_
_
_
_
_

Fútbol, crisis y mercado

Los perseguidores del líder se enfrentan en una jornada en la que el Valencia puede acercarse a la tercera plaza y los modestos estrechar aún más sus diferencias

Enzo Pérez conduce el balón, ante la mirada de Benzema.
Enzo Pérez conduce el balón, ante la mirada de Benzema.Manuel Queimadelos Alonso (Getty Images)

La Liga enfoca las dos últimas jornadas de la primera vuelta agitada entre los condicionantes de las apreturas económicas de muchos de sus protagonistas y con un duelo entre Barcelona y Atlético en el Camp Nou, justo los dos perseguidores del líder, Real Madrid, una oportunidad también para que el Valencia, si gana en Vigo, pueda acercarse a la tercera plaza. Caen los grandes, bullen las crisis, hierve el mercado. Antaño quedan los tiempos en los que cualquiera podía reconstruir un equipo a golpe de talonario y sin pagar finiquitos. En época de estrecheces es preciso acogerse a los topes salariales que marca la patronal y que tienen que ver con ingresos y cumplimientos en los pagos. Con todo ha comenzado el movimiento, sobre todo en los modestos, muchos de los cuales dieron un paso la última jornada para apretar más la clasificación entre el noveno (el Celta, que tiene 20 puntos) y el primer puesto de descenso (ocupado por el Córdoba con 14). Llegan caras nuevas (Enzo Pérez, Filipenko), alguna dice adiós (Albentosa, Santa Cruz, Cosmin Contra), pero hay una tendencia que alerta sobre las precauciones existentes y que lleva a confiar en lo ya conocido o testado (Quique Sánchez Flores, Fernando Torres, Oriol Riera, Cani, Borja).

1. El nuevo regreso de Oriol Riera. (Levante, 17º, 15 puntos – Deportivo, 16º, 16 puntos). Viernes, 9. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol TV).

“No voy a hablar de jugadores que no son de mi plantilla”, previene Lucas Alcaraz. Hace unas semanas marcó un número de teléfono inglés para hablar con Oriol Riera, entonces en las filas del Wigan. Habían coincidido hace cuatro años en el Córdoba, justo en una campaña que sirvió para que ese delantero grandullón y técnico curtido en la cantera del Barcelona al lado de Messi o Piqué retomase la senda del fútbol profesional. La había perdido cuando tras renunciar a un contrato plurianual dejó el club blaugrana para embarcarse en una fallida experiencia en el Legia de Varsovia. Allí estuvo unos días, los suficientes para entender que no era un buen sitio para quedarse, los justos para no encontrar más acomodo en España que la Segunda B. Primero en la Cultural Leonesa, luego en el Celta B acabó de formarse. En Córdoba, ya en Segunda División, fue indiscutible para Alcaraz. De ahí la llamada. Pero Riera, al que también pretendía el Granada, eligió A Coruña, donde el gol de Hélder Postiga no llega y Toché aporta más esfuerzo y tesón que puntería, donde no sobran las opciones para los delanteros y donde tratará de honrar una camiseta que no ha llevado cualquiera. Con el 21 de Valerón a la espalda, Oriol Riera puede tener sus primeros minutos como deportivista contra el Levante. “Ha llegado en muy buenas condiciones, fino, ágil y para competir”, explica Víctor Fernández sobre su nuevo pupilo, del que espera que de aliento al Deportivo en el área rival porque en la propia ya se van solucionando pasados problemas: los gallegos han terminado seis de sus últimos diez partidos sin encajar gol.

2. Cuando Sergio era una promesa del filial. (Real Madrid, 1º, 39 puntos – Espanyol, 10º, 20 puntos). Sábado, 10. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)

El 21 de abril de 1996 ganó el Espanyol su último partido en el Santiago Bernabéu gracias a dos goles de Jordi Lardín. Sergio, su actual entrenador cumplía su primera campaña como prometedor centrocampista en el filial blanquiazul. Camacho era el técnico que se impuso a un Madrid preparado por Arsenio Iglesias. “La motivación es máxima, pero llegarán escocidos por las tres derrotas consecutivas en lo que va de año”, avisa Sergio, que no podrá contar con el extremo Lucas Vázquez, cedido por los blancos. Tiene una referencia: la primera mitad que jugó su equipo en el Camp Nou, donde contuvo al Barcelona e incluso pudo adelantarse en el marcador. “Es el camino a seguir, pero lo cierto es que para sacar algo positivo, no ya para ganar, tendremos que hacerlo todo bien y ellos algo mal”, asume Sergio, que se desplaza a la capital con dos futbolistas del filial (Joan Jordán y Luque) en la convocatoria y con la ausencia ya definitiva de Raúl Rodríguez, que se ha desvinculado del club.

3. Confianza para Antunes. (Málaga, 7º, 30 puntos – Villarreal, 6º, 31 puntos). Sábado, 10. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

El tropiezo contra el Almería en la pasada jornada compromete la consecución de una meta volante para el Málaga: completar la primera vuelta con la mejor puntuación de la historia en Primera. Restan Villarreal en casa y Sevilla en el Pizjuán para sumar dos puntos. Pero más allá de ese hito está el de la tranquilidad de haber enfocado con éxito una campaña que se preveía complicada. El Málaga del futuro se edifica con la calma que dan los buenos resultados y así llegó ésta misma semana el zaguero Egor Filipenko, procedente del Bate Borisov y sin tránsfer todavía para debutar ante el Villarreal, está atento a la incorporación de un delantero y firmó su renovación el lateral zurdo Vitorino Antunes. Llegó a última hora en un mercado de invierno hace dos temporadas para suplir la marcha de Monreal al Arsenal y su buen rendimiento le llevó de vuelta a la selección portuguesa, donde había debutado cuando apenas tenía 20 años y le habían abierto las puertas de una estancia en la Roma que finalmente no fue fructífera. Tuvo un mejor inicio que continuación en el Málaga y este verano estuvo a punto de salir. Futbolista con buen golpeo y querencia ofensiva, la madurez le ha traído a Antunes una mayor consistencia en defensa. Y ha encontrado su sitio. “Aquí me siento bien, me dan confianza”, dijo esta semana cuando le preguntaron por su renovación.

4. Un punto en dos meses, sólo tres puestos perdidos. (Celta, 9º, 20 puntos – Valencia, 4º, 34 puntos). Sábado, 10. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

El Celta acabó sexto la décima jornada tras sumar tres puntos en el Camp Nou y dispararse hasta los 19, once arriba del descenso, su pauta para esta temporada. Siete jornadas después es noveno con 20 puntos, seis sobre ese fatídico listón. El inmovilismo clasificatorio a pesar de sumar tan sólo un punto en más de dos meses, aun sin anotar gol, ejemplifica la tibia exigencia del campeonato. El Celta atraviesa una crisis que en otras campañas le habría llevado más abajo, pero no puede despistarse. “Hay que cortar la racha cuanto antes”, se demanda Andreu Fontàs, el líder de una zaga en la que ante el Valencia no podrá alinearse Cabral y en la que, ante un oponente que acostumbra a jugar con dos delanteros, Berizzo podría optar por blindarse con tres hombres en el eje de la defensa retrasando unos metros la posición de Radoja. Son alternativas para un equipo que tampoco contará con Planas y Larrivey, que cumplirán sanción. Un Celta que no funciona. “Nos cuesta entender lo que pasa”, reconoce el defensor catalán. Puestos a buscar causas cabe reparar en el bajón físico de un equipo que en el inicio del campeonato sacaba fruto de la presión que ejercía sobre el rival cuando este tenía la pelota. Y cuando la tiene que gestionar, el Celta sufre ante rivales encerrados. No parece que vaya a ser ese el caso del Valencia. “Será un partido abierto”, barrunta Fontàs. Bueno sería para su equipo que Nolito recuperase su mejor nivel, pero el sanluqueño llega al partido entre algodones debido a unas molestias musculares.

5. Albentosa hace las maletas. (Eibar, 8º, 23 puntos – Getafe, 14º, 17 puntos). Sábado, 10. 22 horas (Energy)

Una de las indiscutibles revelaciones de la Liga, el central Raúl Albentosa, ya hace las maletas para irse a jugar en la segunda categoría del fútbol inglés. Su marcha al histórico Derby County, que pelea por regresar a la Premier, es tan sencilla como depositar los 600.000 euros de cláusula de rescisión y mejorar su nada exagerada ficha en un club en el que prevalecen los salarios mínimos. Albentosa era una buena opción para cualquiera, pero fue desde Inglaterra desde donde le llovieron las ofertas. Para el Eibar el desafío que resta es suplirle. La pasada jornada el futbolista estaba sancionado y Raúl Navas y Ekiza cumplieron para ayudar a un importante triunfo en el feudo del Espanyol. Al Eibar le llega ahora la visita del Getafe con una certeza: el triunfo le servirá para acabar la primera vuelta como el mejor equipo vasco de la competición, por encima de los gigantes vecinos. Tiempo para reivindicarse. “Algunos patrocinios muy importantes de empresas e instituciones vascas apoyan al Athletic y la Real y no lo hacen con el Eibar. Estamos en Primera y tenemos los mismos derechos”, dispara Álex Aranzábal, el presidente de la entidad armera, que comienza los festejos del 75 aniversario de su creación.

6. El reto de ganar en casa. (Almería, 15º, 16 puntos – Sevilla, 5º, 33 puntos). Domingo, 4. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Lesiones y sanciones maltratan al Almería, que tiene lo justo para tratar de dar continuidad a su buen momento, refrendado con dos victorias consecutivas a domicilio ante Celta y Málaga, seis puntos que propician que el equipo de JIM haya pasado de ser penúltimo empatado con el colista a tener cinco equipos (Deportivo, Levante, Córdoba, Granada y Elche) por debajo. Pero las ausencias le dan quebraderos de cabeza a JIM y la secretaría técnica del club, que busca nuevas opciones. Ante el Sevilla faltarán los dos laterales derechos, Michel Macedo y Ximo Navarro, que están sancionados, el meta Rubén y el delantero Quique González no están en disposición de jugar por sendas lesiones y la preparación de la Copa de África ya tiene lejos de Almería a Johathan Zongo y Thievy. Pero el foco está claro: conseguir la primera victoria de la temporada en como local. “Es una asignatura pendiente”, asume el indicutible Verza, que también ha arrastrado problemas físicos durante las últimas horas tras ser protagonista en el lance copero de entre semana contra el Getafe. También tiene bajas en el Sevilla Unai Emery, siempre bien recibido en Almería, donde es un técnico referencial: Krychowiak y Mbia no podrán jugar y tendrá que reconstruir el centro del campo.

7. Los modestos asustan en San Mamés. (Athletic, 12º, 19 puntos – Elche, 20º, 11 puntos). Domingo, 11. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Hundido entre problemas de todo tipo, colista en lo futbolístico y en plena batalla por el poder en lo institucional, el Elche asusta en San Mamés. Son varios los motivos que alertan en Bilbao: el equipo no acaba de funcionar en casa, donde sólo ha ganado tres partidos de ocho en lo que va de Liga, y es en exceso dependiente (como se pudo ver en su reciente doble desplazamiento a Galicia) de las soluciones que le ofrece Aritz Aduriz, al que echó en falta en Riazor y del que se valió para encarrilar la eliminatoria copera en Balaídos. Pero además el Athletic sufre ante los equipos que cierran la tabla. Cayó ante el Deportivo y sufrió sendas derrotas en casa ante Granada y Córdoba. Esos dos tropiezos son la referencia ante el Elche. “Contra los de abajo hemos jugado francamente mal, lo tenemos grabado en nuestra mente y no podemos fallar de nuevo”, apunta Aduriz, que alerta sobre la importancia de no despreciar el torneo de la regularidad ante el aparente fulgor que gana para el club ahora las dos competiciones coperas, tanto la doméstica como la continental. El delantero vasco acaba de renovar contrato hasta 2016 (, con opción a una campaña más. Lleva diez goles entre las tres competiciones ésta campaña y adopta un sentimiento colectivo cuando le señalan por su importancia en el equipo. “Nos cuesta hacer goles y no tiene que ver conmigo ni con ningún nombre propio. Pronto van a aparecer más futbolistas capaces de hacer gol”, anuncia.

8. Rubén Pardo para ganar fuera de una vez. (Granada, 19º, 13 puntos – Real Sociedad, 13º, 18 puntos). Domingo, 11. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Alegó la Real porque Iñigo Martínez no tocó el balón con la mano en una de las dos amonestaciones que vio ante el Barcelona y el central guipuzcoano podrá alinearse este domingo en Los Cármenes, un quebradero de cabeza menos para David Moyes, que ya bastante problema tiene con las ausencias de los sancionados Bergara y Granero para recomponer el mediocampo. Deberá improvisar un doble pivote al que apuntan como primeras opciones Elustondo y Rubén Pardo, un futbolista que no acaba de plasmar todo lo bueno que se le espera y al que el escocés ya ha alineado sin éxito más cerca de la delantera. Lo previsible es que unos pasos más atrás Pardo mejore su rendimiento. Con apenas 22 años ya ha disputado más de un centenar de partidos con la Real, pero no acaba de tener continuidad. Su última titularidad en Liga coincidió con la goleada en Villarreal, termómetro del desastre que es la Real Sociedad a domicilio, el unico equipo de la Liga que no ha sido capaz de vencer fuera de casa. Granada aparece como una gran ocasión para los donostiarras, también como un problema porque Joaquín Caparrós está en el alambre y se jugará una última baza para recuperar a un equipo que encadena trece jornadas sin ganar.

9. El mejor momento de Griezmann. (Barcelona, 2º, 38 puntos – At. Madrid, 3º, 38 puntos). Domingo, 11. 21 horas (Canal +1)

Simeone empieza a sumar peones a la causa atlética, futbolistas que hasta ahora desempeñaban un rol secundario y que cominezan a entregarle todo su potencial. Incluso el discutido meta Oblak dio la talla en la Copa frente al Real Madrid. Otros dos titulares ante los blancos parece que pueden repetir en la visita liguera al Camp Nou, los dos han crecido durante las últimas semanas, Giménez en la zaga y Griezmann en la delantera. En sus ocho últimos partidos como titular el galo marcó nueve goles (uno al Malmoe, dos al Córdoba, uno al Málaga, tres al Athletic y un nuevo doblete en la última jornada frente al Levante). “Ya dijimos que está creciendo mucho, pero lo que más nos gusta de él es que al margen de los goles baje a recibir, combinar y moverse entre líneas”, glosó el Cholo tras la exhibición de su futbolista ante el Levante. Ese tipo de agitación es la que buscará en el Camp Nou ante un Barcelona que seguirá bajo la lupa.

10. Jémez en el corazón y los refuerzos en Portugal. (Rayo Vallecano, 11º, 20 puntos – Córdoba, 18º, 14 puntos). Lunes, 12. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

No fue al palco ni a ninguna zona reservada a invitados, se fue a la grada, tapó la calva con un gorro y siguió el partido acompañado por Luna Eslava, su segundo en los tiempos que entrenaba al Córdoba, y José Huesco, entonces secretarío técnico. Le vieron festejar los goles del equipo de su corazón como un aficionado más. Ahora lo tendrá enfrente Paco Jémez. De nuevo ante Miroslav Djukic, ex compañero en el Deportivo, rival en el play-off de ascenso que propició hace tres temporadas que el Córdoba volviese a soñar con el regreso entre los grandes. Entonces ganó el técnico serbio, que dirigía al Valladolid y firmó el último ascenso del cuadro castellano. El Rayo recuperó las buenas sensaciones con un triunfo en Getafe tras acabar el año con tres jornadas a cero; el Córdoba sumó ante el Granada su segundo triunfo de la campaña y anuncia un reactivo. “Se va a hacer una pequeña reestructuración del equipo”, explicó el director deportivo Pedro Cordero durante la presentación del lateral brasileño Edimar, el primer refuerzo del mercado invernal. Ahora espera la llegada de Bebé, rebautizado como Tiago, aquel ignoto refuerzo representado por Jorge Mendes que en su día incorporó sir Alex Ferguson al Manchester United ante el estupor colectivo. Edimar y Bebé han pasado por el Rio Ave luso, detalle que apunta hacia donde se orienta ahora el Córdoba para buscar su continuidad en la categoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_