_
_
_
_
_

Los Gasol: dos ‘all star’ por un anillo

Marc y Pau se citan con la Historia antes de afrontar con Grizzlies y Bulls el máximo reto en la NBA. La final de la Euroliga en Madrid y el pase a Río 2016, otras metas del basket

Robert Álvarez
Marc Gasol supera a su hermano Pau en el encuentro entre los Grizzlies y los Bulls.
Marc Gasol supera a su hermano Pau en el encuentro entre los Grizzlies y los Bulls.M. Brown (efe)

Spike Lee, fervoroso seguidor de los Knicks, hubiera podido perfectamente rodar una película de ciencia ficción hace 15 años. Los protagonistas serían dos hermanos de un país del que entonces apenas se había tenido otra noticia en la NBA que la breve incursión de un tal Fernando Martín en Portland —147 minutos en 25 partidos en la temporada 1986-1987— y una final olímpica en la que su selección fue barrida (96-65), en 1984, por la de Estados Unidos, entonces formada por un combinado universitario liderado por una promesa de 21 años, de nombre Michael Jordan.

La trama arranca cuando el hermano mayor, Pau, tras asumir el pago de la cláusula de rescisión de su contrato con el Barcelona, se enfunda en el único traje que posee y se planta en Nueva York. Su cotización sube como la espuma. En apenas un día pasa de estar fuera del top ten a ser elegido tercero en el draft, el 28 de junio de 2001. Transcurridos tres lustros, Pau y su hermano Marc, se codean con las más grandes estrellas de la NBA. Son los mejores pívots de la Liga y figuran en los cincos iniciales del All Star, el 15 de febrero de 2015, en el Madison Square Garden de Nueva York, el mismo escenario donde Pau se puso la gorra de los Hawks y de inmediato la de los Grizzlies, su primer equipo en la NBA, en el que, en 2008, tomó el relevo su hermano Marc.

El País

Lo nunca visto, un reconocimiento a la calidad y perseverancia de los hermanos de Sant Boi. Pau, a sus 34 años, se ha superado una vez más, tras dejar atrás su etapa con los Lakers, esplendorosa primero con dos anillos y tres finales, desventurada después a causa de las lesiones y la deriva del equipo. Su fichaje por los Bulls, el equipo que encumbró Michael Jordan, le ha rejuvenecido. Ha recuperado sus mejores números y ha devuelto a la senda de los mayores retos al equipo de Rose, Butler, Noah y el novato Mirotic.

La llave para Río

Citas clave y exigentes para las selecciones españolas en su objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río-2016. La femenina, con la inercia de la medalla de plata que alcanzó en el Mundial de 2014, defiende el título que conquistó hace dos años en el Eurobasket que se disputará del 11 al 28 de junio. Sus rivales en la primera fase, en Sopron, serán Hungría, Lituania, Eslovaquia y Suecia. La masculina, tras su decepcionante Mundial en casa, donde fue eliminada en los cuartos de final por Francia, afrontará el reto con un nuevo seleccionador y un equipo de composición incierta. Para obtener el billete para Río debe ser finalista en el Eurobasket —jugará la primera fase en Berlín contra Alemania, Serbia, Turquía, Italia e Islandia— y la fase final en Lille. Si no, tendrá una segunda oportunidad en un preolímpico que clasificará a los tres primeros.

Marc Gasol, a sus 30 años recién cumplidos, obtiene el reconocimiento unánime de la NBA. Ha prosperado junto a los Grizzlies. Ha convertido al equipo en un candidato a todo en la dificilísima Conferencia Oeste. Cada vez es mayor el overbooking para competir en los playoffs que empezarán el 18 de abril y en la final, a partir del 4 de junio. En el Este, Cleveland, de nuevo con LeBron James tras su provechoso periplo en Miami donde obtuvo dos anillos en cuatro finales, busca el equilibrio imprescindible para desbancar a los Bulls y a tres equipos con los que se contaba menos: Atlanta, Washington y Toronto.

En el Oeste, la igualdad es tal que alguno de los aspirantes puede pasarlas canutas para meterse en los playoffs. Es el caso de Oklahoma, que debe compensar su mal inicio, perturbado por las lesiones de Kevin Durant y Westbrook. Golden State, Portland, Houston, Dallas, Clippers y, por supuesto San Antonio, que aspira a repetir título a pesar de que cuando se disputen las finales Duncan tendrá ya 39 años, Ginóbili, casi 38, y Parker, 33. Y mientras, los Knicks de Carmelo Anthony y Calderón, los Lakers de Kobe Bryant, y los Celtics tendrán que buscar la manera de reconstruir sus plantillas. Marc Gasol, que acaba contrato, está en el punto de mira de todos ellos.

Una cita en Madrid

La Euroliga se decidirá en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde se disputará la final four del 15 al 17 de mayo. La cita puede resultar traicionera. Ni el Madrid ni ningún otro equipo español se clasificó para la final four cuando se disputó en ese mismo escenario en 2008. También falló el Barcelona en 2011 en el Palau Sant Jordi, aunque allí ganó en 2003. El Madrid de Pablo Laso, afronta una asignatura pendiente, por sus derrotas en las finales de 2013 ante el Olympiacos y de 2014 ante el Maccabi, y porque su último título se remonta a 1995. El Barça de Xavi Pascual, ganador en 2010 y presente en cinco de las seis últimas final four, vuelve a estar entre los aspirantes. Los dos se ven las caras ya en el Top 16 y son favoritos también a repetir la final de la ACB, en junio, aunque el Unicaja ha sido el mejor en la primera vuelta de la la Liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_