_
_
_
_
_

La Federación constituye la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia

Villar, como había anunciado, deja fuera al CSD y los delegados informadores ejercerán de oficiales de partidos

Ladislao J. Moñino
Ángel Villar y Miguel Cardenal, en una Asamblea de la FEF
Ángel Villar y Miguel Cardenal, en una Asamblea de la FEFefe

La Federación Española de Fútbol (FEF) ha constituido la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia para la supervisión del cumplimiento e implementación de las normas de seguridad y sancionadoras aprobadas recientemente y entre las que la mayor novedad es el cierre parcial de los estadios.

Dicha Comisión, cuya creación fue anunciada hace un par de semanas por Ángel María Villar, está presidida por Vicente Temprado, presidente de la territorial madrileña, y compuesta por miembros los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), del Valencia, de las Federaciones Autonómicas de Asturias y Castilla-León, de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y del Comité Técnico de Árbitros. Tal y como deslizó por entonces, Villar ha dejado fuera al Consejo Superior de Deportes (CSD). “Solo habrá gente del fútbol”, anunció Villar, que agrandaba así el enfrentamiento que le enfrenta a Miguel Cardenal, presidente de CSD.

La Comisión se reunió por primera vez en la mañana lunes y entre las medidas que acordó está la de que, de momento, los delegados informadores federativos hagan las funciones de los Oficiales de Partido, figura que se creará para documentar los posibles actos de violencia verbal, xenofobia, racismo o intolerancia. Los informadores federativos y los árbitros ya tenían entre sus obligaciones las de documentar en sus actas cualquier tipo de incidente violento que ocurriera fuera del terreno de juego, pero nunca lo reflejaban en las actas. Cardenal denunció varias veces esa pasividad, ante el incremento de la violencia verbal en los estadios del fútbol español. Ahora, estos informadores están obligados a reflejarlos. También podrán visionar los vídeos de las cámaras de seguridad del estadio y pedir a los policías en el recinto deportivo que soliciten la documentación a todas aquellas personas que protagonicen episodios de violencia verbal. Sus informes quedarán reflejados en un apéndice incluido en el acta arbitral.

Por otra parte, el Atlético de Madrid ha solicitado al Rayo Vallecano que la venta de entradas a los aficionados que deseen acudir al partido que enfrenta a ambos clubes en el Vicente Calderón el próximo domingo sea precedida de la identificación con el DNI. Las localidades serán personales e intransferibles. A la entrada del recinto rojiblanco se pedirá a los seguidores rayistas que muestren su localidad y también su documentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_