_
_
_
_
_

El Dongfeng hace historia

Un barco chino gana por primera vez una etapa de la vuelta al mundo a vela

El Brunel trata de dar alcance al Mapfre en la llegada a Sanya.
El Brunel trata de dar alcance al Mapfre en la llegada a Sanya.VíCTOR FRAILE (VOR)

El Dongfeng chino, liderado por el francés Charles Caudrelier ha hecho historia al cruzar en primer lugar la línea de meta de la tercera etapa de la 12ª edición de la Volvo Ocean Race. La ciudad de Sanya, en la isla de Hainan, fue testigo de la primera victoria de un barco chino en una etapa de la vuelta al mundo a vela. Y lo ha hecho de forma contundente tras 22 días como líder de una etapa que ha tardado 23 días, 13 horas y 31 minutos en completar.

El Dongfeng, que significa Viento del Este, ya sorprendió en la primera y segunda etapa firmando sendos segundos puestos. Después de vencer hoy se coloca también como líder de la clasificación general. El patrón francés ha contado para ello con un núcleo duro de cuatro experimentados tripulantes franceses -varios de ellos formados en el circuito de navegación en solitario-, así como con el australiano Jack Bouttell, que se estrenaba en la Volvo Ocean Race, y con los chinos Cheng Ying Kit y Liu Xue Black. Sam Greenfield ha sido el reportero a bordo (OBR).

Cinco barcos, en cinco horas

Tripulación Dongfeng

Charles Caudrelier

Black (Liu Xue)

Eric Peron

Jack Bouttell

Kevin Escoffier

Kit (Cheng Ying Kit)

Pascal Bidégorry

Thomas Rouxel

Sam Greenfield (OBR)

La tercera etapa ha sido muy ajustada. Cinco barcos han llegado, tras más de 4.670 millas de navegación, con una diferencia de apenas cinco horas. El ganador de la etapa, el Donfeng Team Race, cruzaba la línea de meta poco después de la salida del sol, a las 7:31 hora local (0:31 en España). El Abu Dhabi Ocean Racing, en el que navega el gallego Chuny Bermúdez, llegaba en segunda posición tres horas más tarde. El Alvimedica cruzó la meta en tercer lugar, prácticamente una hora después. El Mapfre español lograba la cuarta posición y doblegaba al equipo liderado por uno de los veteranos de la VOR, Bouwe Bekking, que suma con esta su séptima participación. El equipo de Xabi Fernández cruzaba la meta 1 minuto y 50 segundos por delante de Team Brunel. En última posición llegaba el Team SCA.

El francés Charles Caudrelier, patrón del barco ganador, declaraba poco antes de comenzar la etapa que este era un tramo especial para el equipo. Regresar a China, donde todo comenzó siempre añade presión. "Llegar primeros a Sanya podría ser mejor que ganar la carrera en general. Sería fantástico para el proyecto", afirmaba. Lo ciertos es que si en esta tercera etapa, considerada por muchos la más difícil de la actual edición de la vuelta al mundo a vela, había un equipo que merecía ganar ese era el Dongfeng cuyo dominio ha sido absoluto tras colocarse en cabeza el 4 de enero, un día después de la salida de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Máximo rendimiento

El Viento del Este, fue el tercer equipo en confirmar su presencia en la prueba. Está respaldado por el grupo automovilístico Dongfeng Commercial Vehicle y es el tercer barco chino en participar en la Volvo Ocean Race, después del proyecto chino-irlandés Green Dragon en 2008 y de Team Sanya en 2011. Su patrón, Charles Caudrelier, es en un navegante con mucha experiencia que tuvo una participación clave como tripulante del Groupama que logró la victoria en 2011-12, conoce bien los desafíos a los que se enfrenta, la responsabilidad y la presión de liderar una tripulación profesional en la competición de vela oceánica más exigente del mundo.

Durante esta tercera etapa el equipo ha rendido al máximo en todo tipo de condiciones y no ha cometido errores, lo que le ha servido para mantenerse en cabeza durante más de tres semanas. Fundamental para ello ha sido el trabajo de Pascal Bidegorry, su navegante vasco-francés, cuyas opciones tácticas y meteorológicas arriesgadas, y a menudo diferentes de las del resto de la flota, han resultado siempre acertadas. Pero también lo ha sido la entrega y la motivación de los tripulantes asiáticos, uno de los puntos fuertes del equipo como ha señalado ya en más de una ocasión el patrón del Dongfeng.

Cuarta posición para el Mapfre

Los datos del Mapfre

Total de millas navegadas: 5.396,6 millas

Hora de llegada: 05:23:20 hora española (04.23.20 UTC)

Tiempo invertido: 23 d 18 h 23 m 20 s

Máxima distancia recorrida en 24 horas: 330,4 millas

Máxima velocidad media registrada en una hora: 17,8 nudos

La Mapfre cruzó la línea de llegada de Sanya a las 5:23 de la madrugada en España. Los de Xabi Fernández sumaban un cuarto puesto tras unas intensas últimas 30 horas en las que no hubo lugar para el descanso. “Veníamos apretados con Brunel desde Vietnam, sobre todo las últimas 24 o 30 horas se ha acercado demasiado. Creo que algo no iba del todo bien… Veremos al sacar el barco del agua… Ha sido muy complicado mantener la posición”, reconocía el patrón vasco.

Fernández no podía haber elegido una etapa más complicada para estrenarse como patrón. “Ha sido una etapa muy estresante”, explicaba nada más poner pie en tierra donde se mostraba contento aunque visiblemente cansado. En mi opinión la etapa “ha sido muy larga, muy lenta y muy estresante también”. Lo cierto es que comparando con la edición anterior, que se disputó en barcos VO70, los equipos han tardado 11 días más. Ahí es nada.

A lo largo de esta etapa, el Mapfre ha combinado momentos brillantes con otros en los que la suerte no ha estado de su lado. El equipo vivió su mejor momento en la bahía de Bengala, cuando logró ponerse segundo el día 15 de enero, y mantener esa posición durante cinco jornadas. Sin embargo, en el estrecho de Malaca las calmas les obligaron a lanzar el ancla como a otros barcos de la flota, lo que les hizo caer al quinto puesto. Más tarde fueron las redes de pescadores de Singapur las que provocaron que se quedara enganchado en ellas y que tres barcos le adelantaran. Con la motivación que ha caracterizado al equipo durante toda la etapa, el Mapfre se dirigió al Este en el mar de China con la esperanza de escalar puestos. Una gran opción táctica que llegó a colocarles terceros el día 24, sin embargo, el Alvimedica con algo más de velocidad acabó relegándoles al cuarto puesto.

La próxima cita será el 7 de febrero en la regata costera de Sanya. Un día más tarde dará comienzo la cuarta etapa, de 5.264 millas náuticas, que llevará a la a flota hasta Auckland -la ciudad de las velas-, en Nueva Zelanda.

Clasificación general

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier) / 5 puntos - 2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker) / 6 puntos - 3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) / 9 puntos - 4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright) / 12 puntos - 5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez) / 15 puntos - 6º Team SCA, SWE (Sam Davies) / 18 puntos - 7º. Team Vestas Wind DEN (Chris Nicholson) / 20 puntos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_