_
_
_
_
_
VELA | VOLVO OCEAN RACE
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Esperando nuevos vientos

El equipo español navegando por el Golfo de Bengala.
El equipo español navegando por el Golfo de Bengala.TEAM MAPFRE

Día 14 de enero. Llevamos 11 días ya a bordo. Aquí seguimos yendo poco a poco, en dirección Este, con muy poquito viento y la verdad es que vamos mejorando.

Después de una salida complicada y todo el mar de Arabia, donde fuimos a remolque de los demás, tuvimos la primera oportunidad de recuperar en el Sur de Sri Lanka con el desvente, y afortunadamente la pudimos aprovechar bastante bien. Conseguimos pillar a Brunel y Abu Dhabi, además de Alvimedica que ya venía con nosotros. También recortamos bastante al Dongfeng, pero la verdad es que están muy delante y lo están haciendo muy bien, ahora mismo están con unas 40 millas de ventaja.

Tenemos la esperanza de pasar bien todo este Golfo de Bengala, en el que vamos a tener poco viento y muy, muy variable. Debemos estar atentos

Los últimos dos días hemos estado navegando con Brunel, Abu Dhabi y Alvimedica, los cuatro muy juntos y las sensaciones fueron bastante buenas. Ayer, con viento, el Abu Dhabi nos llegó a pasar por barlovento y luego por la noche le pasamos nosotros a él. Ahora mismo estamos a unas 600 millas de entrar en Malaca y tenemos a Brunel a cinco millas por delante, Abu Dhabi a dos por detrás y Alvimedica a ocho, las chicas están un poquito más atrás.

Vamos mejorando, estamos en la pelea otra vez y con la esperanza de poder pasar bien todo este Golfo de Bengala en el que vamos a tener poco viento y muy, muy variable. Debemos estar muy atentos para no quedarnos descolgados, ya que puede pasar cualquier cosa y se puede complicar en cualquier momento. Hay algunas opciones un poco más arriesgadas que otras, pero es obvio que, sobre todo después de la segunda etapa, el objetivo es estar con los rivales y pelear cuerpo a cuerpo, al menos por ahora.

A bordo también hay tiempo para leer.
A bordo también hay tiempo para leer.TEAM MAPFRE

Así que aquí seguimos, a la vista, entre el AIS, en el que se ve un barco a diez millas, y entre que estamos a mucho menos y nos vamos viendo todo el rato vamos a tope todo el rato y con mucha tensión. Así pasan los días mejor, porque cuando estás solo al final te acabas relajando y el nivel del barco cae un poquito, pero ahora yo creo que estamos navegando a un gran nivel y poco a poco vamos adelante.

Por lo demás, a bordo todo va muy bien. Hay tan poco viento y tan buen tiempo que es complicado tener problemas o anécdotas para contar. La gente está totalmente metida en su sistema de guardias y va todo funcionando muy bien. A veces toca entre guardias un cambio de velas entre el mast head y el fraccional. Hay bastantes cambios, pero por ahora creo que tendremos unos días relativamente tranquilos y tiraremos con el mast head una vez más, unos tres o cuatro días, y luego ya veremos si en la entrada de Malaca entra más viento.

Calculo que aún no hemos hecho la mitad de la etapa, o por ahí andaremos, y estamos ya con ganas de terminar, aunque somos conscientes de que todavía falta muchísimo. Poco a poco, sin que decaiga el ánimo y con ganas de poder afianzarnos en la tercera posición, o por lo menos estar peleando por el podio hasta el final. Así que seguiremos dándolo todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_