_
_
_
_
_

No hay quien tosa a Barreda

Coma ataca pero el de Honda neutraliza al catalán y acaba ganado su segunda etapa El castellonense aumenta la diferencia en dos minutos respecto al campeón

Gorka Pérez
Copiapo (Chile) -
El piloto español Joan Barreda.
El piloto español Joan Barreda. EFE

Consciente de que en algún momento debía ponerse a prueba y arriesgar un poco más de la cuenta, Marc Coma salió lanzado a recortar la diferencia que le separaba del líder Barreda, que hasta antes de completar la cuarta etapa era de casi once minutos. El de Avià, que sigue pagando la mala suerte del pinchazo que sufrió en el tramo final de la última etapa y que propició que Barreda pusiera tierra de por medio, partía desde la segunda plaza hoy desde Chilecito, en una etapa que comenzaba en Argentina y concluía en Chile, en el árido desierto de Copiapo. Sin embargo, la pujanza de Coma quedó neutralizada por el buen hacer de Barreda, que atrapó al catalán en el kilómetro cien de la especial y acabó imponiéndose en el tramo final sumando su segunda victoria de etapa en este Dakar. De las cuatro disputadas hasta el momento, el castellonense ha inscrito su nombre en lo más alto de la clasificación en la mitad de las ocasiones.

Recorrido del Dakar 2015.
Recorrido del Dakar 2015.Heber Longás

"Hoy salíamos detrás de Marc y hemos tirado muy fuerte los primeros kilómetros, porque él también iba muy fuerte. Ha pasado muy pronto a Walkner gracias a que llevaba un ritmo muy alto y atraparlo no ha sido fácil", concedía un extasiado Barreda a la llegada al vivac. "Hay que tener en cuenta que llevar el ritmo de Marc o pensar en sacarle tiempo es muy difícil. Pero aun así vamos a intentar estar delante cada día, colocarnos en posiciones cómodas, tomando los riesgos mínimos y en la misma línea que hasta ahora", añadió el líder, que partía tercero en la línea de salida de ayer y que tras finalizar de nuevo primero aumentó la distancia respecto a su principal rival en la general en dos minutos.

"Ha sido una etapa complicada de navegación los últimos kilómetros. Además salía muy adelante y sabía que en las dunas nos podían coger fácil, por lo que he intentado apretar al máximo al principio y llegar con un poco de margen a las dunas", relataba Coma. "Al final nos hemos juntado con Joan y hemos venido juntos todo el día. Abriendo yo, eso sí. Él juega sus cartas, como es lógico", añadía el piloto catalán, que hoy, partirá por detrás de Barreda en la etapa hasta Antofagasta, con 458 kilómetros de especial de un total de 697. "Ahora abrirá él y a ver como lo hacemos. Hacerlo con el ritmo que lo hemos hecho nosotros y sin cometer ningún fallo no era nada fácil. Estoy contento porque nos vamos poniendo en el sitio que queremos y todavía queda mucha carrera", sentenció Coma.

Clasificación

COCHES | Etapa:
1. Nasser Al-Attiyah (QAT/FRA/Mini) 3 h 09:18
2. Nani Roma (ESP/FRA/Mini) a 2:40
3. Giniel De Villiers (RSA/GER/Toyota) a 2:57
General:
1. Nasser Al-Attiyah (QAT/FRA/Mini) 12 h 30:44
2. Giniel De Villiers (RSA/GER/Toyota) a 8:15
3. Yazeed Alrajhi (KSA/GER/Toyota) a 23:33

MOTOS | Etapa:
1. Joan Barreda (ESP/Honda) 3h.27:28
2. Marc Coma (ESP/KTM) a 1:59
3. Pablo Quintanilla (CHI/KTM) a 2:49
General:
1. Joan Barreda (ESP/Honda) 13h.10:33
2. Marc Coma (ESP/KTM) a 12:49
3. Paulo Gonçalves (POR/Honda) a 20:29


La cruz de la jornada la sufrió Carlos Sainz, que requirió la actuación del camión de asistencia por problemas en la presión del turbo de su Peugeot, por lo que podría decir adiós a la lucha por el podio en la categoría de coches. La etapa cayó de nuevo para Al Attyhad, que volvió a imponerse con su Mini, con el que suma dos victorias y sigue al frente de la clasificación de la general con ocho minutos de ventaja sobre De Villiers. "Empezar en una posición adelantada es muy importante, ganamos la etapa e intentaremos seguir así. Mañana abriremos camino y si perdemos algo de tiempo no hay problema. Parece que será una etapa rápida así que intentaremos hacerlo lo mejor posible", confesó el catarí.

Nani Roma fue segundo, su mejor resultado hasta el momento tras el catarí, y asciende hasta la 15º posición, a pesar de que mantiene más de nueve horas de diferencia respecto al líder. "Al cruzar los Andes me dolía la cabeza y el estómago, y por eso he empezado conduciendo mal. Luego me he cruzado con Terranova y me he parado a ver qué le pasaba. Ha habido momentos en los que he bajado un poco el ritmo para volver a correr más después y al final ha ido muy bien. Hemos encontrado el feeling con el coche", resumió algo más optimista el piloto de Folgueroles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_