_
_
_
_
_

El año decisivo de Mireia Belmonte

El periodo entre los Mundiales y los Juegos de Río será vital para convertirse en una de las nadadoras más grandes de la Historia

Diego Torres
Mireia Belmonte celebra su récord del mundo en lso 200 metros mariposa en los Mundiales de Doha.
Mireia Belmonte celebra su récord del mundo en lso 200 metros mariposa en los Mundiales de Doha.Marvan Naamani (AFP)

Cada deportista tiene su año culminante. Los meses que definen una vida y una carrera, el espacio que separa a los competidores circunstanciales de los que ingresan en la posteridad. La natación es especialmente implacable con estos plazos. El año decisivo de Mireia Belmonte empieza en Kazán, en la primera semana de agosto de 2015, y concluye en Río, en la segunda semana de agosto de 2016. El tiempo que va de los Mundiales a los Juegos Olímpicos.

Mireia se consagró en los Juegos de Londres de 2012 como la mejor nadadora española de todos los tiempos. Desde entonces se ha propuesto algo más. Su aspiración es convertirse en una de las más grandes de siempre. El desafío es extremo y se presenta en condiciones muy desfavorables. La historia dice que una nadadora mayor de 23 años nunca se colgó un oro olímpico y Mireia cumplirá 25 en noviembre. Llegará a Río luchando para elevar el rendimiento contra la naturaleza del desarrollo físico femenino. La experiencia indica que el organismo de las chicas inicia un declive que les impide ser veloces en el agua pasada cierta edad. Pero la estadística no es inamovible. Mireia ha demostrado en 2014 que hará todo lo posible por romperla.

Prodigiosa Katie

Dueña de unos pulmones y un corazón extraordinarios, capaz lo mismo de batir récords mundiales en 800 metros que en 400 y en 200, Katie Ledecky es la gran figura de la natación estadounidense. La estela de triunfos que ha dejado esta nadadora de estilo libre de 17 años en el verano de 2014 anuncia un 2015 de ebullición camino de Rio 2016. Allí se propone ganar cinco oros olímpicos en una edición de los Juegos, algo que solo ha conseguido Kristin Otto al amparo del régimen de dopaje de la RDA.

“Estamos contemplando un principio de otra cosa”, decía Fred Vergnoux, entrenador de la española, en el verano pasado. “Es el principio de los 23 meses hasta los Juegos. En 2013 hemos apretado mucho con el Mundial de Barcelona. Yo he sido muy exigente en todos los sentidos. En 2014 la implicación que hemos tenido no es la implicación necesaria para ganar tres oros mundiales o tres oros olímpicos. Para eso hay que esforzarse más. Yo le digo a Mireia: ‘¿Tú sabes cómo has conseguido tus medallas olímpicas? Hasta que no empieces a hacer 20 veces más difícil lo que has hecho para estas medallas en Europeos y Mundiales de piscina corta, olvídate de todo. ¡Pero olvídate de todo! Si vas a ir a Río a hacerte fotos, ve con otro porque la federación no me paga para esto’. Hemos tenido estas conversaciones dos o tres veces al año. Todo éxito se explica por una preparación radicalmente diferente”.

Mireia conquistó 10 medallas entre el Europeo y los Mundiales de piscina corta de 2014, ganó 30 medallas en la Copa del Mundo y batió el récord de 200 mariposa en piscina corta. Pero eso no significa nada. Nada, al menos para Vergnoux, que cree que este 2014 aparentemente glorioso solo sirve de calentamiento. De preparación mental antes de los 19 meses de trabajo “radical” que separan a la nadadora de su verdadero objetivo, en Río. El técnico y Mireia empezaron la preparación “radical” el pasado enero, internándose un mes en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, en Granada. El primer segmento del ciclo concluye en Kazán, en agosto.

Kazán, el 80% de Río

“Solo hay 13 medallas olímpicas de oro”, dice Vergnoux, antes de apelar a la estrecha relación entre los resultados en el Mundial del año previo a los Juegos y los resultados en los Juegos. “La estadística dice que más del 80% de las medallas de Río se ganarán en Kazán. Ese es el porcentaje de los Mundiales de Shanghái 2011 con respecto a Londres 2012. Se lo dije a Mireia: ‘O nos ponemos en el 83% de posibilidades positivas o nos quedamos en el 16% librado a la suerte. ¿Queremos jugar con el azar?”.

No hay una sola jornada de improvisación en el meticuloso calendario de esfuerzos y recuperaciones que ha diseñado Vergnoux hasta la fecha decisiva de Kazán. Se centrará básicamente en ejercitar los 400 estilos, los 200 mariposa, y las aguas abiertas, y dejará en un segundo plano el 800 libre. La prueba larga es para niñas. Y en Río, Mireia tendrá 25 años y medio.

Chad tiene un reto

Chad le Clos es el sucesor de Phelps en el gran escenario de los 100 y los 200 metros mariposa, dos de las pruebas que definen la natación mundial. A partir del desarrollo del estilo más vistoso y complejo el nadador sudafricano pretende abrir el abanico hacia los estilos combinados y el estilo libre. Su clase y su espíritu competitivo hacen pensar en grandes horizontes. Solo le falta multiplicar el volumen de entrenamientos para situarse en seis finales individuales en Rio 2016. Los Mundiales de Kazán permitirán comprobar si estamos ante un genio irrepetible o simplemente un gran nadador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_