_
_
_
_
_

El Parlamento impulsa el ajedrez como asignatura en España

El ajedrez como asignatura es desde hoy uno de los poquísimos asuntos que concitan el acuerdo unánime de los partidos políticos españoles

Niños compiten en el Campeonato de Ajedrez de Expourense.
Niños compiten en el Campeonato de Ajedrez de Expourense. N. G.

El ajedrez como asignatura es desde hoy uno de los poquísimos asuntos que concitan el acuerdo unánime de los partidos políticos españoles. La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha decidido “instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”.

El acuerdo no fue, sin embargo, sencillo porque las negociaciones duraron hasta el último minuto, sobre todo con el fin de que el Ministerio de Educación no pusiera ninguna objeción. De ahí que la intervención de Carme Sayós, portavoz del Grupo Catalán, fuera más bien escéptica –aunque anunció su voto favorable-, a pesar de que la Generalitat ha promovido uno de los estudios científicos más recientes sobre los beneficios pedagógicos del ajedrez. Diseñado por las Universidades de Girona y Lleida, ese estudio arroja conclusiones muy positivas: los alumnos que aprenden ajedrez como asignatura desarrollan más la inteligencia en varios parámetros y mejoran sus resultados en matemáticas y lectura, que son los ámbitos donde más fallan los niños españoles en el Informe Pisa.

Más información
Ajedrez en las aulas: argumentos irrefutables
Partida ganada
VERNE | 6 motivos por los que llevar el ajedrez a los colegios es una buena idea

Pero Sayós aclaró después en los pasillos que en el momento de su intervención desconocía el acuerdo pactado a última hora entre el PP y el PSOE, que añadía esta frase al planteamiento original: “(…) en colaboración con las Comunidades, en el ejercicio de las competencias que les son propias, y desde el respeto a la autonomía de los centros educativos”. Aclarado ese punto, Sayós fue tajante: “Estamos a favor de que el ajedrez se imparta en horario lectivo, como de hecho se está haciendo ya en muchos colegios catalanes, con resultados muy satisfactorios”. Esto mismo ocurre en otra experiencia piloto que se lleva a cabo en Cantabria, comunidad gobernada por el PP.

Todo ello, así como la conexión de la imagen del ajedrez con la inteligencia, contribuye a explicar por qué esta Proposición no de Ley del PSOE ha concitado la aprobación de todos los demás grupos. Si la proposición hubiera sido de ley habría obligado a cambiar el articulado de la Ley Wert, recientemente aprobada con los votos del PP y todos los demás en contra, lo que en la práctica rozaba lo imposible.

El diputado ponente Pablo Martín (PSOE) tuvo una intervención muy documentada y vehemente. Recordó que el ajedrez pedagógico “aumenta las capacidades estratégicas y memorísticas, enseña a tomar decisiones bajo presión y desarrolla la concentración, entre otras muchas cualidades, y con un coste económico muy bajo”. La respuesta del portavoz popular, Francisco Cabrera, no cambió la sintonía. Tras recordar que el Parlamento Europeo recomendó la introducción del ajedrez como asignatura en marzo de 2012 con 415 eurodiputados a favor, y resaltar que el índice de satisfacción de las experiencias piloto en Cataluña y Cantabria es “superior al 80%”, Cabrera mencionó estudios científicos realizados en Alemania y otros países donde el rendimiento escolar de los alumnos ajedrecistas “ha aumentado un 17% por término medio”. También recordó “la gran importancia de España en la historia y evolución del ajedrez, ya que el ajedrez moderno, con las reglas actuales, se inventó en España hace poco más de 500 años”. Además, recalcó, “nuestro país es el que organiza más torneos internacionales desde 1988”. Y concluyó: “Hablamos de una apasionante disciplina deportiva en el ámbito educativo”.

La representante del Grupo Vasco, Isabel Sánchez Robles, definió el ajedrez como “inversión estratégica de futuro”. La de Izquierda Unida, Caridad García, se mostró claramente a favor, y subrayó la esperanza de que “pronto ocurra algo parecido con la filosofía, la música y las enseñanzas artísticas”. Entre los portavoces que no tomaron la palabra está Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, quien había mostrado alguna reticencia previa en cuanto a la sobrecarga del currículo escolar en Secundaria. Sin embargo, el ponente del PSOE aclaró que su propuesta se dirige sobre todo a que el ajedrez e imparta en horario lectivo en los primeros cursos de Primaria, donde no hay problemas de sobrecarga curricular.

El próximo paso es la inclusión de este asunto en una reunión de la Comisión Sectorial del Ministerio de Educación, cuya decisión sería vinculante porque en ella están representadas todas las comunidades autónomas. El presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen, presente en el Parlamento, manifestó que ya ha pedido una entrevista con el ministro para acelerar el proceso. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y el de Educación, Mario Bedera, comparecieron ante los periodistas para comprometerse “a impulsar todo ese proceso cuanto sea posible”. Y recalcaron: “Este acuerdo no es vinculante legalmente, pero sí es un compromiso político serio, sobre todo porque ha sido unánime, lo que quiere decir que todos los partidos políticos con responsabilidad de gobierno en alguna comunidad autónoma están a favor”.

El PSOE tiene presentada otra Proposición no de Ley, que se discutirá pronto en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, para promover la introducción del ajedrez en diversos ámbitos, como el retraso del envejecimiento cerebral (prevención del Alzheimer), las cárceles, la rehabilitación de drogadictos, etcétera. Todo indica que el acuerdo volverá a ser unánime.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_