_
_
_
_
_

La maratoniana Rita Jeptoo, suspendida dos años por dopaje

La keniana se perderá los Mundiales de Atletismo de Pekín de 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016

Rita Jeptoo en el instante de ganar el Maratón de Boston, el apsado mes de abril.
Rita Jeptoo en el instante de ganar el Maratón de Boston, el apsado mes de abril.Charles Krupa (AP)

La atleta keniana Rita Jeptoo, ganadora de los maratones de Boston y Chicago, fue suspendida por dos años tras dar positivo en un análisis de dopaje, según informó este viernes la Asociación de Atletismo de su País (AK). La maratoniana no podrá competir hasta el 29 de octubre de 2016, por lo que se perderá los Mundiales de Pekín 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El caso de Jeptoo se encuadra en el mayor escándalo de dopaje de los últimos años en el país africano. Se han visto afectados otros compatriotas suyos, que se encuentran entre los mejores corredores de mediana y larga distancia y que no han superado análisis antidopaje. El ministro de Deportes keniano admitió que estos casos están "avergonzando" a su país.

Jeptoo, de 33 años, fue provisionalmente suspendida de las competiciones de atletismo tras dar positivo en un primer análisis. Pidió que se abriera una muestra B, que también dio positivo. La maratoniana ha negado reiteradamente haber utilizado sustancias prohibidas, calificando las acusaciones de "mentiras".

Decenas de atletas keniatas han dado positivo en análisis de dopaje en los dos últimos años. Funcionarios del Gobierno acusan a agentes extranjeros por los crecientes casos de dopaje y al fracaso de la asociación de enseñar sobre el tema a sus deportistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_