_
_
_
_
_

La Copa estimula a un buen Málaga

El Levante, plagado de suplentes, cae (2-0) ante el mayor talento del conjunto andaluz, muy bien dirigido por los jóvenes Luis Alberto y Juanpi

Rafael Pineda
Juanpi recorta para anotar el primer gol del Málaga.
Juanpi recorta para anotar el primer gol del Málaga. Jorge Zapata (EFE)

La Copa le pone al Málaga. Un torneo donde los de Gracia pueden crecer al tener los deberes más que hechos en la Liga. No ocurre lo mismo con el Levante, que se dejó en Valencia un puñado de titulares y vive más pendiente de alejarse del descenso que de darse alegrías en un segundo torneo en el que compite sin demasiado entusiasmo.

El cariño a la Copa se plasmó en una victoria del conjunto andaluz que le abre el camino de los cuartos de final, donde, probablemente, le esperará el Athletic. El Levante fue digno y aguantó mucho partido con 1-0 en contra. Incluso gozó de dos buenas ocasiones para empatar frustradas por el mexicano Ochoa. No obstante, se tuvo que rendir a la mayor calidad del cuadro andaluz, plagado de jóvenes talentos.

Los dos goles llevaron el sello de Juanpi. En el primero, el centrocampista nacido en Caracas se le puso imposible a Jesús con un disparo impresionante. En el segundo, su pase a Horta partió a la defensa del Levante, demasiado adelantada en un momento crucial del choque. las dos acciones plasmaron la gran diferencia que existe entre los dos equipos.

MÁLAGA, 2-LEVANTE, 0

Málaga: Ochoa; Rosales, Angeleri, Miguel Torres, Casado; Recio, Juanpi; Samuel (Samu Castillejo, m. 62), Luis Alberto (Darder, m. 80), Horta; y Juanmi (Amrabat, m. 72). No utilizados: Kameni; Antunes, Portillo y Duda.

Levante: Jesús; Pedro López, Rodas, Juanfran, Toño; Xumetra, Camarasa (Rubén, m. 63), El Adoua, Gavilán (Víctor Pérez, m. 68); El Zhar y Rafael (Juan Delgado, m. 80). No utilizados: Mariño; Navarro, Vyntra y Sissoko.

Goles: 1-0. M. 16. Juanpi. 2-0. M. 77. Horta.

Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó a Rubén García y El Adoua.

La Rosaleda. Unos 14.000 espectadores.

Gracia, que se dejó a algunos titulares en el banquillo, supo mover bien sus piezas. En la segunda mitad dedujo que podía lograr un segundo tanto decisivo en el futuro de la eliminatoria. Por eso dio entrada a Amrabat, Samu Castillejo y Darder, quienes pusieron fin a los pocos instantes de zozobra que se pudieron contemplar en La Rosaleda. El toque de Juanpi dio alas a Horta, quien por fin marcó después de intentarlo una infinidad de veces. Siempre mejor el Málaga, los de Gracia rozaron el tercer tanto, aunque Jesús le hizo un paradón imponente a Samu Castillejo que evitó la sentencia definitiva.

No obstante, cuando el balón echó a rodar en La Rosaleda no se observó una diferencia abismal entre las prestaciones de uno y otro equipo. Los suplentes del Levante quisieron reivindicarse ante Alcaraz y jugaron sin presión, con ganas de complicarle la vida al Málaga. El conjunto andaluz, sin algunas piezas básicas como Antunes, Darder, Amrabat y Samu Castillejo, llevó más la iniciativa, pero sufrió para meterle miedo a un Levante bien metido atrás y con rapidez al contragolpe.

De hecho, el Málaga apenas pisó el área rival, aunque tuvo la virtud de terminar muchas de sus jugadas de ataque. Lo hizo, esencialmente, con buenos disparos desde fuera del área. El Levante mordió el polvo en un jugadón de Juanpi, otro producto interesante de la cantera del Málaga. El venezolano controló el balón dentro del área y se sacó un disparo magistral que entró por toda la escuadra de Jesús.

El golazo no abrió, sin embargo, un periodo de superioridad del Málaga. De hecho, el Levante trabajó muy bien la presión en el centro del campo y un par de robos de balón acabaron en dos contragolpes de mucho peligro. El mexicano Ochoa, al que Kameni le ha cerrado las puertas de la titularidad en la Liga, hizo dos paradas de mucho mérito en remates de Martins y Gavilán.

El Levante dio un paso atrás en la segunda mitad que alivió al Málaga. Intentó llegar con el 1-0 hasta el final y se encontró con un rival que desplegó toda su artillería. Luis Alberto asistió a Juanmi, que estuvo a punto de hacer el segundo, pero un contragolpe muy bien llevado por Juanpi permitió a Horta hacer el segundo tanto. El Levante se rindió. El Málaga disfrutó de una bonita tarde de Reyes y tiene muy cerca los cuartos, con lo que igualaría su mejor actuación en la Copa.

Ficha al central Filipenko

El Málaga hizo oficial el fichaje del central Egor Filipenko, de 26 años, zaguero procedente del Bate Borisov. El defensa, bielorruso de nacimiento pero con pasaporte ruso, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario, firma por lo que queda de temporada y dos más, hasta 2017. El internacional bielorruso, formado en las categorías inferiores del Smena de Minsk, ha desarrollado su trayectoria profesional en el Bate Borisov, equipo con el que debutó con 18 años. Su gran aparición en la Liga de Bielorrusia llevó al joven central a fichar por el Spartak de Moscú. Tras un año en el conjunto ruso jugó como cedido en el Tom Tomsk y en el Sibir Novosibirsk antes de regresar nuevamente al Bate Borisov, equipo con el que ha disputado 32 partidos oficiales de la Liga de Campeones. Filipenko ha vestido la camiseta de la selección bielorrusa en 32 ocasiones -recientemente frente a España-, y fue el autor del gol que clasificó a su país para disputar sus primeros Juegos Olímpicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_