_
_
_
_
_

CR manda en goles y asistencias

Ronaldo dobla sus pases decisivos respecto al curso pasado El Madrid suma 14 tantos más que el Barça El equipo de Luis Enrique es el menos goleado y el que más regatea

Cristiano celebra uno de sus 28 goles en Liga
Cristiano celebra uno de sus 28 goles en Ligaalejandro ruesga

El impacto de los récords de Cristiano Ronaldo ha llegado a escocer en una parte de Italia, donde entre todos los jugadores del Milan han marcado un gol menos en su campeonato que el delantero del Madrid en la Liga española. CR suma 28 tantos en 16 partidos, uno más que el conjunto dirigido por Filippo Inzaghi en un encuentro más. Transcurrida la mitad del torneo en España, Cristiano ha convertido más goles que 14 equipos de Primera, todos menos los seis primeros. Y nueve más que su inmediato perseguidor, Leo Messi.

La novedad, sin embargo, no está en el rendimiento goleador del atacante portugués en los últimos años, sino en su reciente generosidad. Ya no es el individualista preocupado únicamente por marcar, sino que se muestra interesado en facilitar la vida a sus compañeros. Hasta convertirse en el mejor asistente de la Liga con nueve pases de gol (más del doble de los logrados en la primera vuelta de la temporada pasada, cuatro). En el presente ejercicio, CR le ha regalado cuatro a su colega preferido, Benzema. Es una reciprocidad por la que Karim, de sus ocho asistencias, ha concedido cinco al Balón de Oro.

Benzema le ha dado a Cristiano cinco pases de gol y este al francés, cuatro: hay reciprocidad

Empatados con Benzema en esta tabla de asistentes figuran dos habituales (Koke y Messi) y una sorpresa (Cheryshev, el extremo zurdo de 24 años cedido por el Real Madrid al Villarreal). El mérito de Cheryshev es que, no siendo un jugador especialmente técnico, haya desarrollado el instinto del envío decisivo en esta su primera campaña en el combinado de Marcelino. De entre los mejores asistentes solo hay un centrocampista puro, Koke, señal de la decadencia de los grandes medios que han dominado los últimos años, Xavi e Iniesta, o la marcha de otro de ellos a la Liga inglesa, Cesc Fàbregas.

A menor escala, la gesta de Jonathas, el delantero del Elche, de 25 años, procedente de la Segunda italiana (Pescara), es comparable a la de Ronaldo. Ambos han anotado casi la mitad de las dianas de sus equipos. En el caso de Jonathas, ocho de los 18 goles del conjunto ilicitano. Es un delantero rápido, ágil y contundente.

El retrato de los 28 goles de CR refleja el cañón de su pierna derecha: 19 con ese pie (ocho de penalti), cuatro con la izquierda y cuatro de cabeza (el que falta lo metió con el hombro). 26 desde dentro del área y dos desde fuera: ha perdido magia en el lanzamiento de faltas. Y ha coleccionado cuatro tripletes y cuatro dobletes.

El Madrid se ha distanciado en 14 tantos del Barça y ya es un abismo lo que le separa del conjunto menos realizador, el Granada, con 51 goles menos. Pese a las incógnitas sobre su defensa, el Barça ha sido el menos golpeado en sus redes (nueve), seis menos que el Madrid y ocho menos que el Sevilla, el Valencia y el Villarreal.

El Barça cobra protagonismo en otros apartados menos determinantes. El cuadro de Luis Enrique sigue siendo el mejor pasador del campeonato. En una tabla liderada por Busquets, el más seguro para entregar el balón, Jordi Alba es el cuarto y Messi el quinto. Entre medias, Trashorras y Kroos. El volante gallego del Rayo, de 33 años, es un clásico en el reparto preciso de la pelota, un reflejo de la querencia de su entrenador, Paco Jémez, por ser hegemónico con el esférico. El Rayo es el cuarto equipo con más pases, tan solo superado, de menos a más, por el Celta, el Madrid y el Barça. El mediocentro alemán del Madrid ha representado el arranque más limpio del juego del Madrid en el primer tramo del torneo, más trabado en los últimos meses por la lesión de Modric.

Messi se va de Lopo y Bergantiños.
Messi se va de Lopo y Bergantiños.Lavandeira jr (EFE)

Puestos a dar espectáculo, los regateadores son siempre bienvenidos. Y ahí no hay nadie como Messi para burlar al contrario, convirtiendo al Barça en el conjunto más regateador. La Pulga sigue encarando al contrario y ha completado 86 quiebros, muy alejado de los siguientes clasificados: Fede Cartabia (el joven interior argentino cedido por el Valencia al Córdoba), Muniain (pese a su floja campaña en el Athletic), Isco (el niño mimado del Bernabéu) y Kakuta (una alegría para el Rayo).

Entre los encargados de frustrar a los dribladores hay quienes se saltan el reglamento con frecuencia. Krychowiak, mediocentro polaco del Sevilla, se lleva la palma: 50 faltas cometidas. Le siguen dos delanteros (Jonathas y Stuani) por aquello de cortar la jugada desde el arranque; un mediocampista (André Gomes), y otro atacante (Barral). El Celta, el Getafe y el Sevilla son los conjuntos con más infracciones a sus espaldas y, por contra, el Barça y el Madrid, los que menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_