_
_
_
_
_

Segunda vuelta, primeros retos

Real Madrid y Barcelona abren la jornada con visitas a Córdoba y Elche

German Lux, portero del Deportivo de la Coruña, ataja un penalti lanzado por Bacca, en la 7ª jornada de la Liga BBVA.
German Lux, portero del Deportivo de la Coruña, ataja un penalti lanzado por Bacca, en la 7ª jornada de la Liga BBVA. Miguel Angel Morenatti (AS)

Comienza la segunda vuelta y los objetivos se replican por toda la geografía española: sumar más que en la primera porque para la mitad de los equipos que conforman la Primera División es imperativo hacerlo si quieren llegar a los 39 o 40 puntos, barato listón que se empieza a identificar como el tope, seguramente más que sobrado, para lograr la permanencia. “Hay muchos equipos abajo y será una carrera difícil”, apunta Abel Resino, que se estrena este fin de semana al frente del Granada. Se trata del sexto técnico que llega esta campaña en mitad del camino, todos de equipos que pelean en la parte de abajo. No será una jornada sencilla para quienes luchan por la salvación. Córdoba y Elche, que habían sacado la cabeza en las últimas semanas, reciben a los dos grandes en los dos choques que abren la jornada. Levante, Almería y Granada, los tres que ocupan plazas de descenso, juegan fuera de casa. Y el Getafe cierra el lunes con un duelo ante el Celta que puede meter a los vigueses de lleno en la pelea por la permanencia.

1. Llega Ghilas al galope. (Córdoba, 14º, 18 puntos – Real Madrid, 1º, 45 puntos). Sábado, 24. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)

Cincuenta años después (se cumplieron el pasado día 17) de su única derrota en Córdoba vuelve el Real Madrid a la vera de la mezquita, un feudo que no visita desde 1972 y que le recibirá en plena efervescencia por los últimos resultados de su equipo, solidario en el rigor de una defensa plena de ayudas y punzante en ataque gracias a la aportación de tipos como Nabil Ghilas.  Sospechoso a su llegada por una corpulencia (se presentó en Córdoba con seis kilos de más) que auguraba lo que en realidad no es. El argelino va y viene, busca, cae y concreta. Es un peleas no exento de clase que además no tiene problema en actuar en punta o, como lo alinea Djukic en los últimos partidos, volcado a la banda izquierda. “No tengo problemas, ya jugué ahí en el Oporto y con la selección”, apunta. Ghilas se prepara para galopar ante la zaga blanca. “Ellos atacarán mucho y nosotros buscaremos los contragolpes”, barrunta. Golpeado por su sorprendente ausencia de la lista de Argelia para disputar la Copa de África, ha sabido remontar esa decepción y el Córdoba es el principal beneficiario.

Ghilas celebra un gol ante el Athletic.
Ghilas celebra un gol ante el Athletic.JUAN FLOR (AS)

2. Escribá tampoco repite alineaciones. (Elche, 16º, 17 puntos – Barcelona, 2º, 44 puntos). Sábado, 24. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

Messi en acción ante Siqueira, en la ida de cuartos de Copa del Rey.
Messi en acción ante Siqueira, en la ida de cuartos de Copa del Rey.Rodolfo Molina (AS)

Ganó dos partidos (a Espanyol y Levante) en su campo en toda la primera vuelta y es el equipo más goleado de la competición (35 tantos), pero el Elche está fuera del descenso y con cuatro equipos por debajo. Recibe al Barcelona, lo cual nunca es una buena noticia y más viendo el nivel del equipo azulgrana desde que se acabaron las rotaciones en el once. Ahí radica una de las dudas del partido, saber si Luis Enrique reservará hombres de cara al duelo copero del Manzanares entre semana o persistirá con el once tipo recién encontrado. Curiosamente en Elche se debaten en similar tesitura por la que tanto se criticó al técnico asturiano. Fran Escribá no ha repetido alineación en lo que va de Liga y es previsible que no lo haga tampoco esta jornada porque recupera a David Lombán, sancionado ante el Levante, un fijo en la zaga. “Ellos están acostumbrados a jugar miércoles y domingo”, advierte Lombán. Pero es optimista: “La mentalidad del equipo ha cambiado. Vamos a ver un partido parecido al de final de la temporada pasada”. Entonces el Elche empató a cero y el Barcelona se dejó en el Martínez Valero media Liga. “Estaría bien repetir ese marcador”, firma Escribá.

3. Indomable Rayo. (Atlético Madrid, 3º, 41 puntos – Rayo Vallecano, 10º, 23 puntos). Sábado, 24. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Nadie en el Rayo firma un empate en el Calderón y eso que al equipo le asolan las bajas en defensa, donde no podrá disponer de tres laterales. A Insúa le impide jugar una cláusula en su cesión del Atlético al club vallecano, Tito está lesionado y Quini sancionado. En el ambiente flota el debate sobre si, vista la escasez, conviene regresar a la zaga de tres o mantener la de cuatro que le dio empaque al equipo de Paco Jémez en Anoeta para llevarse su quinto triunfo en diez salidas. El Rayo suma más puntos a domicilio que en su feudo. “La gente cree que jugar en casa nos beneficia, pero no es así. En campos grandes, con el césped bien, estamos mucho mejor”, reflexiona Zé Castro, que advierte que irán al Manzanares a exponer la identidad que define al Rayo. “Es un partido de fútbol y tienes que disfrutar. Jugaremos como sabemos”. Esa alegría, ese sosiego ante un partido en casa del campeón que para otros sería algo así como la silla del dentista define a un equipo diferente. “Siempre queremos la pelota, competir y salir a ganar. Vamos sin miedo, con valentía. Espero al mejor Atlético y queremos mostrar al mejor Rayo”, resume Trashorras.

Ze Castro disputa un balón con Canales, del Espanyol.
Ze Castro disputa un balón con Canales, del Espanyol.Amaia Zabalo (AS)

4. El postrero debut de Añibarro, que no es un río. (Real Sociedad, 12º, 19 puntos – Eibar, 8º, 27 puntos). Sábado, 24. 20,45 horas (Energy).

“Lo bueno se hace esperar, pero acaba llegando”, explica Txema Añibarro, ejemplo de futbolista esforzado, central que con 35 años acaba de debutar en Primera tras fajarse en Lemona, Aurrerá, Gernika, Sestao y escalar con el Eibar, al que llegó en 2008 y del que es el futbolista actual con mayor recorrido en el club. La marcha de Albentosa al Derby inglés y las dudas de la dupla Ekiza-Raúl Navas le abrieron la puerta para disfrutar de sus primeros minutos en Córdoba. El Eibar busca un central, pero igual este es el momento de Añibarro, uno de esos tipos imprescindibles en un vestuario, alguien que sintió tan postrero estreno como un premio. “Son muchas cosas, muchos recuerdos, tanta gente que ha estado apoyando… Al terminar el partido me emocioné”, reconoce. Que su primera titularidad pueda llegar en Anoeta no deja de ser otro guiño. Y con un Eibar que llega ocho puntos por encima que la Real. “No por ello somos favoritos”, argumenta el capitán de la revelación del campeonato. El mensaje que se repite ahora en su caseta tiene que ver con mantener el espíritu mostrado hasta ahora y no dilapidar la renta ganada. Parece seguro que por Añibarro no se bajará el pistón. Cuando comenzó la temporada y supo que, por fin, iba a estar en el plantel y ser jugador de Primera fue expresivo: “Voy a enfrentarme a jugadores que he visto por televisión en el Mundial, toda la gente sabe quienes son, futbolistas maravillosos. En cambio, igual piensan que Añibarro es el nombre de un río”.

Eibar, portero del Eibar, despeja un balón.
Eibar, portero del Eibar, despeja un balón.CARLOS MARTINEZ (AS)

5. Joyas discretas en El Madrigal. (Villarreal, 6º, 35 puntos – Levante, 19º, 16 puntos). Sábado, 24. 22 horas (Canal + Liga y Gol T)

Marcelino da casi por perdido a Gabriel Paulista, con una oferta del Arsenal, una de esas discretas joyas que alberga un plantel sin el seguimiento mediático de otros. Abundan en Villarreal, donde el técnico asturiano no se recata en señalar a uno de sus hombres, el centrocampista Bruno Soriano. Hace un par de meses clamó porque no fuese convocado por la selección. Tras regresar a los planes de Del Bosque ahora asegura Marcelino (tras el gol que derrotó esta semana al Getafe en la Copa), que se trata de uno de los mejores centrocampistas de Europa. Después de trabajar como minero y de peón en la construcción nada arredra a Bruno, que se quedó en el equipo tras el descenso y que ahora valora ese tránsito por Segunda División como una necesaria inflexión para recuperar el hambre. “Nos hizo más fuertes y ahora le damos más valor a lo que tenemos”, estima. Bruno volverá a tomar sus galones en el duelo regional ante el Levante en el que no estará, sancionado, Cheryshev y en el que Musachio puede ser el reemplazo para Gabriel. En el equipo de Lucas Alcaraz puede regresar Juanfran al centro de la zaga para cubrir la ausencia de David Navarro, expulsado en el partido que jugó su equipo en Elche.

Bruno Soriano, en primer plano, celebra un gol.
Bruno Soriano, en primer plano, celebra un gol.José Jordán (AFP)

6. Enfermerías que se vacían. (Deportivo, 17º, 17 puntos – Granada, 20º, 14 puntos). Domingo, 25. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Lucas Pérez está ya a punto para jugar. En la imagen, en un entrenamiento.
Lucas Pérez está ya a punto para jugar. En la imagen, en un entrenamiento.Jesús Sancho (DIARIO AS)

Los lesionados se recuperan y el Deportivo por fin puede disfrutar de más opciones de las acostumbradas durante los últimos meses, sobre todo en ataque. Ahí parece que regresa Lucas Pérez. Vuelve también Luis Fariña, el futbolista con más talento de la plantilla, víctima de dos roturas fibrilares casi consecutivas, tan entre algodones ambos que lo normal es que se repartan los minutos ante el Granada. Tampoco faltará Iván Cavaleiro, que se fue contracturado en el descanso del partido de la última jornada ante el Barcelona. Y ya cuenta también con el veloz Salomao. Se han integrado, en fin, Oriol Riera y el Hélder Costa, que llegó esta semana procedente del filial del Benfica. Tiene munición en la que escoger Víctor Fernández, que solo echará de menos a Hélder Postiga, el único inquilino de la enfermería deportivista. Igual por ese esplendor ofensivo se puede ver una idea más cercana a la que anunció en el inicio de campaña el técnico maño frente a un Granada en obras, concentrado durante la semana en Marbella para asimilar el libreto de Abel Resino, entrenador al que gusta subir la línea trasera y arriesgar en el achique. También a él le llegan buenas noticias: acaba de incorporar al exdeportivista Rubén Pérez y además Rochina, Fran Rico, Martins y Córdoba están en condiciones de ser alineados en un partido que puede marcar la segunda vuelta de Deportivo y Granada, en el que incluso asegurar el golaverage (los andaluces ganaron 2-1 en la ida) cobra valor.

7. El valor de Camacho. (Athletic, 13º, 19 puntos – Málaga, 7º, 31 puntos). Domingo, 25. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Llevaba un año con molestias, trató de aliviarse en la vacaciones veraniegas, pero ahí seguían. La pubalgia frenó a Ignacio Camacho, justo en su momento de más brillo, cuando incluso había llegado a vestirse la roja. Y el Málaga acusa la ausencia de su pilar del centro del campo, inactivo en lo que va de año, tiempo en el que su equipo ha jugado tres partidos de Liga, ha caído en dos y empatado el otro, dato que se completa con uno más global: de los seis partidos que se ha perdido Camacho esta campaña, el Málaga solo venció uno. Se le complica esa posición a Xabi Gracia porque además Recio, el sustituto de Camacho, cumplirá sanción en San Mamés por acumulación de amonestaciones. Las alternativas pasan desde el precipitado regreso del titular, que ya se ha ejercitado durante esta semana con relativa normalidad, al recurso a Tissone, que sale de una lesión de larga duración. Y resta una variable más a considerar en la toma de decisiones: el duelo contra el Athletic se repetirá el próximo jueves en idéntico escenario, pero con una semifinal de Copa en juego.

Fernando Damian Tissone, del Málaga, disputa un balón con Unai López, el Athletic.
Fernando Damian Tissone, del Málaga, disputa un balón con Unai López, el Athletic.Jorge Zapata (EFE)

 8. Hemed en su mejor racha. (Espanyol, 9º, 23 puntos – Almería, 18º, 16 puntos). Domingo, 25. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Seco en el inicio de temporada, pasó incluso por el banquillo, pero Tomer Hemed ha recobrado las mejores sensaciones. Y los mejores números. En las últimas cuatro jornadas ha marcado cinco goles y ya es la indiscutible referencia de un Almería que ha mejorado con JIM, pero al que los resultados de sus rivales le siguen dejando en puesto de descenso. Todos aprietan. “Estamos muchos equipos en pocos puntos, la posición es un poco una anécdota, pero ahora llegan partidos que tenemos que ganar”. Cornellá es una opción para el Almería, ante un rival que puede estar despistado por el oropel de una Copa del Rey que le ha abierto una puerta en la que se vislumbra Europa. “Al margen del rival se ha visto que el Almería puede hacer buenas cosas fuera de casa”, sostiene Hemed. Sus tres últimos desplazamientos les delatan: sendos triunfos en Vigo y Málaga y un pulso en Mestalla que solo puedo decantar a favor del Valencia un gol de Negredo en los minutos finales del partido.

Jugadores del Almería celebrando un tanto.
Jugadores del Almería celebrando un tanto.EFE

9. Javi Fuego y el colectivo. (Valencia, 5º, 38 puntos – Sevilla, 4º, 39 puntos). Domingo, 25. 21 horas (Canal +1)

Tras media temporada a los mandos del Valencia, Nuno Espirito Santo deja impronta de ser uno de esos técnicos a los que le agrada que su equipo se maneje con varios dibujos. Así va y viene entre la zaga de tres centrales y el 4-3-3, quizás también uan respuesta para equilibrar un once donde en determinado momento se acumularon sabrosas opciones en cuanto a centrocampistas y delanteros. Para el duelo directo por la cuarta plaza ante el Sevilla recupera en sus disquisiciones en busca de un once a un zaguero de referencia, el argentino Otamendi y pierde al lateral Barragán, lesionado. Las últimas probaturas apuntan a que Orban, de buen rendimiento en las últimas jornadas, saldría del equipo para que regresase una zaga de cuatro con Mustafi y Otamendi en el eje y Cancelo en el lugar que deja Barragán. Y se apunta a que Alcácer puede esperar en el banquillo en detrimento de Negredo y Rodrigo. En todo este juego de equilibrios y de adquisiciones nunca falta una pieza, la que engrana todo el sistema, esa a la que en verano no cesó de apuntarse sobre una posible salida. Javi Fuego es indiscutible, uno de esos modestos que no pueden faltar para que otros brillen. Una frase suya define su estilo: “Aquí no estamos para retos individuales”.

Reyes golpea un libre directo ante la mirada de Denis Suárez.
Reyes golpea un libre directo ante la mirada de Denis Suárez.Rodolfo Molina (AS)

10. La frustración de Álex López. (Getafe, 19º, 14 puntos – Celta, 18º, 16 puntos). Lunes, 26. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

En Vigo, eliminados de la Copa ante un tembloroso Athletic y tras ochenta días sin un triunfo liguero, empieza a debatirse sobre la continuidad de Eduardo Berizzo. Duele el rendimiento de un equipo que ha marcado un gol en nueve partidos, que compite y suele caer por la mínima, pero cae. Sin gol (sólo cinco futbolistas lo han conseguido en lo que va de Liga), sin soluciones ofensivas se echa de menos la aportación de Álex López, clave otras temporadas y olvidado en la presente para un entrenador que antepone su preferencia por el Hernández, un futbolista que llegó de su mano y que apenas ha aportado al equipo. Aquel Álex López box to box, que aportaba en la elaboración y llegaba al área, es apenas un recuerdo. Tan decepcionado está que en un programa de la emisora viguesa de Radio Marca explayó ésta semana una frustración que le obliga a no descartar una salida del club antes de que se cierre el mercado de invierno. “Alguna cosa hay —reveló sobre posible ofertas—. Estoy aquí como en mi casa, pero al final se viven situaciones que te hacen cambiar cualquier planteamiento”, asegura.

El jugados del Celta Álex López disputa un balón con Arda Turán.
El jugados del Celta Álex López disputa un balón con Arda Turán.Uly Martín

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_