_
_
_
_
_

Oxígeno alemán para la Asobal

La empresa Bauhaus patrocinará hasta final de temporada a un campeonato muy diezmado por la fuga de talentos y la precariedad económica de casi todos sus clubes

Alejandro Ciriza
De izquierda a derecha, Eduard Coll (Asobal), Miguel Cardenal (CSD), Bart Ginneberge (Bauhaus) y Francisco Blázquez (RFEB).
De izquierda a derecha, Eduard Coll (Asobal), Miguel Cardenal (CSD), Bart Ginneberge (Bauhaus) y Francisco Blázquez (RFEB).CARLOS MARTINEZ (AS)

Famélica como está, en los huesos por la carestía económica y la emigración progresiva de los mejores jugadores y preparadores, tanto nacionales como foráneos, la Asobal ha encontrado un bocado que llevarse a la boca en la empresa alemana. Y lo hace a cambio de portar un apellido. Bauhaus, entidad especializada en ferretería y bricolaje del hogar, patrocinará a la Liga española de balonmano para lo que resta de temporada. El acuerdo, presentado este jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, incluye también la esponsorización de la fase final de la Copa del Rey.

El torneo no recibía el respaldo financiero de un 'sponsor' para patrocinar su nombre desde 2011

Hacía cuatro años, cuando venció el contrato rubricado con Sabadell Atlántico (de 2008 a 2011), que la competición nacional de clubes no recibía el respaldo financiero de una firma para adornar su nombre. Una fórmula que, en estos tiempos de escasez y penurias para el balonmano, ha sido recibida con los brazos abiertos por todos los actores de este deporte. “Esto es muy difícil, supone un esfuerzo enorme”, reivindicaba el presidente de la Asobal; Eduard Coll; “necesitamos empresas que nos ayuden para impulsar el balonmano. No hace falta ser un experto en Marketing para decir lo difícil que es en estos momentos conseguir patrocinios, especialmente en el sector privado”.

A un lado, el presidente de la Federación Española (RFEB), Francisco Blázquez, celebraba igualmente la llegada del capital alemán. “Estamos consiguiendo cosas. Es una piedra para iniciar una nueva construcción. Estoy seguro de que es una apuesta que va a tener un retorno espectacular porque nuestra Liga es muy seguida en el extranjero”, argüía el dirigente. Junto a él, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, daba también la bienvenida al nexo con la marca germana. “Asobal está haciendo un trabajo ímprobo para potenciar el balonmano. En su día me comprometí a que este fuera el año del balonmano y, más allá de los resultados deportivos, se están viendo movimientos esperanzadores”, exponía.

Karabatic se dispone a lanzar durante un partido del Barcelona.
Karabatic se dispone a lanzar durante un partido del Barcelona.EFE

El acuerdo, cuyas cifras no han trascendido, tiene origen en el pasado mes de diciembre, cuando Bauhaus ya patrocinó la Copa Asobal. “Después de esta experiencia volvemos a apostar por un deporte que en nuestra casa es muy popular”, señaló el director general de Bauhaus en España, Bart Grinneberge, que no descartó que la alianza se prolongue por más tiempo: “Es un primer paso, pero miramos al futuro. Hablemos partido a partido; juguemos primero este partido y luego veremos y hablaremos”.

Otro de los puntos que surgió en el turno de preguntas fue el televisivo. En este sentido, los responsables mostraron su satisfacción con el plan actual, pero explorarán vías para acercar el balonmano al público general. “Tenemos el compromiso de que todo el dinero que se consiga vaya en la promoción y el beneficio de este deporte, pero lo que no podemos hacer es romper los contratos o bien desobedecerlos. Tenemos un acuerdo hasta final de temporada con Canal+ y Sportmanía. Por mucho que nos gustasen otras opciones, no se pueden encontrar ahora mismo”, argumentó Coll.

Asobal está haciendo un trabajo ímprobo para potenciar el balonmano" Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte

Sin voltear el panorama nebuloso que envuelve a la Asobal, la inyección supondrá un estímulo positivo para un campeonato que ha caído en picado en los últimos años debido a la recesión económica. Clubes históricos como el Teka, el Portland o el Ciudad Real (después Atlético) se fueron al garete y el resto –a excepción del Barcelona– subsisten como pueden, con presupuestos irrisorios y tirando de sus canteras. Porque el talento, ya sea nacional o de importación, elige ahora el extranjero, las grandes ligas de Francia, Polonia, Hungría, Dinamarca o Alemania. A España, a día de hoy, la sostienen los éxitos de sus selecciones, de los Hispanos y las Guerreras. Mientras tanto, una bocanada de oxígeno alemán para su Liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_