_
_
_
_
_

Con Muguruza no basta

Pese a las dos victorias individuales de la debutante, España se inclina por 3-2 en Rumania

Juan José Mateo
Muguruza golpea un revés.
Muguruza golpea un revés. ROBERT GHEMENT (EFE)

Rumania eliminó 3-2 a España en la primera eliminatoria del Grupo II de la Copa Federación. La aparición estelar de Garbiñe Muguruza, que en su estreno fue capaz de ganar sus dos partidos individuales, incluido el que le enfrentó a Simona Halep, la número tres mundial, no fue suficiente para aupar a un equipo que no se impone en un cruce a domicilio desde 2011. La número 24, obligada a jugar tres partidos en 24 horas, cedió junto a Anabel Medina en el dobles decisivo, donde se impusieron Begu y Niculescu por 5-7, 6-3 y 6-2. La falta de pericia en la red de la pareja visitante y los kilómetros recorridos por la hispanovenezolana fueron decisivos en el resultado de la eliminatoria, que aboca a España a jugar por mantenerse en Segunda y no caer a Tercera entre el 18 y el 19 de abril.

Lo que ganaba la dupla española con los restos de Garbiñe lo perdía con los saques de Medina y sus voleas. Según pasaron los minutos, las pupilas de Conchita Martínez se fueron diluyendo. No pesó la experiencia de la valenciana, plata olímpica en Pekín 2008 y campeona de Roland Garros. Al contrario, los kilómetros acumulados por su compañera, que jugó el sábado y repitió solo unas horas antes en los individuales del domingo, fueron limando la capacidad competitiva del equipo español. Begu, que también sumaba tres partidos, estuvo mejor acompañada.

Así, las rumanas fueron ganando presencia en la pista. Begu jamás perdió el saque. Niculescu, una tenista liviana, con un drive sospechoso y un saque atacable, dejó su sello en la red, cerrando las jugadas que dejaban abiertas las españolas. La especialista sujetó a su compañera en los momentos de dificultad (España se adelanto con set y break de ventaja) y la impulsó luego con viento a favor.

España no gana una serie a domicilio desde 2011. La derrota, sin embargo, no oculta que hay materia prima para volver al Grupo Mundial y soñar con la pelea por el título a partir de 2017. Si Muguruza y Carla Suárez, ausente en Galati, se comprometen con la selección, espoleadas por la necesidad de lograr el billete olímpico, hay dos tenistas con cara y ojos para los individuales y una pareja de dobles a la altura de las mejores. Sin la canaria o la hispanovenezolana el fondo de armario de España todavía no alcanza. Con Garbiñe no basta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_