_
_
_
_
_

Ancelotti: “El Atlético es el equipo que mejor defiende de Europa”

El técnico del Madrid, que en lo que va de temporada no le ha ganado a los rojiblancos, dice que la clave para remontar será no tener prisas para marcar

Eleonora Giovio

Víspera de derbi en Valdebebas. Se acabaron los festejos y las fotos de celebración para el Balón de Oro de Cristiano –“ya está trabajando para conseguir el cuarto”, aseguró Ancelotti-. El equipo se ha puesto manos a la obra para preparar la vuelta de los octavos de Copa contra el Atlético. Los blancos tendrán que remontar un 2-0 mañana si quieren clasificarse para cuartos. Algo complicado por el rival y por el historial de enfrentamientos con él.

De los cuatro partidos disputados en lo que va de temporada (Supercopa, Liga, ida de Copa), el Madrid de Ancelotti no ha conseguido imponerse ni una sola vez al Atlético de Simeone. El resultado de los enfrentamientos es de tres derrotas y un empate. ¿Qué deben hacer mañana para cambiar esta dinámica?, le preguntaron a Carlo Ancelotti.

“Sabemos cómo jugar contra el Atlético porque nos conocemos bien”, contestó. También lo dijo en la víspera del partido de ida, pero el Madrid no fue capaz de superar la barrera rojiblanca. Por falta de profundidad, explicaría después el técnico italiano.

Es un partido importante en un momento importante, pero solo con la tranquilidad vamos a conseguir lo máximo"

“Necesitamos jugar con intensidad pero también con la cabeza fría, tenemos 90 minutos, no hay que tener prisas por marcar pronto, también podemos marcar en los minutos finales sin perder la confianza. Ellos defienden bien, están muy bien organizados. Defendiendo, son el mejor equipo de Europa”, explicó Ancelotti. “No solo yo pienso que es el equipo más complicado al que enfrentarse, lo piensan todos porque así lo dice la Liga, que ganaron el año pasado, y la final de Champions, a la que llegaron”, añadió. En los cuatro partidos disputados esta temporada, el Madrid solo ha conseguido marcarle dos goles.

¿Las recetas para mañana? La intensidad en el juego y los pases van a ser fundamentales, según Ancelotti, que el domingo se sentó delante de la tele para tomar notas del duelo entre Barcelona y Atlético en el Camp Nou. “Jugó muy bien la primera parte el Barça, con intensidad y profundidad, aunque creo que cada partido es una historia diferente y mañana también lo será”.

Jugará el once de gala. Carvajal volverá al lateral derecho y Marcelo al izquierdo. Ancelotti siempre dice que los laterales son fundamentales para dar profundidad al equipo; algo que ni Arbeloa ni Coentrão consiguen. Esta miércoles, sin embargo, ha defendido a ambos. “No solo es un problema de jugadores, hay que plantear cosas diferentes porque en la ida tuvimos dificultades para jugar entre líneas y poner balones entre líneas y también para atacar con profundidad. No es un problema de características individuales sino de movimientos colectivos y de trabajo colectivo”, insistió.

Hay que plantear cosas diferentes. No es un problema de características individuales sino de movimientos colectivos y de trabajo colectivo”  

En ese trabajo colectivo y en su forma de ver el fútbol, no caben quejas arbitrales. Varios jugadores del Madrid lamentaron el pasado miércoles el juego duro del Atlético y el poco castigo que, según ellos, recibieron los jugadores por parte del árbitro. Ancelotti se ha desmarcado de esa queja generalizada. “Tenemos que plantear un partido que nos permita buscar soluciones, de eso hablo con mis jugadores no del árbitro porque hablar del árbitro no ayuda. Solo nos fijamos en el aspecto táctico”, comentó.

Le hicieron notar que si el Madrid jugará con intensidad, también lo hará el Atlético. Es una de sus características por mucho que la perdiera el domingo en el Camp Nou. ¿Jugar con intensidad significa ser más agresivos?, le preguntaron a Ancelotti. “No, no tenemos que cambiar nuestro estilo de juego”, contestó. “La agresividad se puede entender de muchas maneras, yo a mis jugadores les pido agresividad a la hora de defender, eso es trabajar fuerte para ganar el balón cuando no lo tienes, correr rápido para evitar que el rival centre. Agresividad es un marcaje fuerte en las jugadas a balón parado. La palabra agresividad para mí tiene estos significados positivos”, prosiguió.

¿Conjuras especiales en el vestuario? "Es un partido importante en un momento importante, pero lo estamos preparando con tranquilidad porque solo con la tranquilidad vamos a conseguir hacer lo máximo", explicó Ancelotti.

Aseguró que Jesé ya está en condiciones para jugar de inicio, que Luka Modric ha iniciado un plan de trabajo físico y que, dentro de un mes, podrá volver a entrenarse con el grupo. Repasó la jugada de Bale que motivó los pitos del público el pasado sábado contra el Espanyol y absolvió al galés. “Era difícil pasar la pelota, así que no he tenido que hablar con él”, zanjó. Tema cerrado. Queda el Atlético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_