_
_
_
_
_

Unzué ataja al Mono Burgos

En los dos últimos duelos entre rojiblancos y azulgrana, el ayudante de Luis Enrique Ha logrado neutralizar las jugadas de estrategia que diseña el asistente de Simeone

Ladislao J. Moñino
Ter Stegen trata de blocar un balón ante la presencia de Torres y Piqué.
Ter Stegen trata de blocar un balón ante la presencia de Torres y Piqué.CHEMA DIAZ (DIARIO AS)

Hasta los dos últimos enfrentamientos con el Atlético, al Barcelona parecía perseguirle un viejo defecto. Su defensa de las jugadas de estrategia era deficitaria y muy criticada. A priori, se presentaba al Barça como una víctima propicia para este Atlético, quizá el mejor equipo a balón parado de la historia. El concienzudo estudio de Juan Carlos Unzué ha neutralizado las jugadas de estrategia de los rojiblancos, ideadas en su mayoría por Germán Burgos.

Entre los dos partidos, el Atlético ha ejecutado 14 jugadas de estrategia (8 saques de esquina y seis faltas laterales) sin obtener gol. El asunto no es baladí para los rojiblancos, que en esta Liga promedian un gol de córner de cada ocho que lanza, justo los que ha tenido en este doble enfrentamiento. Entre faltas y córners el Atlético hace un tanto de cada 10 que saca.

En los dos partidos, los colchoneros ejecutaron sin éxito 14 acciones a balón parado

Unzué y Burgos aplican a la estrategia sus conocimientos de lo que se cuece en el área en este tipo de jugadas desde su experiencia como guardametas. Ambos son dos obsesos del fútbol y manejan programas informáticos que destripan el juego de sus rivales. “El juego a balón parado es una de las armas de nuestro rival, todos sabemos de su potencial. Nosotros intentamos controlar el partido y lo trabajamos cada semana porque es importante que no nos saquen demasiadas jugadas a balón parado”, asegura Luis Enrique. “Han mejorado en la pelota parada, ahora tienen gente más alta”, corrobora Simeone.

En el partido de Liga (cuatro faltas laterales y tres córners), Simeone y Burgos debieron apreciar que Unzué les había pillado la mayoría de las jugadas. En cada una de ellas, el asistente de Luis Enrique salió del banquillo para avisar a los jugadores azulgrana de la variante que ejecutaría el Atlético. En las faltas, cuando fueron sacadas a pierna cambiada, más cerradas, el Barça adelantaba la línea para dejar en fuera de juego a los rematadores colchoneros. Esto ya se lo hizo el Levante de Lucas Alcaraz en el Calderón y le generó muchos problemas. También en el encuentro de Liga, en los saques de esquina, Bravo colocaba a Luis Suárez en el primer palo, uno de los puntos fuertes del Atlético con Tiago o Miranda. Simeone hizo referencia al uruguayo, que también defendió ese primer palo en la Copa, donde ya jugó Miranda. “Suárez es agresivo y eso también les hace ser mejores para defender la estrategia”, dijo El Cholo.

En la ida de Copa, el Atlético varió y ejecutó en corto cuatro de los cinco córners que lanzó

El marcaje diseñado por Unzué en los saques de esquina fue mixto. Piqué quedaba libre, Rakitic se emparejaba con Mandzukic, Busquets con Godín, Mascherano con Giménez, Jordi Alba con Griezmann y Alves con Arda. Los bloqueos para que Godín entrara más libre al remate también fueron desactivados.

Ante la evidencia de que Unzué tenía tomada la medida, el Atlético optó en la Copa por utilizar con más frecuencia de lo habitual el saque en corto. De los cinco saques de esquina que lanzó, todos desde la izquierda, Koke jugó en corto cuatro para Arda. Y en el otro no lo hizo porque Iniesta se dio cuenta a tiempo y fue a marcarle. Tampoco le dio resultado esa variante al Atlético, que utilizaba a cuatro jugadores contra seis del Barça para tratar de rematar. Sin Giménez, Mascherano tomó a Miranda, Alves a Torres, Busquets a Godín y Alba a Griezmann. Piqué, para acudir al lugar donde fuera el centro, y Rakitic para los rechaces, quedaban libres. “Habrá que buscar alternativas”, dijo ayer Simeone, que el lunes trabajó varias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_