garantiza una actitud que desde el rival ya esperan. “Serán tremendamente intensos y es un rival muy bien organizado”, augura Marcelino, el entrenador del Villarreal, que no se marca límites y abraza el cholismo: “Vamos a ir partido a partido. No sé donde llegaremos. Este mes tenemos después rivales de la parte alta, pero ahora nos toca el Elche”.

4. JIM, la roca. (Málaga, 7º, 30 puntos – Almería, 16º, 13 puntos). Sábado, 3. 22 horas (Energy)

Balaídos marca el camino para el Almería, que ganó y cerró allí su tercer partido de la temporada sin encajar gol. “Tenemos que ser una roca defensivamente”, asume Juan Ignacio Martínez, que en el envite de Vigo encontró una solución en la portería porque el inexperto Julián estuvo espléndido en su debut en el reemplazo del lesionado Rubén. Málaga y su racha de ocho partidos ganados de los últimos diez (sólo cayó ante Atlético y Real) semejan palabras mayores y faltarán dos pilares como Dubarbier, sancionado, y Soriano, lastimado en un tobillo, pero el compromiso, sostiene JIM es total. Thievy, que jugará la Copa de África con Congo ha retrasado su incorporación a la selección y estará en La Rosaleda. Tampoco faltará Jonathan Zongo antes de incorporarse al combinado de Burkina Faso. Se perderán un mes exigente para el equipo, que sigue vivo en la Copa del Rey y afrontará seis partidos que pueden llegar a ser ocho. Está abierta la posibilidad de reforzarse al menos con un guardameta, pero JIM advierte: “No vamos a fichar por fichar”.

5. La perpetua reválida de Víctor Fernández. (Deportivo, 17º, 13 puntos – Athletic, 11º, 19 puntos). Sábado, 3. 22 horas (Canal + Liga y Gol T)

Las dos últimas veces que el Deportivo participó en la Liga de Primera División acabó descendiendo, ahora está un puesto por arriba de la salvación y en el ambiente pesa la posibilidad de que Víctor Fernández pueda ser destituido si cae en Riazor ante el Athletic, un rival que inició esta campaña en Liga de Campeones y que a día de hoy tiene seis puntos más que los coruñeses. El técnico aragonés tiene la impresión de vivir en una perpetua reválida. “Desde que llegué todos los partidos tienen la etiqueta de situación límite, de ser o no ser. Vivimos inmersos en una tensión competitiva exagerada. Este estrés no es bueno”, expone. Por supuesto nadie se animará a concluir que el Deportivo estará salvado si vence a su rival de esta jornada. Ha llegado Fernández a Riazor en época de focos distorsionados, pero por si acaso advierte: “El objetivo es la salvación y si no lo asumimos será un problema adicional para el grupo de jugadores. Algo nada positivo”. Lo realmente extraordinario es que ese grado de sobre exigencia no es común en un entorno que supo asumir de manera madura el paulatino descenso en el escalón competitivo de la entidad respecto a hace una década. Pero el ambiente es enrarecido en A Coruña y aislar al equipo resulta complicado porque además, lógicamente en una competición tan fracturada entre la cabeza y la cola, pierde bastantes más partidos de los que gana. Tampoco el nivel del equipo ayuda al aliento. En su búsqueda de soluciones Víctor Fernández recupera a Salomao, de vuelta tras casi un año lesionado, y no podrá disponer de Sidnei, su central más regular, que está sancionado. Le alivian por ahí las ausencias de Aduriz y Muniain en el Athletic. “Pero prefería que estuviesen todos en los dos equipos”, concluye antes de pedir el apoyo de todos. Los Riazor Blues ya han anunciado que regresarán a su lugar habitual en el estadio.

6. La dependencia de Baptistao y Bueno. (Getafe, 12º, 17 puntos – Rayo Vallecano, 13º, 17 puntos). Domingo, 4. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Tres derrotas consecutivas en la Liga y la eliminación en Copa emborronan el último expediente del intrépido Rayo Vallecano, que llega a Getafe empatado a puntos con su rival para una matinal dominical futbolística de aroma añejo. Lo hace además sin haber llegado a un acuerdo de renovación con su cotizado técnico Paco Jémez, que le pide al equipo que el gol no sea sólo cuestión de Leo Baptistao y Antonio Bueno. Entre ambos llevan 13 de los 17 que ha logrado el equipo, demasiada dependencia para un grupo que además acostumbra a producir bastantes ocasiones para marcar. Jémez quiere que la segunda línea vea puerta, que revelaciones como Kakuta o Álex Moreno plasmen todo lo bueno que ofrece lejos de la portería más cerca de ella. “Jugamos en un sistema que a la gente de ataque nos viene bien”, corrobora Bueno, que cree que el equipo dará un paso adelante tras la mala racha de diciembre. “Las vacaciones nos han servido para limpiar las cabezas y ver las cosas de otra manera”. En Getafe espera un rival que aún dirige Cosmin Contra porque el presidente Ángel Torres le ha pedido a sus pretendientes chinos del Guangzhou el dinero por delante y éste no ha llegado. Sí se ha oficializado en todo caso la salida del futbolista Míchel Herrero hacia el destino oriental.

7. Enzo Pérez llega para jugar. (Valencia, 4º, 31 puntos – Real Madrid, 1º, 39 puntos). Domingo, 4. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Valencia late en estado de efervescencia con la llegada de Enzo Pérez, el último refuerzo de la factoría de Peter Lim y Jorge Mendes, un refuerzo anímico para que sean precisamente los ches quienes rompan la racha victoriosa del Real Madrid. Reactivado con dos victorias finales ante Rayo y Eibar antes del parón navideño y con el frente despejado de los tres grandes en el camino de la Copa del Rey, el Valencia busca un segundo aire que le mantenga al menos en la cuarta plaza ante el acoso de Villarreal, Sevilla y Málaga. Los tres pueden pasarle esta jornada si no supera al Madrid, palabras mayores. “Claro que se le puede ganar”, anima Enzo Pérez, que ya ha dejado clara su disposición a ayudar al equipo de inmediato. “Jugaré donde me toque”, asume el nuevo refuerzo valencianista, centrocampista que en los últimos tiempos se ha alejado de la portería. La ausencia por sanción de Javi Fuego, hasta la fecha imprescindible para Nuno en su labor de dotar al equipo de equilibrio por delante de la zaga, puede abrir la espita a un creativo trivote con Pérez, André Gomes y Parejo, una solución que habrá que ver si primero se convierte en eventual y a la postre en habitual.

Enzo Pérez, en su presentación con el Valencia.
Enzo Pérez, en su presentación con el Valencia.David González

8. Talla y experiencia para el Eibar. (Espanyol, 10º, 20 puntos – Eibar, 9º, 20 puntos). Domingo, 4. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

El Eibar ha madrugado en el aprovechamiento de la ventana que abre el mercado para reforzarse y acaba de incorporar a Borja, centrocampista de talla y experiencia, gallego de Ourense, forjado en la cantera del Real Madrid y aventurero capaz de vivir y ganar la competición india en la experiencia del Atlético Kolkata. Borja, a punto de cumplir 34 años, aporta más alternativas a un centro del campo en el que Dani García ha sido indiscutible hasta la fecha y en el que su compañero Errasti había perdido su sitio en beneficio de Boateng. Se apuntala el Eibar en el que no falla Mikel Arruabarrena, pese a sufrir durante el parón vacacional una operación para reparar una fractura en un dedo de su mano izquierda. Tratarán de asaltar Cornellá y a un Espanyol con problemas en los flancos porque ni Stuani ni Lucas Vázquez pueden jugar por sanción y en el que los socios disponen de una oferta para comprar al menos dos entradas a mitad de precio para poblar unas gradas que no acaban de presentar el aspecto de sus mejores días.

9. Bravo regresa en la confirmación de Rulli. (Real Sociedad, 14º, 15 puntos – Barcelona, 2º, 38 puntos). Domingo, 4. 21 horas (Canal +1)

En el regreso de Claudio Bravo a Anoeta, la Real todavía busca un inquilino que le dé garantías en su sucesión. Zubikarai comenzó como titular posiblemente porque Rulli se rompió un brazo en verano, pero el argentino debutó en Liga la última jornada antes del parón. Con sólo 22 años destacó en Estudiantes de La Plata antes de dar el salto tras jugar apenas medio centenar de partidos en la máxima categoría. Su llegada a Donosti apunta dos evidencias: por una parte se trata de un arquero por hacer, por otra que no parece que el otrora prolífico vivero de guardametas guipuzcoanos atraviese por su mejor momento. Cuando Rulli nació, Arconada ya llevaba tres años en el retiro. Creció con un ídolo que nunca se mojó en la arena de la Concha: José Luis Chilavert. Alejandro Sabella le dio la oportunidad con los mayores y en su primera concentración le tocó compartir camarín con Verón. Rulli madura rápido, pero tras el reto de la portería de la Real hay mucha historia, toda una cultura de la que deberá empaparse.

10. Dos equipos, tres victorias, 32 partidos. (Córdoba, 19º, 11 puntos – Granada, 18º, 13 puntos). Lunes, 5. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

Comienza a ser habitual que las jornadas que acaban los lunes lo hagan con un duelo entre equipos que pelean por la permanencia. Córdoba y Granada lo protagonizarán en el Nuevo Arcángel desde los puestos de descenso que ocupan, cerca uno de otro en la clasificación, pero alejado en las expectativas y su cumplimiento. Lo sabe el centrocampista Abel Gómez, que ahora es referencia en Córdoba, pero antes lo fue en Granada. “Hicieron un plantel para estar más arriba, pero no les están saliendo las cosas”, asegura. El Granada no gana desde la cuarta jornada y el Córdoba sólo lo ha hecho una vez en lo que va de campeonato. Entre los dos suman 32 partidos este campeonato y han vencido tres. Ahora perciben los de la ciudad de la mezquita que están ante una buena oportunidad para engancharse a la categoría, justo al final de una primera vuelta que acabarán ante Rayo y Eibar. “Son partidos ante rivales de igual a igual”, destaca Abel. Pero todos creen estar ante su oportunidad de darle la vuelta a su suerte. “El Córdoba es un rival de nuestra Liga y vamos allí con mucha ilusión”, explica Fran Rico, centrocampista del Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_