_
_
_
_
_

Ghana pasa a la final tras un partido detenido 40 minutos por disturbios

La selección de Grant luchará por el título ante Costa de Marfil el domingo (20.00)

Un helicóptero sobrevuela los disturbios en el estadio.
Un helicóptero sobrevuela los disturbios en el estadio.BARRY ALDWORTH (EFE)

Un penalti y un contragolpe, transformados en dos goles en cuatro minutos antes del descanso, lanzaron a Ghana a la final de la Copa de Africa y frustraron a Guinea Ecuatorial, sin reacción tras recibir el 2-0, en un partido detenido durante 40 minutos con 3-0 por problemas de público.

Ghana, 3-Guinea Ecuatorial, 0

Ghana: Razak; Afful, Boye, Jonathan Mensah, Appiah; Atsu, Wakaso (Emmanuel Badu Agyemang, m. 76), Acquah, Baba; Andre Ayew y Jordan Ayew.

Guinea Ecuatorial: Ovono; Evuy, Rui, Mbele, Belima; Boula, Doualla, Iván Zarandona Esono, Javi Balboa; Emilio Nsue e Iban Edu (Sipoto, m. 74).

Goles: 1-0. M. 42: Jordan Ayew, de penalti. 2-0. M. 46.  Wakaso.3-0. 75: Andre Ayew.

Árbitro: Eric Arnaud Otogo Castane (Gabón). Amonestó Wakaso, Afful, Andre Ayew, Evuy y Ovono.

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Copa de África de Fútbol, disputado en el estadio de Malabo. El encuentro se detuvo durante 40 minutos, a partir del minuto 83, por problemas de público.

En el minuto 83, unos 200 aficionados ghaneses abandonaron su grada y se ubicaron en uno de los fondos del terreno de juego del estadio de Malabo, a pie de césped, detrás de las vallas de publicidad, después de recibir el lanzamiento de objetos por parte de los seguidores locales, lo que detuvo de inmediato el encuentro. El árbitro gabonés Eric Arnaud Otogo Castane tomó la decisión de parar el partido, pero la espera continuó sobre el césped durante 40 minutos, mientras un helicóptero sobrevolaba la grada de la que procedían los objetos lanzados y las conversaciones entre futbolistas, técnicos y colegiado se sucedían sobre el campo.

No se movieron el árbitro ni ninguno de los jugadores durante todo ese tiempo hasta que se reanudó el choque, cuando fueron reubicados los seguidores ghaneses en otra grada, para terminar el encuentro con tres minutos de añadido, con un 3-0 y con la clasificación para la final de Ghana, que se enfrentará el próximo domingo a Costa de Marfil por el título de la Copa Africa 2015.

El encuentro estaba decidido desde mucho antes, desde los dos tantos previos al descanso, tan demoledores para Guinea Ecuatorial como tranquilizadores para Ghana, que anotó el 3-0 a cuarto de hora del final, por medio de Andre Ayew, y que aspirará este domingo a su quinto título del torneo.

Un día antes, el equipo local y República Democrática del Congo se jugarán el tercer puesto. Todo había sido equilibrado hasta el tramo final de la primera parte, hasta que un penalti, cometido por el guardameta Felipe Ovono sobre la internada de Kwesi Appiah, desenredó un partido sin ocasiones e impulsó a Ghana hacia la victoria en cuatro minutos, desde el 1-0 de Jordan Ayew, en el 42, al 2-0 antes del descanso. El segundo tanto ghanés surgió de un saque de esquina de Guinea Ecuatorial. La rapidísima salida al contragolpe generó una opción inmejorable para el conjunto dirigido por el israelí Avram Grant, con superioridad de tres contra uno, conducida por la velocidad de Christian Atsu y resuelta con astucia por Wakaso Mubarak (2-0). Una sensación de incredulidad recorrió a todos los jugadores de Guinea Ecuatorial, que, de pronto, sin tampoco demasiados merecimientos de su rival ni apenas concesiones defensivas suyas, se marcharon al intermedio con un castigo de dos goles y una desventaja con pinta de eliminación, aunque aún quedaba una parte por jugarse. Terminó el primer tiempo con momentos de tensión sobre el terreno de juego y se reanudó el partido para la segunda mitad con más ocasiones de la selección de Ghana, dos de ellas clarísimas, una a puerta vacía y otra con la intervención salvadora de Felipe Ovono, y la precipitada y estéril búsqueda del 2-1 por parte de los locales.

No inquietó ya la clasificación de las 'Estrellas Negras', que acabaron con cualquier discusión por el pase a la final con el 3-0 de Andre Ayew, asistido por Appiah, a un cuarto de hora de la conclusión del duelo, retrasada por problemas de público durante 40 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_