_
_
_
_
_

Las Palmas sigue en lo alto

El líder vence en el Miniestadi y espera un tropiezo de Betis y Valladolid para abrir brecha en los puestos de ascenso

Los jugadores del Mallorca celebran un gol contra el Albacete.
Los jugadores del Mallorca celebran un gol contra el Albacete.MIQUEL BORRAS (AS)

No le tembló el pulso en el regreso de las vacaciones navideñas a Las Palmas, que había tropezado antes del receso en casa ante Osasuna, pero se rehizo con una victoria en el Miniestadi ante el Barcelona B (0-2) con goles de Nauzet Alemán y Roque Mesa tras gran jugada de Vicente Gómez. Recuperó su nivel el equipo de Paco Herrera, que pudo adelantarse por mediación de Araujo antes de que un servicio de David Simón a Nauzet le diera la ventaja en el minuto 34 y a partir de ahí dominó el partido con cierta soltura. El Barcelona B, cuesta abajo, puede caer a posiciones de descenso si el Racing supera en el último partido de la jornada al Numancia en El Sardinero. Los canarios serían líderes en solitario si el Tenerife le araña algún punto al Sporting en el Heliodoro Rodríguez.

En Palamós se llevó el Girona la victoria en el duelo provincial contra el Llagostera (1-2), partido que acabó con susto cuando en la acción final del partido Imaz y Ramalho chocaron y el delantero local quedó en el suelo tendido e inconsciente. Fue retirado del campo en ambulancia y está en observación, si bien las primeras noticias que se conocieron desde el centro médico donde le atienden son alentadoras sobre su recuperación. “Me alegro de que esté consciente y mejor, eso sin duda es lo más importante del derbi”, reflexionó al conocerlo el técnico visitante Pablo Machín. Su equipo había vencido en un duelo definido por esa última jugada, pleno de ímpetu y arrebato, en el que todos los goles se marcaron antes del descanso. El Girona venció porque fue más efectivo. Se adelantó con un gol de Mata tras una jugada en la que Sandaza demostró que también sabe generar opciones fuera del área. Se coló por el flanco derecho el exdelantero del Glasgow Rangers y habilitó a su compañero que tan solo tuvo que empujar a la red cuando apenas iban doce minutos de partido. Al filo de la media hora Ramalho amplió la ventaja en la jugada más antigua del mundo, un saque de falta frontal al que se adelantó de cabeza ante la salida del meta Moragón. Acortó, casi de inmediato, distancias el Llagostera con un remate del zaguero Ríos tras un saque de esquina, pero. “Fuimos superiores”, clamó el técnico local Oriol Alsina. Pero el triunfo se fue a Girona para rescatar a un equipo que llevaba cuatro jornadas sin ganar y espera la jornada dominical en la tercera posición a la espera de lo que hagan el Betis en Alcorcón y el Valladolid en Zaragoza.

El Barcelona B, cuesta abajo, puede caer a posiciones de descenso si el Racing supera al Numancia

La proximidad geográfica (apenas 35 kilómetros les separan) anima a calificar como derbi los duelos entre Alavés y Mirandés. Al menos hubo colorido y buen ambiente en el graderío de Mendizorroza. Y un partido disputado que se llevaron los visitantes (1-3). “Más descontrolado de lo que esperábamos”, glosó al final el técnico visitante Carlos Terrazas. Todo mudó cuando Igor Martínez conectó un chut desde la frontal que se fue a la red por la escuadra. Era el minuto 8 y los visitantes se adelantaban. Se enrabietó el Alavés, que puso a prueba a Razak, pero golpeó de nuevo el Mirandés con un gol imposible de Urko Vera, que resbaló justo en el punto de penalti, pero desde el suelo conectó un remate que trazó una parábola ante la que no pudo responder el meta local Manu. El Mirandés fue a menos porque tampoco dejaron de apretarle, pero fue esforzado y estuvo muy ordenado. Arriesgó el Alavés, con los laterales bien arriba y un cambio a la media hora para que entrase al cambio el delantero Manu Barreiro por Galán, un zaguero. Pero no acortó distancias hasta los instantes finales del partido. Fue ahí también cuando el Mirandés cercenó cualquier ilusión local con una contra que embocó Asier Barahona con todos los rivales volcados en busca del empate. “Estamos en muy buen momento”, concluyó Terrazas. Su equipo lleva ocho jornadas seguidas sin perder y ha dado el salto de los puestos de descenso a otear los de promoción.

El Mallorca frenó su tercera racha del campeonato. Comenzó encadenando siete partidos sin vencer, se desquitó cinco consecutivos invicto y agregó seis más sin conocer la victoria antes de superar en esta jornada al Albacete (2-0), el colista de la categoría, en Son Moix gracias a dos goles al poco de iniciarse la segunda parte. El primero llegó tras aprovechar Bustos un rechace de la zaga con un disparo desde la frontal. Poco después marcó el segundo Arana de penalti y laminó a un Albacete en el que parte de la afición empieza a cuestionar a Luis César, el técnico que lideró al equipo al ascenso. En la picota estaba también Valeri Karpin, el entrenador mallorquinista, que mal que bien aguanta el puesto. La primera parte de su equipo fue floja, apenas con algún escarceo de Michel Pereira y Fofo, siempre con los detalles de Marco Asensio, que pudo abrir el marcador con un libre directo que se fue alto por bien poco. La reacción de inicio de la segunda mitad le da vida al Mallorca, que se echó atrás y pudo encajar algún gol que le llevase hasta el final del partido con más sufrimiento. El próximo sábado le espera una exigente salida a Girona. Ese mismo día el Albacete recibirá al Lugo

Osasuna estrenó el año con victoria en El Sadar, con una remontada ante su público frente al Leganés

Osasuna estrenó el año con victoria en El Sadar, con una remontada al Leganés (2-1) que se suma a sus dos triunfos justo antes de Navidad ante Valladolid y en Las Palmas para alzar el vuelo y alejarse de los puestos de descenso a los que había caído. Con un nuevo presidente, Luis Sabalza, y una magnífica respuesta de la afición, que acudió en masa al estadio, el equipo que prepara Jan Urban se subió a lomos de un magnífico Miguel de las Cuevas, que marcó los dos goles, que dejaron en nada el que había anotado Borja Lázaro para el Leganés. Siempre incomoda el cuadro madrileño, que en la primera parte mandó un balón al palo y acabó encerrando a Osasuna. “Fue clave marcar rápido el gol del empate”, destacó Urban. Apenas cuatro minutos (del 60 al 64) estuvo en desventaja su equipo. Hasta entonces sus delanteros habían estado desconectados del resto del equipo, pero 10 minutos de frenesí le dieron la victoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_