_
_
_
_
_

“Mientras el Barça aspire a algún título no convocaremos elecciones”

El presidente Bartomeu descarta en Nueva York la marcha de Messi y reclama apoyo para el equipo

Josep Maria Bartomeu.
Josep Maria Bartomeu.fernando zueras (DIARIO AS)

Los problemas del mundo pueden ser un buen refugio para los sufrimientos propios. Y Naciones Unidas y sus alrededores, donde se dirimen los conflictos del planeta, un sitio propicio para aplicar bálsamo a las guerras internas. A ello se dedicó el Barça este viernes en Nueva York, donde presentó, de la mano de Unicef y de ROTA, una ONG vinculada a la Fundación Qatar, una campaña mundial contra la falta de oportunidades educativas de los niños. Sin embargo, Josep Maria Bartomeu, el presidente azulgrana, no pudo escapar a su condición de líder de un club abierto en canal, tanto en lo institucional como en lo deportivo, por lo que se vio obligado a lidiar con todas y cada una de las heridas de la crisis.

“Mientras el Barça aspire a algún título, no convocaremos elecciones”, dijo con rotundidad el dirigente azulgrana tras el acto celebrado en la tarde del viernes en Nueva York ante las preguntas sobre la fecha en que se celebrarán los comicios. “He anunciado la celebración de elecciones para rebajar la tensión que rodeaba al club, todo lo que se estaba diciendo en los medios de comunicación. Pero ahora tenemos que dedicarnos al equipo, estar unidos y apoyarlo. Es lo más importante”, añadió. La Liga concluye el 24 de mayo, la final de Copa del Rey se disputará seis días después y la final de la Champions se celebrará el 6 de junio.

Bartomeu llegó a Nueva York con muchos frentes abiertos y todos con muy mala pinta: su debilidad frente a una junta que le obligó a convocar elecciones, el futuro de Messi, las dudas sobre el equipo, la desconfianza en Luis Enrique, la falta de un director deportivo que utilizar como fusible (Zubizarreta, el principal valedor del técnico, ya no está), la larga precampaña electoral sin posibilidad de fichajes y Joan Laporta acechando en las esquinas.

Siempre se habla de equipos que quieren fichar a Messi. Hace poco fue el PSG, ahora el Chelsea. Estamos acostumbrados. Es el mejor del mundo. Está motivado. No hay problemas con él" Josep Maria Bartomeu

Si esperaba una tregua en Nueva York, no lo logró. Demasiado ruido hay en Barcelona como para que una encomiable campaña en ayuda de niños desfavorecidos pudiera hacerse oír como merece. Sin olvidar que en los últimos tiempos el Barcelona ha dado la espalda, literalmente, a Unicef (su sitio en el pecho de la camiseta ha sido ocupado por Qatar Airways).

“Hay muchos personas que se postulan para la presidencia, muchos candidatos, pero ese tema lo veremos cuando acabe la temporada”, señaló Bartomeu. Sobre su propia candidatura, explicó: “Confío en ganar, pero eso lo decidirá el socio”.

La irrupción del Chelsea como pretendiente de Messi en las últimas horas no preocupa a Bartomeu, a juzgar por sus palabras. “Siempre se habla de equipos que quieren fichar a Messi. Hace poco fue el PSG, ahora el Chelsea. Estamos acostumbrados. El jugador está feliz en el club. Lleva con nosotros desde los 13 años y es el líder de la transformación que estamos haciendo en el primer equipo. Es el mejor del mundo. Está motivado. No hay problemas con él”, declaró.

El presidente negó que hubiese comentado con el jugador, durante una presunta reunión celebrada tras el partido de Copa contra el Elche, un posible relevo en el banquillo antes su mala relación con Luis Enrique.

El presidente negó que hubiese comentado con el jugador, durante una presunta reunión celebrada tras el partido de Copa contra el Elche, un posible relevo en el banquillo antes su mala relación con Luis Enrique, tal y como publicó este viernes Esport 3, el canal de deportes de TV-3. “Es completamente falso. Después de cada partido bajo al vestuario para hablar con los jugadores. El día del Elche lo hice, y hablé con Messi, pero también con Adriano, Piqué y con otros. En ningún momento mantuve reunión alguna con Messi y menos sobre esos temas”.

Acerca del sustituto de Andoni Zubizarreta en la dirección técnica, Bartomeu señaló que no es una cuestión urgente, ya que el club no puede fichar este año en virtud de la sanción de la FIFA. “Las cosas van bien. No hay tensión dentro del club. No nos urge, pero en las próximas semanas daremos el nombre del nuevo director técnico”, aclaró.

Antes de atender a los medios españoles presentes en la sede de Unicef, el dirigente azulgrana presentó la campaña Uno de once acompañado del director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, y del director de ROTA, Essa al Mannai. La iniciativa, en la que partcipa Messi, Serena Williams y artistas como Takashi Murakami, Damien Hirst, Jeff Koons o Richard Serra, pretende recaudar fondos para ayudar en la educación de niños de Indonesia, Nepal y Bangladesh.

“Uno de cada once niños, o 58 millones de un total de 650, está sin escolarizar. Es un placer contar mi admirado Barcelona para combatir este problema”, señaló Blake. La campaña recaudará fondos por medio de donaciones y a través de una subasta que se celebrará el 12 de febrero en Londres. En ella, obras donadas por los artistas citados, alguna de ellas con la imagen de Messi, serán ofrecidas al mejor postor.

El próximo domingo, durante el descanso del partido entre el Barcelona y el Atlético de Madrid en el Camp Nou se realizará la presentación mundial de la película de la campaña. En ella, Messi intenta dar once toques al balón y Williams hace lo propio con su raqueta y una pelota de tenis. Los fondos recaudados irán a parar a niños sin escolarizar de los tres países citados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_