_
_
_
_
_

Un Rayo sin complejos

El equipo de Jémez se mantiene fiel a su atrevido estilo para remontar y derrotar con justicia a un Getafe gris, muy espeso

Rafael Pineda
Guaita despeja de puños, este domingo en Vallecas.
Guaita despeja de puños, este domingo en Vallecas.CHEMA DIAZ (DIARIO AS)

Estupendo partido del Rayo, que sacó un excelente premio a la fidelidad a su estilo para imponerse a un Getafe gris, que duró 20 minutos. El mérito del conjunto de Paco fue grande, sabiendo sobreponerse a un gol en contra a los dos minutos, manteniendo la calma y, sobre todo, el balón. Encomiable el equipo vallecano, que jugó casi todo el encuentro con tres defensas, tocando y tocando para remontar, sufriendo a veces por su apuesta, pero orgulloso de ese estilo que le hace ser diferente al grupo de equipos de la Liga que pelean por la salvación y, si se puede, algo más. En esa buena línea del equipo, despuntan, además, futbolistas como Jozabed, todo un descubrimiento para el gran público por su clase y visión de juego. En el filial del Sevilla ya dio muestras de su calidad.

Los equipos conocen ya de sobra al Rayo. Un equipo que juega al límite, que no tiene reparos en desprotegerse, valiente como pocos, rayando a veces la insensatez. Lo mismo Paco coloca a Toño de portero después de tenerlo dos semanas apartado que juega sin laterales ni carrileros, con tres defensas y un montón de centrocampistas. El Getafe al que dirigió Contra por última vez supo aprovechar las debilidades de su rival. Con un centro del campo muy poblado, atacó al Rayo en su campo, presionando la salida de balón. A los dos minutos, una pérdida de balón fue aprovechada por Sarabia, que fue derribado por Baena, una especie de antiguo líbero por delante de los centrales. Álvaro Vázquez la puso imposible para Toño. El carrusel estaba servido.

GETAFE, 1- RAYO, 2

Getafe: Guaita; Valera, Naldo, Alexis, Escudero (Roberto Lago, m. 29); Lacen; Yoda (Juan Rodríguez, m. 55), Sammir, Sarabia, Diego Castro (Pedro León, m. 55); y Álvaro Vázquez. No utilizados: Codina; Velázquez, Arroyo e Hinestroza.

Rayo: Toño; Tito, Abdoulaye, Insúa; Kakuta, Jozabed, Baena, Trashorras, Álex Moreno (Aquino, m. 64); Bueno (Quini, m. 66) y Leo Baptistao (Manucho, m. 80). No utilizados: Cristian Álvarez; Nacho, Licà y Pozuelo.

Goles: 1-0. M. 2. Álvaro Vázquez, de falta directa. 1-1. M. 39. Jozabed. 1-2. M. 64. Baena.

Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó a Valera, Sarabia, Lacen, Insúa, Trashorras,

Coliseum Alfonso Pérez. Unos 8.000 espectadores.

Acostumbrado a encajar, el Rayo mantuvo su estilo temerario. Por eso lo mismo se acercaba con peligro a la meta de Guaita que sufría los contragolpes del Getafe. El partido se puso bonito. Álex Moreno, un cuchillo por la izquierda, sirvió dos balones de oro a Leo Baptistao, que mostró sus escasas dotes como delantero centro. Los dos remates de cabeza, francos, fueron lamentables. Jugaba bien el Rayo, como siempre, pero también le tocaba sufrir por su arriesgada apuesta. Por eso Diego Castro envió el balón al larguero y por eso Álvaro Vázquez estuvo a punto de aprovechar un error de Abdoulaye. Leo tuvo un tercer remate de cabeza claro. Esta vez fue mucho más preciso tras un centro de Kakuta, pero tampoco marcó. Había merecido el empate el Rayo, dominador del juego y del balón, con más acercamientos al área que su rival, demasiado agazapado. El Getafe perdió intensidad en la presión y lo pagó. El equipo de Paco encontró la igualada, con justicia, después de un error de Guaita, que le dejó el balón en los pies a Jozabed.

Con el paso de los minutos, el Rayo se fue gustando ante un Getafe que se iba rompiendo. Contra lo vio y metió a Juan Rodríguez y Pedro León para atenuar el dominio rayista, excelente con el balón, insaciable en la presión adelantada. Kakuta avisó con un balón al palo, aunque fue Baena el que concretó la remontada con un remate en el área pequeña en una jugada donde volvió a crujir Guaita. Paco buscó cerrar el encuentro con la entrada de Quini para jugar, al fin, con cuatro defensas. Sufrió el Rayo algún que otro sobresalto. Toño lo solventó con eficacia para apuntalar el cuarto triunfo fuera de casa del grupo vallecano, que empieza muy bien el año. El Getafe, que ya busca entrenador después de que se hiciera oficial la marcha de Contra, mantiene su mala trayectoria en casa.

Contra ficha por el Guanghzou

EFE

Ángel Torres, presidente del Getafe, oficializó hoy el fichaje Cosmin Contra por el Guanghzou de China, donde el técnico rumano, junto al futbolista Míchel Herrero, militarán las próximas temporadas.

El presidente del Getafe apareció por sorpresa en la sala de prensa del Coliseum Alfonso Pérez. Después de perder 1-2 ante el Rayo Vallecano, Torres confirmó una noticia que desde hace dos semanas estaba a punto de confirmarse.

"El motivo de mi comparecencia es que Cosmin Contra nos deja. No es el mejor momento después de perder un partido. Estas cosas pasan. Se va su segundo entrenador y Míchel. Le quiero dar las gracias. Se podían haber ido sin pedir permiso al Getafe. No había cláusula ni nada. Económicamente nos viene bien", declaró. El Getafe percibirá cuatro millones de euros por el traspaso del técnico rumano. Con ese dinero, el presidente del club madrileño podrá pagar las nóminas de muchos jugadores que habían denunciado los impagos a la Asociación de Futbolistas Españoles.

"Lo menos que puedo hacer es darle las gracias. No es una despedida. Es un hasta pronto. Espero verle por aquí no más allá del 2017. Sé que España y el Getafe le tira. No se va todo lo contento que se hubiese ido. Ahora que le estaban saliendo las cosas, que se ha tragado unos meses malos, dejar a su Getafe... Agradecerles su comportamiento y desearles lo mejor", explicó. Torres, que afirmó que el nombre del sustituto de Contra podría conocerse mañana, señaló que la salida de su entrenador comenzó a gestarse hace tiempo, cuando el Guagghzou chino contactó con el club del sur de Madrid. "Nosotros valoramos y cuando se manejan esas cifras, en estos momentos no podemos decir que no. Le pido si está dispuesto a sacrificar dos añosde carrera sabiendo que lo iba a hacer muy bien. No es fácil hacer un cambio en el mes de enero. Es una oferta interesante. Hacemos un favor al Getafe y al resto del vestuario", indicó. "Todos contentos. Lo primero que le dije es que si quería firmar para 2017. Antes de buscar otro entrenador, el que venga, si está libre, volverá a ser el entrenador del Getafe. Hay que darle las gracias, se podía haber ido gratis, no tenía cláusula. Si cuajaba, es bueno para todos. Es un hombre de club, tiene ese pronto y ahora que le salían las cosas bien... pero un entrenador tiene que tener siempre la maleta hecha", culminó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_