_
_
_
_
_

El Madrid entra en el volcán

El equipo de Ancelotti mide su temple ante un Atlético que planteará un partido áspero

Diego Torres
Ancelotti, rodeado de sus jugadores en el entrenamiento.
Ancelotti, rodeado de sus jugadores en el entrenamiento.AS

Presionar con fervor, llevar el partido al terreno más áspero que permita el reglamento, tapar la salida de Kroos, hacer transiciones rápidas y no conceder espacios a Cristiano y Bale, son parte del decálogo táctico empleado por los rivales del Madrid desde hace un tiempo. Fue la fórmula del Valencia en Mestalla, el domingo pasado, cuando derrotó al equipo de Ancelotti (2-1) para interrumpir una racha de victorias que se inició justo después del último derbi, resuelto con victoria del Atlético (1-2) en el Bernabéu, en Liga, el 13 de septiembre. Esta noche (21.00 horas, Canal+1) el círculo vuelve a cerrarse con un duelo entre Madrid y Atlético con la Copa en juego. El plan de Simeone será el mismo. La guerrilla, pero con unas gotas más de azufre. El anuncio de que Fernando Torres será titular apela al volcán de la hinchada en un Calderón que precisa de una gran fiesta para olvidar la infamia ultra.

El regreso de Torres enciende las gradas. En el campo, la reincorporación del ídolo pretende devolver al Atlético a la senda contragolpeadora que le permitió coronar la temporada pasada con la Liga. A falta de Costa, buena es la velocidad de Torres. Así lo espera Simeone, que le dará un par de vueltas a la alineación, comenzando por la portería, en donde volverá a confiar en Oblak. En la mediapunta destaca la ausencia de Arda Turan, que verá el partido en la grada.

La alineación Khedira junto a Kroos, sacrificando a James o a Isco, es una de las ideas que Ancelotti insinuó en Mestalla

Es época de obstáculos para el Madrid pero no lo parece, por el efecto balsámico de la crisis del Barcelona y por el tacto de Ancelotti. El entrenador italiano es un maestro en el arte de desdramatizar y este recurso tiene un valor extraordinario en un club que, hasta hace no mucho, vivió entre sobresaltos. La lesión de Modric, la derrota en Mestalla, el riesgo de descompensación del modelo táctico ante grandes rivales, son motivos de preocupación que no parecen alcanzar a la plantilla. En la caseta el debate se reproduce desde hace un año: cómo equilibrar al equipo cuando en punta juegan tres futbolistas con tan poca querencia a bajar y ayudar a sus compañeros. Sin el ojo clínico de Modric para corregir desajustes defensivos, jugar con Bale, Benzema y Cristiano puede convertirse en un problema en partidos de máxima exigencia.

La posibilidad de alinear a Khedira junto a Kroos, sacrificando a James o a Isco, es una de las ideas que Ancelotti insinuó en Mestalla. El propósito es permitir que Bale, Benzema y Cristiano jueguen lo más liberados que puedan y gocen de los espacios suficientes para expresar su calidad. El escenario del Calderón, por su carácter extraordinario, puede inspirar en el entrenador una alternativa que hasta ahora jamás ha puesto en práctica. Campeones del Mundo en Brasil formando pareja en varios partidos, Kroos y Khedira todavía no han coincidido en una alineación titular del Madrid.

Sea cual sea la propuesta del Madrid, sobre el césped del Calderón no estará el capitán. Ancelotti anunció ayer que Keylor Navas será el portero de la Copa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_