_
_
_
_
_

Dos partidos, un balón y un conejo

Luis Enrique celebra la capacidad de su equipo para saberle jugar al Atlético y lamenta el estado del campo mientras Simeone insinúa que despreció el segundo tiempo

Ladislao J. Moñino
Simeone da instrucciones a sus jugadores
Simeone da instrucciones a sus jugadoresuly martín

En el Calderón, anoche, hubo dos partidos, uno en cada tiempo y uno según quién lo enjuició. En la primera parte hubo goles, el Barcelona jugó a la contra y cedió el balón de tal manera que el Atlético lo hizo suyo hasta el punto de tenerlo el 70% del tiempo. Hubo otro, tras el descanso, cuando el Atlético de Madrid se quedó con 10 por la expulsión de Gabi. Entonces, no hubo goles, el Barcelona cerró la estadística alcanzando el 71% de la posesión global del esférico y pasó a las semifinales. Llegados a ese punto, mientras los protagonistas se refrescaban tras el esfuerzo, a Luis Enrique se le notaba contento y Simeone se mostraba especialmente tenso.

El partido, en datos

El Barcelona sólo ha perdido uno de sus 15 últimos partidos ante el Atlético (nueve victorias y cinco empates).

Los azulgrana acceden a su 5ª semifinal de Copa seguida.

Con su doblete, Neymar suma 21 goles con el Barça en este curso (14 en la Liga, 4 en Copa y 3 en la Champions).

En 34 partidos, el Atlético ya suma tantas derrotas (7) como el curso pasado en 61.

“Si no expulsan a Gabi, había posibilidades de eliminar al Barcelona. El partido terminó en el primer tiempo. Después, hicimos el partido que como entrenador consideré más conveniente”, aseguró el argentino. Pese a la insistencia de los medios para que aclarara qué quería decir con eso de “más conveniente”, Simeone se enrocó en una actitud algo cínica. “Lo mejor que han hecho estos chicos es salir campeones en el campo del Barcelona”, dijo el entrenador del Atlético cuando se le preguntó por la trascendencia de las decisiones del árbitro en el partido de ayer. Le reconoció, en cualquier caso, un cambio al Barça desde el año pasado —no perdió ninguno de los seis partidos— al de esta temporada, en la que ha salido derrotado en los tres. “Es más intenso. La llegada de Luis Suárez potenció la plantilla, Bravo y Ter Stegen le dieron más seguridad y eso hizo crecer al equipo. Desde diciembre están en buen momento”. E insistió: “El partido terminó en el primer tiempo”. El Cholo, con sorna, incluso parafraseó a Luis Enrique, que se había quejado de estado del césped al decir que el balón “corría como un conejo” para justificar el poco control del partido que tuvo su equipo en el primer tiempo.

La primera parte ha sido un espectáculo”, se felicitó el presidente del Barça, Bartomeu

“Es evidente que todos sabemos las dificultades que tiene jugar a fútbol y no sé si es la climatología o qué sucede, pero somos especialistas en disputar partidos viendo botar el balón como un conejo y eso es difícil para nosotros, nos complica las cosas”. Feliz por el resultado ante un rival al que llenó de elogios, Luis Enrique destacó la capacidad del equipo para encontrar espacios a la contra.

“Hoy nos ha tocado jugar en largo porque el rival tenía que apretar arriba”, reconoció Busquets. “Hemos jugado serios y hemos aprovechado sus espacios; hemos marcado en dos contras y a balón parado, algo poco habitual pero era lo que reclamaba el partido”. “La primera parte ha sido un espectáculo”, dijo el presidente del Barça, Josep María Bartomeu. “Nos ganaron allí y aquí, son justos semifinalistas”, añadió Clemente Villaverde, gerente del Atlético de Madrid.

“Hicimos un trabajo muy completo”, aseguró Rakitic. Y añadió Busquets: “Hay que saber ganar y saber perder”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_