_
_
_
_
_

El vocabulario del rugby

¿Qué es un golpe de castigo? ¿Y un 'avant'? Ofrecemos un glosario de la terminología del Seis Naciones y del deporte del balón ovalado en general para los menos familiarizados

El inglés Mike Brown es placado por el australiano Adam Ashley-Cooper.
El inglés Mike Brown es placado por el australiano Adam Ashley-Cooper.Darren Staples (REUTERS)

¿Qué es...

...el Grand Slam?:

En rugby, el término Grand Slam hace referencia al póquer de victorias en el Seis Naciones o los torneos precedentes. Es decir, consiste en vencer a los otros cinco contrincantes a los que se enfrenta una selección durante el torneo. No es un título oficial, pero otorga prestigio al combinado que lo consigue. En este sentido, Inglaterra es la clara dominadora con 12 cetros, seguida de Gales (11) y con Francia (9) en tercera posición. Escocia e Irlanda, con 3 y 2 trofeos respectivamente, están algo más rezagadas, mientras que Italia —que se unió al torneo en 2000—, todavía no se ha estrenado. Como dato, destacar que ningún equipo ha logrado nunca tres Grand Slam consecutivos y que Gales es el único quince que ha conquistado la distinción con tres triunfos a domicilio.

Los trofeos disputados durante el Seis Naciones

Calcutta Cup

Trofeo Giuseppe Garibaldi

Millennium Trophy

Centenary Quaich

Hay una serie de trofeos que se disputan a un solo aprtido y que se encuadran en el Seis Naciones. Son los siguientes:

Deportivamente hablando, siempre ha existido un ánimo de revancha entre Inglaterra, el gran coloso, y el resto de naciones que componen las Islas Británicas. Ya sea en fútbol, rugby, críquet o cualquier otro deporte. En la Calcutta Cup, Escocia goza de la oportunidad de quebrantar, al menos una vez al año, la hegemonía inglesa, ya que se concede al vencedor del partido entre ambas en el Seis Naciones. Pese al valor simbólico del trofeo, hay que recordar que en 1988, tras el tradicional tercer tiempo, el escocés John Jeffrey y el inglés Dean Richards terminaron pateando la copa por las calles de Edimburgo. Hasta la presente edición, Inglaterra acumula 63 victorias, Escocia 39 y el resto de envites se resolvieron con 14 empates.

En colaboración con el comité internacional del bicentenario Jousé Garibaldi, y bajo el auspicio del Comité del Torneo de las Seis Naciones, las federaciones de rugby francesa e italiana (las dos selecciones que se lo disputan) decidieron crear este trofeo, en 2007, en conmemoración del bicentenario del nacimiento del revolucionario italiano. Francia ha ganado seis de los ocho.

El Trofeo del Milenio en español, es disputado todos los años por las selecciones de Irlanda e Inglaterra. Se instituyó en 1988 como parte de las celebraciones del milenio en Dublín. El trofeo tiene una característica forma de casco vikingo.

Disputado entre Escocia e Irlanda, los dos países han disputado dicha copa en 121 ocasiones, ganándola Escocia en 64 ocasiones, mientras Irlanda lo ha hecho en 56,Han empatado en 5 ocasiones . Sin embargo la copa solo se entrega al ganador desde 1989.

...la Triple Corona?:

Concebido como una mini liga entre las cuatro selecciones de rugby de las islas británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, las únicas que disputaban el entonces Cuatro Naciones hasta la incorporación de Francia en 1910) la Triple Corona o Triple Crown es un trofeo no oficial paralelo al Seis Naciones otorgado por los periodistas británicos al equipo que consigue ganar a sus tres adversarios anglosajones. Ni Francia ni Italia, pese a que participan en el torneo, pueden tomar parte en esta competición. Inglaterra, con 24 trofeos, lidera la lista de ganadores de la Triple Corona, seguido de Gales (20) y Escocia e Irlanda, ambas con diez en su palmarés. En los últimos diez años, Irlanda es el equipo que más veces ha conseguido alzar el galardón. En cuatro ocasiones, la selección del trébol ha logrado derrotar a sus tres vecinas.

... el trofeo Cuchara de Madera?:

Ninguna selección lo quiere en sus vitrinas. Sirve como consolación al equipo que no logra sumar ningún punto. El dudoso honor fue acuñado por una costumbre de la universidad de Cambridge desde 1824. Los alumnos de la universidad que se presentaron al examen final ese año se distribuyeron en tres grupos, según la nota obtenida. El que peor calificación obtuvo fue Master Wedgewood. Desde ese momento, todos los alumnos que formaban parte del tercer grupo pasaron a denominarse los Wooden wedge (cuña de madera) en honor al apellido del alumno. La expresión derivó en Wooden spoon o cuchara de madera, en contraposición a la expresión inglesa de nacido con una cuchara de plata, que se utilizaba para los niños de familia adinerada (el equivalente en castellano sería nacido con un pan debajo del brazo). Poco a poco se trasladó al ámbito deportivo, hasta ser un premio a los peores clasificados en las competiciones deportivas.

Glosario:

- Ensayo o try: Posar el balón en la zona de marca contraria. Vale cinco puntos, y da opción a una patada de transformación que, acertada, suma dos puntos más. Así, un ensayo transformado vale siete puntos.

- Melé o scrum: Se realiza tras un pase adelantado, una caída de la pelota hacia adelante o para reiniciar el juego después de un balón injugable. La melé es una puja frente a frente, en la que los ocho delanteros de cada equipo se agarran entre sí chocan con el pack contrario. Deben empujar para ganar el balón, —que se lanza en medio del pasillo central— sin tocarlo con la mano. Esta fase de juego da nombre a las posiciones de los delanteros: los dos pilares (props) y el talonador (hooker) son la primera línea; los dos segundas líneas (en inglés, locks), y los dos flankers más el número ocho (tercera línea).

El galo Scott Pedding gana una 'touch' en el Seis Naciones 2015.
El galo Scott Pedding gana una 'touch' en el Seis Naciones 2015.Ian Langsdon (EFE)

- Touch o line-out: Cuando la pelota sale por un lateral, o el jugador que la posee pisa la línea o fuera de campo, se produce un saque de lateral. En él participan entre dos y 14 jugadores (decide el que saca, suele haber entre tres y ocho) de cada equipo, que forman sendas filas de jugadores, a un metro de distancia la una de la otra y alejadas cinco metros del borde del campo. Un jugador del equipo, casi siempre el talonador, lanza el balón entre las dos filas de jugadores. Estos, a través de un sistema de claves, convienen a qué altura será lanzado el oval, y levantan al compañero en cuestión para que gane la posición. Es una fase del juego técnicamente muy compleja, que precisa coordinación, rapidez y, en el equipo defensor, instinto para robar balones.

- Ruck: Una especie de melé espontánea en juego abierto. Los que entren en ella deben hacerlo siempre desde su campo, aproximándose al balón (al ruck, por tanto), desde atrás, nunca desde los lados o el campo contrario. Para sacar la pelota debe haberse ganado la posición sobre el mismo y estar de pie.

- Golpe de castigo, penaltypenal : para sancionar infracciones graves, como agresiones o juego desleal (meter las manos en un ruck sin haber ganado la posición o desde el suelo, fueras de juego, etc.). El equipo beneficiado puede jugar el balón a la mano (los contrarios deberán situarse a diez metros, o el beneficiado podrá volver a sacar esa misma distancia más delante), hacer una melé o patear desde el punto señalado hacia los postes (en caso de acertarla, son tres puntos) o hacia la banda (si sale saca la touch el equipo beneficiado).

- Placaje o tackle: Consiste en sujetar al contrario que lleva la pelota y hacerlo ir al suelo. Así se recupera la pelota, ya que esta no se puede conservar si no se está de pie. Siempre se debe placar por debajo de la altura de los hombros.

- Drop: Patada a botepronto en juego abierto que, si pasa entre los tres palos, vale tres puntos.

- Knock-on o avant: Cuando el balón se cae o es pasado a un compañero más adelantado. Se sanciona con melé para el equipo contrario.

- Fuera de juego o off-side: En juego abierto, un jugador está en fuera de juego si se encuentra delante del compañero que lleva el balón, o delante del compañero que fue el último en jugar el balón (por ejemplo, en una patada, el jugador en fuera de juego deberá esperar a ser sobrepasado por el pateador antes de volver a participar en la jugada).

- On-side: En juego.

- Foul play: Juego desleal.

Demarcaciones:

Delanteros:

- Talonador o Hooker: lleva el número dos. como su nombre indica, talona la pelota en la melé, y es normalmente el que saca las touch.

- Prop: Pilar. Son dos, el número uno y el tres. Suelen ser los jugadores con más fuerza física (hace unos años y en el rugby amateur, eran básicamente los más gordos).

- Lock: Segunda línea. Son dos jugadores, el cuatro y el cinco. Normalmente, los más altos del equipo.

-Flankers: Forman, junto al ocho, la tercera línea. Son los más dinámicos del campo, combinando la fuerza de los delanteros con agilidad y potencia para el juego abierto. Suelen ser decisivos en el robo de balones y en las fases de disputa de balón, como los rucks.

- Number eight, centro u ocho: Suele ser el jugador más potente del equipo. Cierra la melé, y sale a menudo de la misma con la pelota para avanzar metros.

- Medio-melé o Scrum-half o nueve: Se encarga de abrir los balones a la línea de tres cuartos. Dirige a los delanteros. Es, junto al apertura, uno de los dos centros de decisiones del juego de un equipo.

Tres Cuartos:

Johnny Wilkinson, uno de los mejores aperturas de la Historia.
Johnny Wilkinson, uno de los mejores aperturas de la Historia.REUTERS

- Apertura o Fly-half: Con el 10 en el dorsal, es el primero de la línea de tres cuartos y, por tanto, el que toma las decisiones una vez el balón ha salido de un ruck, una touch o una melé. Debe, por tanto, tener buen pie, buenas manos y saber leer bien el juego. El tópico le sitúa como el mejor técnicamente del equipo.

- Centros: son dos, primero y segundo, con los dorsales 12 y 13 respectivamente. Deben ser rápidos, contundentes en la percusión y difíciles de placar.

- Alas o wings: el 11 y el 14, los más veloces. Suelen ser jugadores espectaculares y con múltiples recursos para eludir el placaje, ya sean fintas, amagues o patadas.

- Zaguero o full-back: con el número 15, es un jugador de gran importancia. Como el apertura (son posiciones que, a menudo, alternan ciertos jugadores), debe tener buen pie y buena lectura del juego, además de sangre fría para recepcionar las patadas. En las fases defensivas se colocan como el último del equipo, atentos a que los pateos del contrario no le ganen la espalda. En las fases ofensivas, deciden en qué parte de la línea de tres cuartos se incorporan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_