_
_
_
_
_
DOPAJE

Sancionada por amor

Carolina Kostner, bronce olímpico en patinaje, es castigada con 16 meses por “complicidad” en el dopaje de su exnovio, el marchador italiano Alex Schwazer

Eleonora Giovio
Carolina Kostner, a la salida de la sede del CONI, después de que le comunicaran la sanción de 16 meses
Carolina Kostner, a la salida de la sede del CONI, después de que le comunicaran la sanción de 16 mesesGregorio Borgia (AP)

30 de julio de 2012, Oberstdorf, Alemania.

—Si es el inspector antidopaje dile que no estoy porque he dado mi localización en Racines.

— Yo salgo ahora, cuando vuelva esta tarde no quiero verte aquí, coge tus cosas y ve a hacer el control [un control antidopaje por sorpresa].

Esta conversación la mantuvieron Alex Schwazer, 31 años, campeón olímpico de 50 kilómetros marcha en Pekín 2008 y Carolina Kostner, patinadora italiana de 28 años y bronce olímpico en Sochi. Llevaban cinco años de noviazgo. Schwazer dio positivo por EPO en agosto de 2012, justo antes de salir hacia los Juegos de Londres y está descontando una sanción de tres años y medio. Kostner recibió el viernes la sentencia del Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI): 16 meses por cubrir al que entonces era su novio. “Complicidad sin negligencia significativa”. Kostner violó el artículo 2.8 del Código Antidopaje: “Asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar, conspirar, encubrir o cualquier otro tipo de complicidad intencional en relación con una infracción de las normas antidopaje”.

Kostner mintíó a un inspector antidopaje sobre el paradero de su entonces novio

El fiscal había pedido 2 años y tres meses para la patinadora que después de Sochi había decidido tomarse un año sabático. No pierde su bronce olímpico, pero sí los Europeos y los Mundiales del año que viene. Cuando termine su sanción, la patinadora más elegante del circuito internacional habrá cumplido los 30. “Estoy muy afligida y pelearé hasta el final”, comentó Carolina Kostner tras escuchar la sentencia.

Por primera vez, una atleta es condenada por complicidad en un caso de dopaje. Ella siempre defendió que no sabía nada, que desconocía que su pareja se estaba dopando, que nunca le había dado motivos para creer que estuviese tomando sustancias prohibidas. También aseguró haberse olvidado del tema ese mismo 30 de julio de 2012 ya que el marchador, tal y como le había prometido, se sometió al control esa misma tarde. De ese test salió el positivo por EPO que le comunicarían una semana después junto con su exclusión de los Juegos de Londres en los que pretendía repetir el oro de Pekín.

Cometí un error grave, pero lo hice de buena fe. La cuestión no es hasta dónde puede llegar uno por amor, si hubiese sabido que Alex se dopaba, le habría convencido para que confesara"

“Cometí un grave error, lo sé, pero lo hice de buena fe. Alex se sometió a un control esa misma tarde y yo di por terminado el asunto. Estaba en la cocina y no tuve tiempo para pensar mucho mientras llamaron al timbre y me dirigía a abrir la puerta de casa. Hice lo que me pidió Alex y le dije al inspector que no estaba. La cuestión no es hasta dónde puede llegar uno por amor, si hubiese sabido que Alex se dopaba, le habría convencido para que confesara”, declaró Kostner en una entrevista a principios de diciembre en Il Fatto Quotidiano.

Kostner mintió al inspector antidopaje que buscaba a Schwazer. En plenos preparativos para los Juegos de Londres, no lo encontró en su piso de Racines (Trentino Alto Adige) en el que se suponía que estaba y decidió acudir a la casa de la patinadora. “No es posible que ella no supiera nada. Gracias a su complicidad, Schwazer evitó un control por sorpresa y, antes de marcharse a casa, dejó los productos dopantes en la nevera. Me resulta poco creíble que Carolina no sospechara nada ni tuviera curiosidad para ir a mirar qué había en esa caja”, explica por teléfono Sandro Donati, asesor de la Agencia Mundial Antidopaje y exentrenador que en los años 80 denunció los escándalos de dopaje del atletismo italiano. La caja donde el marchador guardaba la EPO era una de vitaminas B-12.

Es humano lo que ha hecho Carolina. Pero no es posible que no supiera nada", dice Sandro Donati, asesor de la AMA.

“De todas formas no hay que ser hipócritas, lo que hizo Kostner es humano. Ha sido castigada y pagará. Asunto terminado, hay muchas cosas peores…”, añade Donati. Se refiere a otros tres investigados por complicidad en el caso Schwazer, dos médicos y un directivo de la Federación de Atletismo que se sentarán en el banquillo en abril. “Para mí la sanción de Kostner sienta un precedente muy importante en la lucha antidopaje. Por primera vez, los fiscales han investigado la complicidad y la asistencia en prácticas prohibidas. Es una señal importante para el mundo del deporte. Siempre pagan los atletas y los médicos y directivos salen limpios. A partir de ahora empezarán a cambiar las cosas”, asegura Donati, que no cree que el TAS al que recurrirá Kostner le rebaje la sanción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_