_
_
_
_
_

La humildad de ‘El Cholito’ Simeone

Giovanni, hijo del entrenador del Atlético, es una de las promesas de Argentina

Francisco Peregil
Giovanni Simeone, en un encuentro ante Paraguay.
Giovanni Simeone, en un encuentro ante Paraguay.JORGE ADORNO (REUTERS)

Tiene 19 años y ha sido con River campeón de la Liga Sudamericana y subcampeón de la liga argentina. Es delantero suplente, se llama Giovanni Simeone, pero le conocen como Gio o el Cholito. Es el mayor de los tres hijos de Diego Simeone. En agosto del año pasado, desde España, el Córdoba se interesó por él, pero el técnico de River, Marcelo Gallardo, no quiso venderlo. A los 15 años fue máximo goleador en las categorías inferiores de River. Sus referentes eran Eto'o, Milito y Villa. "Mi papá siempre va a ser mi papá y yo siempre su hijo", decía entonces. "Es verdad que al principio era una presión. Algunos se imaginaban que estaba en River por ser Simeone. Pero ahora me conocen por Giovanni. Me gustaría que siga siendo así".

Su sueño era jugar en las categorías juveniles de la selección. "Cuando hago un gol, miro para las tribunas para ver si hay un técnico de la Selección Juvenil, aunque nunca encuentro a nadie, jaja", le confesaba al diario Olé. Han transcurrido cuatro años y estos días juega con la selección argentina el campeonato Sudamericano Sub 20, que se celebra en Uruguay. En el primer partido frente a Ecuador, que ganó Argentina por 5 a 2, debutó con dos goles. Le preguntaron en el diario La Nación con qué técnico habla más y respondió: "Con mi viejo, con él hablo todos los días. Antes y después de un partido. Está muy contento, sabe que tengo que seguir adelante, que no me puedo conformar con lo que mostré en el primer partido. Hablo de fútbol, pero también de la vida, de cosas personales". El Cholo dice que su hijo es un jugador "más frío" de lo que él era, pero "al mismo tiempo es agresivo, tiene buen cabezazo". Y, sobre todo: "Es un chico noble y trabajador".

El año pasado Diego Simeone tuvo que definirse entre el equipo de sus amores y el de su hijo. O sea, entre Racing y River. Ambos competían por la liga. Y el Cholo fue sincero: "De uno soy hincha y en el otro tengo jugando a mi hijo: es dificilísimo, pero siempre voy atrás del hincha". Fue con Racing, el equipo donde debutó como entrenador en 2006 y al que volvió en 2011, y Racing ganó la liga.

El océano que los separa ha impedido que el padre vea al hijo sobre el terreno de juego en los últimos cinco años. Pero el año pasado confluyeron los astros para que Gio jugase de titular en un partido frente a Rosario Central y el padre aprovechara un descanso de cuatro días para viajar a verlo. "Significó mucho para mí volver a tenerlo ahí viéndome jugar y alentándome", declaró Gio al diario Olé. El Cholo lo visitó en el hotel donde se alojaba el equipo, pero procuró no darle muchos consejos. "Desde que subí a Primera no me da más consejos y me dice que escuche a los entrenadores, pero me repitió cosas que me dice siempre: que nunca baje los brazos, que por más que juegue cinco o diez minutos trate de que el técnico me vea bien…". En cualquier caso, procuran no excederse en consejos: "Yo no opino del Atlético y mi viejo no opina de River. Además, por los viajes, al Aleti no lo puedo ver tanto. Antes, cuando dirigía a River, sí lo jodía con que pusiera a Alexis Sánchez y no lo ponía. Al final, yo tenía razón, je…".

Gio tiene asumida su suplencia en River. El delantero titular, el colombiano Teo Gutiérrez, ha sido el mejor jugador de la liga argentina. Así que ahora se encuentra en el dilema de seguir en River o pasar a otro equipo como Banfield o buscar más minutos de juego en otro equipo como Banfield. Y, ante la pregunta, intenta salir como puede: "Es algo que se lo dejo a mi representante, a mi viejo, que me manejan".

El Cholito reconoce que a veces es extremadamente exigente, lo mismo que el padre. En su cuenta de Twitter, @simeonegiovanni, reproduce mensajes como éste: "Sobresalir es fácil teniendo talento pero es mejor sobresalir teniendo constancia dedicación y excelencia" "El éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración, es decir, de esfuerzo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_