_
_
_
_
_

Cristiano Ronaldo-Messi, la pugna que anima el camino a Berlín

Las opciones de Madrid y Barça en Champions pasan por que sus estrellas mantengan el desafío que mantienen en los últimos años

Cristiano y Messi se cruzan en el Bernabéu, en el clásico de octubre.
Cristiano y Messi se cruzan en el Bernabéu, en el clásico de octubre.Álvaro García

Desde que la Copa de Europa adquirió el formato de Liga de Campeones en la temporada 1992-1993, ningún equipo ha logrado conquistar el título en dos ediciones consecutivas. Rumbo a la final del 6 de junio en Berlín, el Real Madrid tiene ante sí ese doble reto encabezando una lista de aspirantes en la que están los tres últimos campeones que precedieron a los blancos: Bayern, Chelsea y Barça. El plantel de Ancelotti, vencedor en la pasada edición en Lisboa, aspira a romper la norma y seguir los pasos del Milan de Sacchi, ganador en 1989 y 1990. No hay equipo que mantenga una mejor relación con el trofeo ni haya conquistado más títulos que el Madrid, que suma 10 por 7 precisamente del Milan, un club que en los últimos años se ha caído del podio continental al igual que el Inter o el Manchester United.

La bandera del fútbol inglés la lleva hoy el Chelsea de Mourinho. El equipo de Londres ya ganó la competición en 2012 de la misma manera que el técnico portugués alcanzó el trofeo cuando era entrenador del Oporto (2004) y del Inter (2010). El Chelsea es ahora mismo un equipo temible por su capacidad competitiva después de reunir a futbolistas sedientos de victoria como Cesc, Diego Costa, Hazard, Oscar o Matic, así como el eterno capitán Terry. A ningún club le gustaría cruzarse con los muchachos del volcánico Mourinho. La alternativa puede ser el Bayern de Guardiola, gobernador de la Bundesliga, abatido el año pasado por el Madrid, presa del triplete de Heynckes (2013).

EL PAÍS

Tiene el Bayern una excelente plantilla, base de la selección alemana campeona en el Mundial 2014, y cuenta con un técnico perfeccionista, protagonista de la mejor etapa del Barça, muy centrado hoy en evolucionar el fútbol del club de Baviera. Guardiola ejerce de cruyffista radical en la corte de Beckenbauer. La historia asegura, sin embargo, que la condición de anfitrión juega a menudo en contra: el Bayern, por ejemplo, perdió la Champions con el Chelsea en Múnich (2012). También es difícil que se pueda repetir una final española como pasó la temporada pasada o en 2000, cuando el rival del Madrid fue el Valencia.

La Liga Europa

La Liga Europa, torneo que se le da especialmente bien al Sevilla (3 títulos) y al Atlético (2), así como las Ligas extranjeras, coparán la atención del fútbol, además de la Champions. El equipo que tiene mejor encarrilado el título es el Bayern Múnich, actual campeón, sobre todo después del desplome del Borussia Dortmund. Más competido se presenta el torneo inglés (el favorito es el Chelsea), el italiano (la Juve repite como el principal candidato) y el francés, donde la llegada de Marcelo Bielsa al Olímpico de Marsella, ha aumentado el interés.

Nunca se dio una final Madrid-Barcelona. Las posibilidades de los azulgrana, que han perdido potencial desde que Abidal levantó la Champions en Wembley (2011), exigen que Messi exhiba su mejor punto de forma, el mismo que le permitió ganar cuatro veces el Balón de Oro (2009, 2010, 2011 y 2012), una más que Cristiano Ronaldo (2008, 2013 y 2014). Las opciones del Madrid implican que el delantero portugués continúe también metiendo goles y mantenga su desafío de igualar a títulos individuales con Messi: nadie ha conseguido interponerse entre Cristiano y Messi por el Balón de Oro desde 2008.

A diferencia del Barça, el Madrid no necesita ganar la Liga para alcanzar también la Champions. Ambos son claros aspirantes a recuperar el campeonato en poder del Atlético. Ningún equipo que no sea el azulgrana o el madridista ha logrado enlazar dos títulos desde los años de dominio de los equipos vascos: Real Sociedad (1980-1982) y Athletic (1982-1984). Ni el Deportivo, ni el Atlético, ni el Valencia. La última vez que el Atlético encadenó dos campeonatos fue en los años 1949-1950 y 1950-1951. La eliminación de la Copa, torneo que ganó en su última edición, abona las opciones del Madrid, liberado desde la conquista de la Décima en su torneo favorito: la Champions.

La Copa América

En un año sin Mundial ni Eurocopa, la Copa América tendrá un especial protagonismo. Se jugará del 11 de junio al 4 de julio en Chile, y Uruguay defenderá el título ganado a Paraguay sin el sancionado Luis Suárez por su agresión a Chiellini. Messi y Neymar aspiran a conquistar el trofeo después que Argentina y Brasil no pudieran ganar la Copa del Mundo 2014 en la que brilló especialmente el colombiano James, hoy jugador del Madrid. La canarinha vive una profunda transformación después de ser goleada en su casa por Alemania: 7-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_