_
_
_
_
_

“Nadie puede dudar del rigor e independencia de la justicia”

Cardenal pide respeto para la decisión del juez mientras Tebas defiende a Bartomeu

Neymar y Piqué, ayer en Qatar.
Neymar y Piqué, ayer en Qatar. KARIM JAAFAR (AFP)

El juez Pablo Ruz informó de la imputación por delito fiscal del presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y este se apresuró a cerrar una entrevista para dar su versión de los hechos. Y en 8TV, en pleno prime time, atizó: “Seguramente hay ciertas personas o poderes del Estado a las que no les gusta que traigamos ciertos jugadores”. Las reacciones a su teoría de la conspiración no se hicieron esperar. Algunos le defendieron, otros le atacaron y también los hubo sorprendidos.

Entre sus defensores, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que pareció hablar en calidad de jurista y avisó de que el auto que imputa al presidente “tiene importantes fallos jurídicos”. “Me sorprende que se impute a Bartomeu en dos o tres días cuando había tiempo para solucionar el problema. No es habitual dentro del ámbito jurídico”. Y añadió que imputar un delito fiscal al Barça sin una inspección previa “es precipitado”. Además, aseguró que Bartomeu no debe dimitir por estar imputado. “Yo lo estoy en dos procedimientos”, recordó el presidente de la LFP, que concluyó: “No veo la mano del Madrid tras esto”.

Me sorprende la imputación. Tiene muchos fallos” Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, pidió respeto con la decisión tomada por el juez Ruz y dejó claro que “nadie puede dudar del rigor y la independencia de los organismos de justicia españoles”. Las declaraciones de Bartomeu el martes fueron ayer la comidilla en los pasillos del Congreso de los Diputados. Así el portavoz adjunto de CiU, Jordi Jané, consideró “deseable” preservar la independencia de la justicia. Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular, aseguró que las acusaciones de conspiración del presidente del Barcelona “tienen más que ver con un delirio que con el fútbol”. Y el de ICV, Joan Coscubiela, consideró “esperpéntica” la conspiración que alega el presidente azulgrana y le acusó de tratar a los ciudadanos como “débiles mentales”. Y apostilló: “Es verdad, le están persiguiendo, pero por evasión fiscal”. El diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, dijo que la justicia lo que tiene que hacer es “perseguir a los delincuentes” y consideró “una manía de la casta catalana” pensar que este tipo de situaciones se sustentan en motivaciones políticas. Pedro Azpiazu, del PNV, le puso un toque de humor al tema: “Yo solo me preocupo del Athletic”, zanjó el diputado vasco.

“No puede pretender Bartomeu esconder su incapacidad en estupideces”, sostiene tajante Albert Perrín, que fue activista de L’Elefant Blau, miembro de la junta de Laporta, siempre combativo con Rosell y ahora con Bartomeu. Ambos le denunciaron ante los tribunales y a ambos les contempla “con la misma pena que todos los barcelonistas”, sostiene, consciente, según dice, de que el gran perjudicado de la mala praxis de su gestión es el club. No es la única voz crítica con Bartomeu. Dice Agustí Benedito, precandidato a las elecciones, que la postura del presidente se entiende “desde la perspectiva de presidente accidental y, sobre todo, de candidato. A partir de ahí, crea un discurso sin base. Lo han hecho mal y pagan su propia gestión”. No quiso hablar ayer del tema Joan Laporta, que nunca ocultó su inequívoca voluntad independentista.

Sus acusaciones tienen más que ver con un delirio que con el fútbol” Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso

“Conozco al Barcelona y creo que a veces todo se exagera. Lo que pienso es que cuanto más estable sea, mejor para todos, y eso se consigue con buenos resultados en el campo”, dijo Gerard Piqué, jugador de la entidad, informa Cristina Delgado desde Qatar. “Los futbolistas somos conscientes de la responsabilidad que tenemos sobre los resultados. El ruido fuera es inevitable, pero intentaremos concentrarnos en lo que pasa dentro del campo”, aseguró el central en la rueda de prensa celebrada en Doha con motivo de la renovación del acuerdo de patrocinio con la aerolínea Qatar Airways. En ese mismo acto también participó Neymar, parte del problema, que no quiso valorar las cuestiones fiscales derivadas de su fichaje.

También en Doha, Javier Faus, vicepresidente económico del Barcelona, dijo: “Cuando tienes tanto éxito es normal que haya quien quiera quitarte eso. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en cinco años. El club está en una mejor situación económica y hemos podido fichar a jugadores como Neymar. Hay dos presidentes imputados, pero sigo defendiendo que hemos actuado correctamente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_