_
_
_
_
_

Meta volante en la Liga

Exigencia máxima para varios de los colistas, que se enfrentan a los líderes en la jornada que cierra la primera vuelta

El rojiblanco Antoine Griezman en un lance contra el Levante.
El rojiblanco Antoine Griezman en un lance contra el Levante.afp

Cinco de los seis equipos que cierran la tabla sumaron al menos un punto en la última jornada, todo un acontecimiento en un sector de la clasificación en el que se ha avanzado hasta ahora como si por delante hubiese un vendaval. Aprietan los de abajo y se apura esa clase media que no puede dar el salto, el Celta que va para dos meses y medio sin ganar, el irregular Rayo Vallecano o el muy convaleciente Athletic. Pero el desafío para los colistas es máximo en la jornada que cierra la primera vuelta. Entre los que están a tiro de quedarse en puestos de descenso, Getafe, Deportivo y Granada jugarán contra los tres equipos que comandan la tabla. Y el Almería visitará al quinto, el Valencia. Además Levante y Elche se enfrentan entre sí y el Córdoba recibe a la revelación, Eibar, en el partido que abre este viernes la jornada. Buena piedra de toque para cotejar si la reacción trasera (el último clasificado estaba hace dos jornadas en 10 puntos y hoy se sitúa en el listón de los 14) tiene continuidad.

1. La esencia es la defensa. (Córdoba, 15º, 17 puntos – Eibar, 8º, 26 puntos). Viernes, 16. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T).

Tres partidos ganados de los cinco últimos disputados y el Córdoba, al que muchos daban por descendido no hace tanto, se encuenta con que tiene a cinco equipos por debajo en la tabla. “Crecemos cada día”, apunta su técnico Miroslav Djukic, que no solo logró integrar con éxito en la última jornada a dos refuerzos como Edimar y Bebé sino que también recupera a Nabil Ghilas, ausente por lesión en la victoria de Vallecas. Con la eclosión de Florin Andone y la confirmación de Fede Cartabia crecen las alternativas en ataque para el entrenador serbio, pero prefiere no despistarse y aclarar donde está la clave del despertar del equipo. “La esencia que nos ha permitido sacar la cabeza de abajo es hacerlo bien en defensa. Sin ese trabajo no podríamos vivir” , avisa. Un triunfo ante el Eibar catapultaría a su equipo y le daría un colchón de cara a la visita del Real Madrid dentro de ocho días, pero el equipo vasco navega a toda vela y ha sacado siete puntos en la suma de sus tres últimos desplazamientos (Celta, Sevilla y Espanyol). El míercoles recibió el pago de la claúsula de rescisión del central Raúl Albentosa, que se marcha al Derby County de la segunda categoría inglesa, un pilar que se marcha, pero el equipo con 26 puntos tiene pie y medio en Primera para la campaña que viene. “Hay que estar alerta. Si jugamos con una marcha menos que hasta ahora no le ganaremos a nadie”, advierte Gaizka Garitano.

2. Histórico Xabi Prieto. (Real Sociedad, 12º, 19 puntos – Rayo Vallecano, 11º, 20 puntos). Sábado, 17. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)

No es poca cosa entrar en el altar de los jugadores de la Real Sociedad que han disputado más partidos con la camiseta txuri urdin, colores que durante mucho tiempo fueron sinónimo de continuidad y de fidelidad, de terruño. Xabi Prieto da continuidad a esa historia. Si mañana juega contra el Rayo cumplirá 400 partidos con la casaca del único equipo que ha conocido. Deslumbró en sus inicios por fino e incisivo, futbolista de banda derecha con capacidad coral y para el desborde, desoyó las ofertas que le llegaron para no jugar con el equipo en Segunda y allí lideró una travesía de tres años que le devolvió a la máxima categoría con el cartel no ya de capitán sino de emblema. Transitó en ocasiones hacia la mediapunta y recorrió el camino hacia la Liga de Campeones. La temporada pasada perdió su sitio, pero para David Moyes es indiscutible. “Siempre soñé con vestir esta camiseta. Estoy muy contento, pero ya tendré tiempo para los números cuando me retire”, explica Prieto, centrado en lo competitivo porque la Real suma, pero no acaba de ofrecer una versión alentadora en cuanto a fútbol. “Podemos dar más, podemos hacerlo mejor con el balón y tenemos que exigirnos estar más arriba”, resume el capitán donostiarra. No lo tendrá sencillo su equipo ante un Rayo capaz de todo y de nada que puede recuperar tras un mes a Zé Castro, quizás una referencia para volver a recuperar un cierto peso en defensa.

3. Espinosa, talento de La Masía para el Almería. (Valencia, 5º, 35 puntos – Almería, 17º, 16 puntos). Sábado, 17. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

Javier Espinosa dejó su infancia en Talavera para convertirse en un hombre en La Masía, un futbolista que ahora da sus primeros pasos fuera del nido en el que creció. Su tope en Barcelona fue el filial blaugrana, donde fue pieza clave en las tres últimas temporadas. Futbolista dúctil, capaz de jugar por dentro o por fuera, fue reclutado por el Villarreal, que acaba de cederlo hasta final de temporada al Almería para que encuentre los minutos que Marcelino no le podía dar. Parece una buena operación para el equipo de JIM y más en un momento en el que se le acumulan las bajas por lesiones y convocatorias para la Copa de África. Llegó, entrenó, viajó a Getafe y fue titular en el partido de Copa entre semana. No pudo decir otra cosa: “Todo ha sido muy rápido”. Ya un poco más asentado trata de integrarse en un equipo liderado en la caseta por otra talaverano que también sabe lo que es forjarse en un grande (en este caso el Real Madrid). Corona ejerce de cicerone de Espinosa. No pudo ayudar a que su nuevo equipo pasase de ronda en la Copa, pero otro peso pesado del vestuario almeriense como Fernando Soriano es claro al respecto. “El Almería come de la Liga”.

4. Un Athletic de supervivencia. (Villarreal, 6º, 32 puntos – Athletic, 13º, 19 puntos). Sábado, 17. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Superado en las últimas semanas en la Liga por los equipos que pelean el descenso, perdido el fortín del nuevo San Mamés, abucheado por su gente tras flirtear con el ridículo en la Copa del Rey, el Athletic desata todas las alarmas. Sólo la mediocridad generalizada le impide estar más abajo, apenas con 19 puntos cuando se va a coronar la primera vuelta del campeonato, uno más a estas alturas que cuando en 2007 tuvo que eludir su primer descenso en un recordado último partido de Liga contra el Levante. Y Villarreal no parece un buen destino para levantar cabeza. Allí faltará de nuevo Iker Muniain, paradigma de lo que le sucede al equipo. Desquiciado, el pequeño mediapunta cargó contra el trío arbitral en el tunel de vestuarios tras caer contra el Elche y tendrá que cumplir dos partidos de sanción, por lo que tampoco estará en Granada para iniciar la próxima semana. “Estamos en la lucha por la permanencia”, aclara el siempre ponderado Andoni Iraola por si alguno no ha acabado de aterrizar, y no precisamente en Castellón.

5. Larrivey regresa con hambre. (Espanyol, 10º, 20 puntos – Celta, 9º, 21 puntos). Sábado, 17. 22 horas (Energy)

Se atisban brotes celestes en Vigo, el equipo compitió bien ante el Valencia, sumó un empate que como glosó Berizzo al final les hizo salir del casillero del 20 (por los puntos que tenía en la clasificación durante los últimos dos meses) y en San Mamés a punto estuvo de remontar una eliminatoria imposible, por más que quedase el regusto de que también el Athletic hizo lo suyo para poner al milagro en camino. Pero el Celta quiere creer que se ha rearmado y apela a su mejor versión, a la de Nolito, con problemas físicos, y reservado el miércoles en Bilbao incluso cuando el pase a cuartos de final estaba a tiro. Y a Larrivey, que regresa tras cuatro partidos de sanción, de los que cumplió dos en Copa. Pasó por una mala racha el argentino, imparable en el inicio de campaña, pero a la postre perdida la titularidad ante Charles en las últimas jornadas que precedieron a su sanción, que para colmo reivindicó como suya su compañero Augusto, que insistió en que las palabras hacia el árbitro (le gritó “ladrón” a Gil Manzano tras el partido contra el Almería) que le valieron la suspensión al delantero las había pronunciado él. Prevaleció el acta sobre la confesión y Larrivey lo pagó con una ración de graderío. Ahora regresa con hambre porque además Charles acumula cinco tarjetas amarillas y no podrá estar en Cornellá. “Fue una sanción injusta y tengo muchísimas ganas de volver y ayudar. A la larga los buenos equipos cosechan puntos”, apunta el argentino.

6. La búsqueda de Quique. (Getafe, 14º, 17 puntos – Real Madrid, 1º, 42 puntos). Domingo, 18. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Once campañas lleva el Getafe entre los grandes, diez veces se ha pasado por tanto el Real Madrid por el Coliseo, cuatro veces ha caído, dato que revela que no estamos ante un feudo amable para los blancos. Hubo un empate y tan sólo cinco victorias merengues. Y no es momento de concesiones en el sur de la de Madrid, donde duele la derrota en Eibar y todavía más la anterior ante el Rayo Vallecano. El equipo trata de recomponerse tras el cambio de entrenador y asumir el libreto de Quique Sánchez Flores, pero no gana en Liga desde el 31 de octubre, ocho jornadas en las que ha sumado cuatro puntos que le dejan de nuevo muy cerca de los puestos de descenso. “Ganar el partido de Copa fue importante patra romper la dinámica que teníamos”, estima el técnico, que con todo alerta sobre la importancia de que el torneo del K.O. no desenfoque el objetivo de su escuadra. Quique aún aterriza y con ello da la sensación de que el Getafe está en obras. “Tengo que aprender mucho del equipo todavía. Tenemos que buscar un bloque, hay mucho por hacer y no podemos perder tiempo”, cree el entrenador. Pero la exigencia no para y el domingo por la mañana será máxima ante el líder, por más que éste llegue dolorido por los últimos tropiezos.

7. El gol que no llega para el Granada. (At. Madrid, 3º, 38 puntos – Granada, 20º, 14 puntos). Domingo, 18. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Siguen los movimientos en el Granada, que llegará al Calderón como colista y sin ganar un partido desde la cuarta jornada. El valencianista Robert Ibáñez que parecía próximo al Elche acabará la temporada en Los Cármenes y allí tratará de plasmar todo lo bueno que ha mostrado en la cantera ché, rapidez y desborde en el uno contra uno, también una estimable cuota goleadora. Nuno le pidió que se quedase a sus órdenes tras realizar una buena pretemporada, pero apenas ha encontrado la manera de darle minutos. Para el Granada debe ser una buena opción, otra más para darle aliento a los flancos tras la llegada de Lass Bangoura, que ya fue titular contra la Real Sociedad el pasado domingo. No será la última. Pina busca un delantero de referencia, alguien que saque del atasco al equipo menos realizador de Primera. Con apenas 11 goles en 18 partidos, el Granada está a la altura de la sequía realizadora de la campaña 2011-12. Desde entonces nadie marcaba menos. Y en los últimos veinte años sólo el Xerez en la 2009-10 tenía peores números a estas alturas del campeonato.

8. Cuenca no convence. (Deportivo, 16º, 17 puntos – Barcelona, 2º, 41 puntos). Domingo, 18. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Isaac Cuenca no es uno de los favoritos de la grada de Riazor, que le reprocha que siempre tenga un regate de más. “Yo decido muy bien, la verdad es que sí”, replica el futbolista. Quizás sea ese punto de arrogancia lo que no acaba de convencer en A Coruña. Cuenca está contento con su rendimiento en el Deportivo y los aficionados, que le despidieron con algún pitido en los últimos partidos, creen que puede ofrecer bastante más. Seguramente también el técnico Víctor Fernández, con el que partió como titular y para el que dejó de contar durante unas jornadas. La nueva lesión de Luis Fariña le da ahora minutos en la mediapunta, justo en la posición donde rindió en el Sabadell antes de regresar por todo lo alto al Barcelona. A su ex equipo se enfrenta ahora por primera vez, un aliciente. “Allí me hice como persona y como jugador, aprendí muchas cosas, tengo muchos amigos, es el equipo de la tierra que quiero y no tengo ninguna espina clavada por haber tenido que salir”, explica. Tiene un plan para enfrentarse al Barça, otra cosa, dice, es que sea posible: “Quitarles el balón”. Parece probable que eso no ocurrirá así que aporta un alternativa: “Estar atentos y muy juntos”. Y a partir de ahí abrir la vía del contraataque.

9. El Málaga enfoca la Copa. (Sevilla, 4º, 36 puntos – Málaga, 7º, 31 puntos). Domingo, 18. 21 horas (Canal +1)

La Copa del Rey seduce al Málaga, que entiende que tiene un camino accesible para llegar por primera vez a una final, ha incorporado los dos refuerzos que buscaba (un central, Filipenko, y un delantero, Javi Guerra, para suplir la baja de Santa Cruz con un perfil similar) y transita con suficiencia por la Liga. Ahí le espera ahora un siempre fratricida duelo ante el Sevilla. Resta por comprobar si el equipo está preparado para asumir la exigencia de mantener el máximo nivel en dos competiciones de manera simultánea. En todo caso si firman tablas en el Pizjuán habrá completado la mayor suma de puntos en la historia del club al finalizar una primera vuelta, igualado como está ahora con el registro alcanzado en la campaña 2008-09 con Antonio Tapia al frente y hace dos temporadas con Manuel Pellegrini como entrenador. Eran otros tiempos los del técnico chileno. Hoy el Málaga es un club vendedor, con una deuda que ronda los 30 millones de euros y las puertas abiertas para que salgan sus mejores futbolistas. Por eso el gran mérito de esta campaña.

10. El aliciente de acabar la primera vuelta fuera del descenso. (Elche, 19º, 14 puntos – Levante, 18º, 16 puntos). Domingo, 19. 21,00 horas (Canal + Liga y Gol T)

No ofreció una buena versión el Levante ante el Deportivo y llegará ahora a Elche tan necesitado como su rival, ambos en puestos de descenso, en alza los ilicitanos tras igualar dos goles contra el Villarreal y salvar una nueva derrota en casa para después llevarse los puntos de San Mamés, tras seis partidos sin ganar en Liga los valencianos (cuatro de ellos empatados). “Hemos igualado muchos partidos últimamente y necesitamos esa victoria que nos dé un nuevo impulso”, reconoce el meta Diego Mariño, que otorga mucha importancia a comenzar ganado un duelo directo y manejer el partido en función de un marcador favorable. “Los resultados van a llegar y vamos a comenzar a ganar partidos”, asegura Mariño. Pero el Elche quiere sumar por primera vez ésta temporada dos victorias consecutivas. “Sería importante para nosotros y para la afición”, cree el lateral Damián, que apunta a la posibilidad de acabar la primera vuelta fuera del descenso, un aliciente para un equipo que sufre dentro y fuera del campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_