_
_
_
_
_

Guía para seguir el Balón de Oro

Las claves de los ocho galardones que se conceden en Zúrich a partir de las 18.30

Cristiano, tras recibir el Balón de Oro 2013.
Cristiano, tras recibir el Balón de Oro 2013.ARND WIEGMANN (REUTERS)

A comienzos de 2014, las lágrimas de Cristiano Ronaldo dieron la vuelta al mundo. Acababa de convertirse en el primer jugador que, sin ser Lionel Messi, recibía en el formato vigente desde 2010 el FIFA Balón de Oro, un galardón que distingue al mejor futbolista del año y que otorgan con sus votos un grupo de periodistas deportivos y los capitanes y seleccionadores de todos los combinados mundiales. Pero hubo otros ganadores esa noche, algunos bastante menos conocidos —o casi anónimos— para el aficionado medio. La ceremonia de entrega del codiciado premio, que se celebrará este lunes en Zúrich a partir de las 18.30 —se puede seguir en Canal + Liga y en Cuatro—, reconoce la labor de otros muchos profesionales del deporte rey.

El FIFA Balón de Oro, un premio para los mejores

La historia del trofeo comienza en 1956, ligada directamente a la revista especializada France Football. Los redactores de la publicación francesa tuvieron hasta 2009 la exclusiva de elegir al mejor jugador del año —que hasta 1995 debía ser de nacionalidad europea—. La lista, en la que predominan centrocampistas y delanteros, la abrió el inglés Stanley Matthews, que superó a Alfredo Di Stéfano y a Raymond Kopa. En 2010, se anunciaba que la FIFA (que tenía su premio al Jugador Mundial) y el grupo editorial Amaury —propietario de France Football— fusionaban en uno sus reconocimientos, creando el actual FIFA Balón de Oro. Desde entonces, la disputa ha sido cosa de dos: Messi, que ganó en las tres primeras ocasiones, y Cristiano Ronaldo, el depositario en 2013, que, de acuerdo con sus cifras, llega como principal favorito. Ambos son los finalistas de esta edición, junto al portero alemán Manuel Neuer. Este se podría convertir en el segundo portero en recibir un Balón de Oro, después del ruso Lev Yashin, la Araña Negra, que tuvo el honor en 1963.

Para acabar designando al mejor, se empieza con una preselección de 50 futbolistas, que después de una criba pasan a ser 23. Luego, un grupo de periodistas elegido por France Football, así como todos los capitanes y los seleccionadores de los países reconocidos por la FIFA (cada colectivo aporta el mismo número de personas), eligen al que, a su juicio, es el mejor. Se hacen públicos también los nombres de los dos siguientes futbolistas que más votos han recibido.

En el fútbol femenino este año son candidatas la centrocampista alemana Nadine Kessler —ganadora el pasado curso con el Wolfsburgo del doblete Champions-Bundesliga—, la carioca Marta —cuatro veces Jugadora Mundial de la FIFA y una del Balón de Oro, en 2010— y la estadounidense Abby Wambach, máxima artillera de todos los tiempos de su selección. En el camino, fuera de las tres finalistas, se quedó Verónica Boquete, la primera española nominada a este galardón.

Los tres entrenadores finalistas

Esta noche también se reconocerá al técnico mejor valorado por los electores. Tres finalistas que brillaron la pasada temporada. Joachim Löw ha visto coronada su labor al frente de la selección alemana con la consecución de la Copa Mundial del pasado verano, haciendo funcionar al combinado como un reloj bien programado. Carlo Ancelotti, por su parte, ha sabido armonizar un equipo, el Madrid, siempre plagado de estrellas y, por tanto, de luchas de egos, ganando la ansiada décima Champions League. Al frente del Atlético, Diego Simeone ha conseguido armar un grupo compacto, que supo hacerse con el título de Liga en la pasada temporada, y acabar con el bipartidismo Madrid-Barcelona.

El fútbol femenino también reconoce a sus mejores técnicos. Los tres finalistas de este año son la germana Maren Meinert, que se alzó con su combinado nacional con la Copa Mundial Femenina Sub-20 de Canadá en 2014 (al igual que hizo en Alemania en 2010), su compatriota Ralf Kellermann, uno de los principales responsables de la enorme temporada del Wolfsburgo (con Bundesliga y Champions) y el japonés Norio Sasaki, que condujo a las Nadeshiko a la conquista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 2011.

Goles de antología

A través de una votación abierta a los aficionados se elige al mejor entre los marcados en el fútbol profesional entre el 3 de octubre de 2013 y el 26 de septiembre de 2014: es el premio Puskas, en honor al Cañoncito Pum. Estos son los tres finalistas:

La irlandesa Stephanie Roche, jugadora del Peamont United, controló con la derecha en la frontal del área, hizo un sombrero con la espuela y enganchó esta preciosa volea para colar el balón por la esquina contraria.

Espectacular gol de Stephanie Roche, del Peamont United, frente al Wexford Youths. / FIFATV

El ahora madridista y colombiano James Rodríguez dejó en los octavos de final del Mundial de Brasil frente a Uruguay este soberbio gol, también de volea, tras un control de pecho.

Control de pecho y volea del colombiano James Rodríguez para poner por delante a su selección en los octavos de final del Mundial 2014 frente al combinado de Uruguay. / FIFATV

Con este gol de Van Persie, comenzó la debacle de España en el Mundial. El ariete le ganó la espalda a Sergio Ramos y pilló a media salida a Iker Casillas.

Van Persie no controla el pelotazo, sino que lo hace volar sobre un Casillas que solo puede mirar. Un gol que dejó muda a media España. / FIFATV

Un once de ensueño

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, posa con sus jugadores que fueron incluidos en el equipo ideal de la temporada 2012: Cristiano Roaldo, Iker Casillas, Xabi Alonso, Sergio Ramos y Marcelo.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, posa con sus jugadores que fueron incluidos en el equipo ideal de la temporada 2012: Cristiano Roaldo, Iker Casillas, Xabi Alonso, Sergio Ramos y Marcelo.AS

Los encuestados a los mejores para cada posición, para componer su once ideal. Es el FIFA FIFPro World XI. El año pasado estaba formado por: Manuel Neuer en la portería; Dani Alves, Lahm, Sergio Ramos y Thiago Silva, como zagueros; Iniesta, Ribéry y Xavi Hernández, en el mediocampo; y a Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic y Messi arriba.

Un premio honorífico y otro para el fair play

La gala se completa con la entrega de otros dos reconocimientos. Uno es la Distinción Presidencial de la FIFA, que se concede desde 2001 a personas o instituciones que "han efectuado una contribución especial al fútbol sin perseguir con ella el propio protagonismo", según el propio organismo. Se suele otorgar en honor a un acontecimiento especial, como tributo a una vida dedicada al cumplimiento de un servicio o bien por una actitud ejemplar. La han ganado, entre otros, el expresidente del Comité Olímpico Internacional Jaques Rogge, el exfutbolista Franz Beckenbauer, Pelé o el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.

Por último, la FIFA se propuso en 1987 el objetivo de promocionar los principios del fair play y de la deportividad a través de sus proyectos y campañas. El primer Premio Fair Play de la FIFA se otorga a aficionados de clubes y de selecciones nacionales, a asociaciones y a jugadores particulares. El año pasado fue la Asociación Afgana de Fútbol, mientras que en ediciones anteriores la han recibido la nipona, la uzbeka o la selección femenina sub-17 de Haití.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_