_
_
_
_
_

División en la junta del Barça

Los vicepresidentes Faus y Vilarrubí rechazan la teoría de la conspiración del Estado denunciada por Bartomeu

Barcelona -
Vilarrubí, Faus y Bartomeu.
Vilarrubí, Faus y Bartomeu.FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

Las grietas en la directiva del Barcelona empiezan a ser evidentes. Los vicepresidentes, Javier Faus y Carles Vilarrubí, manifestaron públicamente su discrepancia con Josep Maria Bartomeu en un asunto capital: la teoría de la conspiración denunciada por el presidente del club en relación a su imputación y la del club a raíz del ‘caso Neymar’.

El pasado lunes, poco después de que el juez Pablo Ruz le imputara como presidente del Barcelona a raíz del ‘caso Neymar’, Bartomeu denunció lo que calificó de “un ataque feroz” a la entidad barcelonista. Y fue más allá: “En este caso lo que está pasando es que alguien ha traspasado una línea roja. Hemos de decir basta. No tengo ninguna evidencia, pero cedimos el Camp Nou para el concierto de la Libertad, jugamos con la camiseta de la senyera, tal vez no gustó que por el Camp Nou pasara la manifestación de Vía Catalana. Todo eso puede que nos pase una factura deportiva y política. Seguramente hay ciertas personas o poderes del Estado a las que no les gusta que traigamos a ciertos jugadores o que tengamos éxitos”.

No veo un señor diciendo vamos a por el Barça ni creo que haya motivaciones políticas” Javier Faus

Faus, en una entrevista en Catalunya Ràdio, disintió de la tesis expuesta por Bartomeu. “No veo un señor diciendo vamos a por el Barça ni creo que haya motivaciones políticas. Creo que cada uno actúa por su cuenta”, declaró el vicepresidente primero del club y responsable del área económica.

“Lo que diga el fiscal no es cátedra; es una parte interesada en el proceso. En un estado de derecho tienes derecho a defenderte”, prosiguió Faus. Argumentó que las cifras del traspaso no se expusieron con claridad “Se trata de un acuerdo complejo; no es un acuerdo habitual en el mundo del fútbol. Es una operación con ocho contratos, que se firmaron cuando este jugador ya estaba prefirmado con el Real Madrid, con el que pasó revisión médica. Para conseguir aquel fichaje, Rosell tuvo que hacer una operación compleja, que no quiere decir que sea una operación fraudulenta o ilegal, y aquí está la discrepancia”.

Sobre la situación que vive el Barça en los juzgados, Faus explicó que es habitual llegar a pactos con Hacienda, "pero siempre pagando, las sanciones y los intereses que toquen. A Hacienda lo que le encanta son los pactos que se llaman de conformidad. Además, lo que quería Hacienda, la abogacía del Estado y la Fiscalía era que el señor Rosell y el Barcelona aceptasen de conformidad que habían cometido un delito. Y nos dicen que no es ningún problema porque también lo ha hecho Montserrat Caballé, etc... Nos estaban diciendo: ‘Firmad de conformidad un delito, nadie va a la prisión y yo me quedo con el papel que se ha cometido un delito’. Y aquí es cuando el Barça dice ‘no’; el Barça no ha cometido un delito”.

Faus expuso su criterio sobre el escenario que se le presenta ahora al club: “El Barcelona puede entender que haya una discrepancia en la interpretación jurídica. El Barcelona como entidad jurídica nunca aceptará que ha cometido un delito. Y si lo ha hecho, que lo diga un tribunal, pero que no me lo diga, con todos los respetos, un funcionario del Estado. Y aquí es donde nos hemos encallado”.

Poco después, Carles Vilarrubí, vicepresidente tercero y responsable del área institucional e internacional, se alineó con Faus. “Estoy de acuerdo con lo que dice el vicepresidente Faus: la teoría del complot, en general, no la comparto, y en particular en este caso, tampoco. Creo que aquí el fiscal actúa viendo un informe de Hacienda. Quizá lo ha interpretado mal, porque equivocarse es humano. También un inspector de Hacienda se puede equivocar en la redacción de un informe. Es decir, creo que aquí hay un error o hay una información que no ha salido”, declaró en Rac1.

La teoría del complot, en general, no la comparto, y en particular en este caso, tampoco. Creo que aquí el fiscal actúa viendo un informe de Hacienda” Carles Vilarrubí

Bartomeu, acto seguido, compareció en BarçaTV para exponer que respeta la opinión expresada por ambos vicepresidentes e informó de que le habían llamado para transmitirle que están con él. “Siempre respeto la opinión de todos. Faus y Vilarrubí me han llamado y me han comunicado que siguen dando su apoyo a la junta y a mí como presidente”, dijo. Bartomeu anunció el pasado mes de enero que convocará elecciones el próximo verano y, tras ser imputado, ha reiterado su deseo de presentarse a las mismas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_