_
_
_
_
_

Rumbo a Nueva Zelanda

El Mapfre espera estar entre los tres primeros en la llegada a Auckland

La flota deja Sanya rumbo a Auckland (Nueve Zelanda)
La flota deja Sanya rumbo a Auckland (Nueve Zelanda)Marc Bow (VOR)

A las 14.00, hora local en Sanya (07.00 hora española), comenzaba la cuarta etapa de la vuelta al mundo a vela, que llevará a las tripulaciones de los seis equipos en competición desde la isla china de Hainan hasta Auckland (Nueva Zelanda). Serán aproximadamente tres semanas de navegación antes de llegar a la conocida como Ciudad de las Velas, un lugar donde la afición y el deporte náutico son casi una religión.

El auténtico protagonista en el recorrido inicial de esta maratoniana etapa ha sido Dongfeng Race Team, dando muestra —una vez más— de su conocimiento local. Los de Charles Caudrelier dominaron la llegada a Sanya, la regata costera de ayer, y lo han hecho también al marcharse hoy. Antes de poner rumbo al mar abierto, los barcos han completado un circuito de dos tramos de 1,2 millas cada uno, más un tercero de 15 millas aproximadamente hasta el imponente Buda del templo de Nanshan. Allí se situaba la boya que marcaba el comienzo de la aventura oceánica. El barco holandés Team Brunel, con el cántabro Pablo Arrarte, fue el primero en dejar la bahía, seguido muy de cerca por el Dongfeng, mientras que el Team Alvimedica era tercero. El Abu Dhabi Ocean Racing, el Team SCA y el Mapfre cerraban la flota.

Los seis barcos de la Volvo Ocean Race 2014/15 regresaban a la competición después de aprovechar su estancia en tierra para revisar a fondo las embarcaciones y planificar esta larga etapa oceánica considerada como una de las más técnicas de la prueba. En ella se podrá tomar diferentes decisiones estratégicas durante las miles de millas que tendrán que navegar en el océano Pacífico. Todo parece indicar que las 5.264 millas náuticas —9.748 kilómetros— del recorrido estarán acompañadas por el viento que ha faltado hasta el momento en una prueba que lidera el Dongfeng Team Race.

Doble victoria en casa

El Dongfeng ganó ayer la regata costera en Sanya al igual que hiciera hace una semana en el final de la tercera etapa. Caudrelier y su tripulación consiguió así su segunda victoria en casa. Los del francés cruzaron la línea de meta en primer lugar después una dura batalla de casi una hora en la que hubo hasta tres cambios de líder en la cabeza de la flota. Con un viento de 12 nudos muy racheado, el Abu Dhabi de Ian Walker acabó segundo, tercero fue el Team Alvimedica de Charlie Enright. El Mapfre español fue penalizado en la pre-salida y arrancó casi un minuto más tarde que los demás. Más adelante, un nuevo error les hizo perder definitivamente cualquier opción. El equipo de Xabi Fernández quedó sexto cerrando la clasificación. Aunque las regatas costeras no computan para la clasificación final, sí lo hacen en una independiente que podría servir para dirimir un posible empate. Y dado como se está desarrollando esta vuelta al mundo, dicho escenario cada vez parece más cercano.

Cambios en las tripulaciones

La cuarta etapa trae numerosos cambios en algunas tripulaciones. Cuatro en el caso del equipo líder, el Dongfeng: el navegante vascofrancés Pascal Bidègorry se toma un descanso, y sube en su lugar Erwan Israël, miembro como Charles Caudrelier del equipo ganador de la Volvo Ocean Race 2011/12, el Groupama. Además, volverá a estar el sueco Martin Strömberg, y la representación china irá a cargo de Chen Jin Hao Horace y Yang Jiru Wolf.

En Team SCA la reportera a bordo Corinna Halloran será sustituida para por la sueca Anna-Lena Elled, y Liz Wardley, originaria, por cierto, de Nueva Caledonia, reemplazará a la americana Sara Hastreiter. En el Abu Dhabi Phil Harmer vuelve a bordo y se baja el director deportivo Neil McDonald. La tripulación de Ian Walker se llevo esta mañana un sobresalto al comprobar que el emiratí Adil Khalid no se encontraba en condiciones de navegar a causa de un virus estomacal. El inglés Alex Higby ocupará su posición. El Team Alvimedica, y Team Brunel no han anunciado cambios en sus tripulaciones.

Nueva incorporación en el Mapfre

Tripulación del Mapfre

Xabi Fernández ESP

Jean-Luc Nélias FRA

Rob Greenhalgh GBR

André Fonseca BRA

Antonio Cuervas-Mons ESP

Rafael Trujillo ESP

Carlos Hernández ESP

Guillermo Altadill ESP

Francisco Vignale ARG (reportero a bordo)

A bordo del Mapfre Xabi Fernández volverá a ser el patrón, en ausencia de Iker Martínez, quien se encuentra en Estados Unidos preparando la cita olímpica de 2016. El equipo español contará para esta ocasión con la incorporación de Willy Altadill, hijo del conocido navegante oceánico Guillermo Altadill que en estos momentos participa en la Barcelona World Race. El joven de 22 años nacido en Cabrera de Mar (Cataluña) sustituirá al francés Anthony Marchand.

El barco español es quinto en la clasificación general con 15 puntos y afronta esta cuarta etapa con la necesidad de remontar. La prueba llegará pronto al ecuador y los equipos comienzan a mirar al final más que al principio. Ir recortando puntos es ya una cuestión vital para evitar que la distancia con el primero vaya en aumento.

La tripulación es consciente de que su situación en la clasificación no es la mejor. Después de haber firmado unos resultados irregulares, esperan poder estrenarse en el podio de esta Volvo Ocean Race 2014-15. Ganas, no faltan, pero para ello, el equipo tendrá que seguir peleando para conseguir que el barco navegue un poco más rápido que los demás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_