_
_
_
_
_
Diario del Palomero
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Grecia, barbas ajenas y un grito

Como cada lunes y jueves, Juanma Iturriaga analiza los principales temas de la actualidad desde su peculiar óptica

Nadal espera para dar la mano a Berdych, que acaba de batirle en el Abierto de Australia.
Nadal espera para dar la mano a Berdych, que acaba de batirle en el Abierto de Australia.Lukas Coch (EFE)

26/01 Lunes

¡Cuidado! ¡El desastre ya está aquí! "¡Desgrecia!", titula el siempre imaginativo diario La Razón, ejemplo de periodismo independiente y veraz. Sí amigas y amigos, la peor de las pesadillas se ha hecho realidad y las elecciones griegas las ha ganado Syriza. Parece mentira estos griegos, que no ven el peligro que les acecha. Han caído en manos de los populistas, esa gente tan mala que, como bien advirtió nuestro presidente, “prometen cosas que luego no cumplen”. Entiendo el desconcierto en la Europa tradicional. Con lo bien que han tratado a Grecia y sobre todo con lo bien que les ha ido a los griegos con las políticas de austeridad y recortes marcadas desde Bruselas o Berlín, es difícil explicar este desapego de la población. No sé, creo que igual les ha faltado un poco de piel para explicarles a Panaiotis y compañía lo acertado de un camino que les ha hecho poco a poco más pobres e infelices.

No ha sido la única noticia destacada que ha llegado desde Atenas. Ha muerto Demis Roussos, orondo cantante que hizo del triquitriquitriqui de su canción Velvet Mornings casi un himno generacional (estoy exagerando un poco). A mí de todas formas me gustaba más cuando estaba en Aphrodite Child y cantaba maravillosamente el It´s five o´clock. En fin, por lo que cuentan sus últimos años no debieron ser muy felices, lo que desmiente que la felicidad engorde.

Alba Torrens, con la medalla de subcampeona del Mundo de baloncesto, el verano pasado.
Alba Torrens, con la medalla de subcampeona del Mundo de baloncesto, el verano pasado.Rafa Aparicio (AS)

Feliz estará Alba Torrens con su elección como mejor jugadora europea de 2014 por delante de Sancho Little, que ganó este galardón el año anterior. Justo reconocimiento a una jugadora que provocó, desde su llegada al equipo nacional en 2008, un salto de calidad que se ha traducido en los dos últimos años en un oro europeo y una plata mundial. Alrededor de Alba y Sancho se ha formado un equipo tremendamente competitivo que este año peleará por lograr un hueco en los Juegos de Río.

Feliz se declara Cesc Fábregas en Londres y en el Chelsea, y hasta se atreve a decir que Mr. Cicuta y Herr Pep son parecidos. Y yo que pensaba que en lo único que se parecían era en lo blanco del ojo, que solía decir mi madre. Los dos son ganadores, afirma Cesc, odian perder. Ah, era eso. Bueno, sin querer desdecir a Fábregas, esto les hace iguales a casi todos los entrenadores y deportistas del mundo ¿no?

Todos los equipos implicados en fichajes de menores declaran que todo está en regla. Vamos, lo que dijo el Barcelona hasta que le cayó la del pulpo

Son más o menos las diez de la noche, y ¿a que no se imaginan cual es la noticia más leída en estos momentos en la sección de deportes de elpais.com? Pues esta: “Karanka ya no es una marioneta”. Ahora dirige al Middlesborough y acaba de eliminar nada más y nada menos que al Manchester City en la copa inglesa, partido que terminó con 10.000 aficionados coreando su nombre. Eso sí, tendrán que pasar unos cuantos años más para que su imagen deje de estar rápidamente vinculada con todo lo ocurrido por Madrid, donde Aitor se convirtió en un personaje muy poco querido por su fanático seguidismo de las teorías y decisiones de su entrenador jefe, que le hizo protagonizar unos cuantos momentos entre lo ridículo y lo patético. Pero por algo se empieza.

27/01 Martes

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. No se sabe si están a remojo, pero hoy se ha sabido que la FIFA investiga a varios clubes españoles, el Real Madrid entre ellos, por el mismo asunto por el que finalmente fue duramente sancionado el Barcelona, el fichaje de menores. Todos los equipos implicados han declarado que están a disposición de la FIFA, que todo está en regla en su club, y que están muy tranquilos pues todos los fichajes se han realizado respetando la legalidad. Vamos, lo que dijo el Barcelona hasta que le cayó la del pulpo.

En Melbourne el camino de Nadal en el Open Australiano termina abruptamente cuando Berdych le despacha en tres sets sin contemplaciones. Una vez más Rafa tenía razón y llegaba demasiado justo como para grandes hazañas. Recuperarse de la lesión, jugar, competir y ganar. Este es el camino y sospecho que ahora mismo está todavía en el tercer escalón, el de llegar a poder competir con garantías. Berdych le mostró la cruda realidad , pero como Nadal es grande en la victoria y en la derrota, supo extraer conclusiones positivas. No ha ganado el primer Grand Slam de la temporada pero se va mucho mejor y más confiado que como llegó. Estando en enero, más que suficiente.

Bale celebra un gol frente al Córdoba el pasado 24 de enero.
Bale celebra un gol frente al Córdoba el pasado 24 de enero.Marcelo del Pozo (REUTERS)

Coincido en mi presencia todos los martes en La Ventana con la grabación de la entrevista de Bale para el Larguero. No lo sabía, pero al ver en los estudios tanto trajín, varias cámaras yendo de un lado para otro y una indisimulada agitación, pregunto si viene algún presidente de gobierno, premio Nobel o yo que sé. No, llega Bale. Cada vez me parece más desproporcionado el valor y la importancia que les damos a las estrellas futboleras. Será que me estoy haciendo mayor.

En otro orden de cosas, hoy se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Hace seis años, con motivo del Europeo de baloncesto que se disputó en Polonia, fui a visitarlo y resultó una experiencia escalofriante. Por supuesto que no creo en los fantasmas, pero he de reconocer que cuando paseas por allí o te asomas a los barracones, da la sensación que el horror, el miedo, los gritos y los lamentos permanecen pegados a sus paredes. Ahora bien, lo más terrorífico me pareció la disposición logística de las vías del tren, que llegan casi hasta el fondo del campo, justo al lado de donde se encontraban las cámaras de gas. En aquella carrera enloquecida y monstruosa por liquidar el mayor número de judíos posible, no se podía perder tiempo, de ahí que cuanto menor fuese la distancia del tren hasta la muerte, más efectivo sería el proceso. Qué demencia, qué horror.

28/01 Miércoles

Al parecer no soy tan indestructible como pensaba. Desde hace semanas veo caer alrededor mucha gente con constipados, gripes y virus de diferente pelaje, a los que he ido observando con solidaridad pero sabiendo que mi constitución era inmune a estas debilidades. Pues debo ser de Bilbao, pero no del mismo centro, pues hoy me he levantado hecho un guiñapo, sin fuerza para casi nada que no fuese dormitar, toser como un octogenario y beber mucho agua, que es lo que dicen que hay que hacer. Como no hay mal que por bien no venga, mi retiro me ha permitido ver sin interferencias el partido de cuartos del Mundial de balonmano entre España y Dinamarca. Un tormento con final feliz. Tan feliz que cuando Cañellas se ha levantado y ha soltado el latigazo final que se ha colado entre brazos y piernas del portero, he pegado un grito que he asustado a toda la familia.

Jugadores españoles celebran el triunfo ante Dinamarca en el Mundial de balonmano. En primer plano, abajo, Victor Thomas.
Jugadores españoles celebran el triunfo ante Dinamarca en el Mundial de balonmano. En primer plano, abajo, Victor Thomas.Robert Ghement (EFE)

Nada comparado, claro, con los que soltaban los jugadores españoles, infinitamente contentos por el triunfo, la forma de conseguirlo y que fuese contra los daneses, a los que tenían muchas ganas de pillar ya que desde la final del Mundial de 2013, no nos han dado más que disgustos. Pero ya son historia y el siguiente paso es también de aúpa. Francia, a los que no les perdonamos lo del Mundial de septiembre pasado. ¿Pero ese no fue de baloncesto? Sí, pero da lo mismo. Era Francia.

Todavía con el subidón, me pongo a ver el Atleti-Barça, que como hizo Simeone, abandono en el descanso, visto que aquello estaba ya liquidado. Hay que ser muy cuidadoso con el voltaje, pues corres el peligro de que un exceso termine provocando que salten los plomos. Hubo goles, buenas jugadas, errores arbitrales y demasiados cortocircuitos por parte de varios jugadores, sobre todo rojiblancos, que al final perjudicaron a su equipo y a su imagen.

Por último, operan a Kobe Bryant y se perderá toda la temporada, y van dos. “Tendré que hacerlo otra vez” ha dicho mostrando su intención de recuperarse y seguir jugando el curso que viene. Está claro que Kobe quiere retirarse jugando, no en una mesa de operaciones, pero las cosas no son siempre como uno quiere. Ya son dos avisos en los dos últimos años. Si hay un tercero, ¿será el definitivo?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_