_
_
_
_
_

Llega el momento de los suplentes

Luis Enrique, que ya cuenta con un ‘once’ ideal, rotará el equipo con la mirada puesta en los cuartos de la Copa ante el Atlético y la eliminatoria de Champions contra el City

Juan I. Irigoyen
Messi y sus compañeros del Barça, durante el entrenamiento del viernes.
Messi y sus compañeros del Barça, durante el entrenamiento del viernes.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

“Es evidente que con la calidad y el nivel de estos jugadores se puede conseguir un once de memoria”, dijo Luis Enrique allá por el mes de octubre. Si bien, no había manera de que el técnico del Barça repitiera una alineación. Pasaron 19 jornadas de Liga hasta que el entrenador clonó la pizarra del partido contra el Atlético (3-1) en el siguiente partido de Liga, ante el Deportivo (0-4). Fue también el mismo equipo que formó frente a los de Simeone en la Copa del Rey, aunque con una excepción que el asturiano se encargó de aclarar: “No fueron los mismos once porque el portero era otro”, soltó. Más allá de que la Liga pertenece a Bravo y la Copa y la Champions a Ter Stegen, Luis Enrique parece haber encontrado su once ideal. Aunque él lo disimule, siempre fiel a su idea de mantener la tensión competitiva en la plantilla.

Es el momento para rentabilizar al máximo mi plantilla”

Ahora, una vez definido el equipo titular, en el Barcelona llega el tiempo de los suplentes. Jugadores que pasaron por el campo, calentaron el banquillo y, algunos, hasta se sentaron en las gradas. “Creo que es el momento para rentabilizar al máximo mi plantilla”, explicó Luis Enrique; “por eso considero que somos mucho más fuertes con 19 ó 20 jugadores que puedan participar en cualquier momento. Esa es mi manera de pensar y no la voy a cambiar”.

En la visita al Martínez Valero (18.00 horas, C + Liga / GolT), quizá es la hora que den un paso al frente los canteranos como Sergi Roberto (136 minutos en la Liga, un 8% del total), Rafinha (338, 20%) o Bartra (365, 21%). Son diferentes los casos de Pedro y Xavi. El canario, inamovible en el equipo de Guardiola, ha perdido protagonismo frente al tridente de ataque que forman Messi, Luis Suárez y Neymar. En cualquier caso, el extremo, ha participado en 18 de los 19 partidos, aunque sólo ha contado con un 47% de los minutos. Xavi, que ha jugado el 51%, ya tenía claro desde la pretemporada que este año lo tenía complicado para abrocharse al once de inicio.

Con el partido de vuelta de la Copa frente al Atlético en la mira, y en un mes en el que en el calendario ya está marcada en rojo la eliminatoria de Champions frente al Manchester City, Luis Enrique empieza a cuidar a sus jugadores. “Los veo en un muy buen nivel físico y técnico. Muchos recursos para el entrenador, interesante para sacar adelante nuestros compromisos”, cerró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_