_
_
_
_
_

La crisis según Ancelotti

El técnico reconoce falta de intensidad, actitud y concentración en el Madrid, que este sábado se mide al Deportivo (18.00)

Eleonora Giovio
Ancelotti, ayer, tras la conferencia de prensa.
Ancelotti, ayer, tras la conferencia de prensa.Chema Moya (EFE)

Hace poco le preguntaron a Carlo Ancelotti si había algo que le molestara especialmente. “La pasta no al dente”,contestó el técnico italiano que nunca le ha dado una excesiva importancia al fútbol. Estos días, la que él llama “semana de frustración”, sí le ha tocado dársela. El Madrid perdió en el Calderón por 4-0. Fue humillado y algunos jugadores capitaneados por Cristiano Ronaldo, que cumplía 30 años, se marcharon de fiesta. Dos días después, Florentino Pérez irrumpió en Valdebebas, donde habló con técnico y jugadores. “Ha mostrado su preocupación por los últimos resultados, hablamos de eso. A los jugadores les mostró preocupación cariño y confianza. Sabe que la plantilla es competitiva y que yo creo en ella”, explicó ayer Ancelotti.

Con todo el respeto para el Depor, es un partido para nosotros Carlo Ancelotti, técnico del Madrid

Han pasado siete días desde la debacle en el Calderón pero como si hubiesen pasado 30: el Madrid lleva desde enero enseñando su peor versión. Pese a la competitividad de la que habla el técnico, ha caído en octavos de Copa. Perdió en Valencia, sufrió mucho en el campo del Córdoba, jugó media hora en Getafe (la última media hora) y algo más contra el Sevilla. Tuvo que remontar contra la Real Sociedad. No ha disputado un partido redondo (salvo quizás el del Espanyol) desde que se proclamara campeón del mundo en Marruecos.

“Hemos bajado un poco de intensidad, actitud y concentración. No sé si esto es normal pero es lo que ha pasado”, dijo el italiano. ¿No son demasiadas cosas en las que ha bajado el equipo?, le preguntaron. “El partido del Atlético fue muy malo”, respondió, queriendo diferenciar ese encuentro de los demás disputados en 2015. “No voy a decir que es normal, pero cuando llegas a hacer la temporada que hemos hecho [2014] y cuando consigues la racha [de 22 victorias seguidas] que hemos conseguido, pues puede pasar. Pero tenemos tiempo para reaccionar, seguimos líderes, la semana que viene empieza la Champions y confío en esta plantilla: pasará lo que pasó el año pasado”.

El año pasado el Madrid ganó la Copa, lo que no puede repetir, la Décima y tiró la Liga en las últimas tres jornadas. El año pasado, después de perder en Anoeta y contra el Atlético (mediados de septiembre), el equipo enfiló una racha de 22 victorias seguidas. Entonces le esperaba el Basilea en casa (al que goleó por 5-1); ahora le espera el Deportivo (18.00, Canal+Liga y Gol T) —“con todo el respeto por el Depor, mañana [por el sábado] es un partido para nosotros”, fue la declaración de intenciones de Ancelotti—. Por aquel entonces el Madrid sólo tenía a tres lesionados (Jesé, Khedira y Carvajal), ahora tiene la enfermería llena: Khedira, Pepe, Modric, Sergio Ramos, Coentrão, James.

Y cuando le preguntaron a Ancelotti qué diferencia había entre este Madrid y el Madrid que perdió en la primera vuelta contra el Atlético, se tomó casi un minuto antes de contestar. “La derrota del sábado sorprendió a todos, no tanto por el resultado sino por cómo llegó: esta puede ser la diferencia. En la primera vuelta éramos un equipo que no tenía todavía una idea ni una identidad muy clara. Lo que me da tranquilidad ahora es que conozco bien este vestuario, su personalidad, carácter y profesionalidad”, dijo.

Para el técnico no hay problema físico —lleva semanas repitiendo que no hay datos que digan lo contrario—, ni de motivación. “Son momentos de la temporada, en el fútbol siempre tienes que estar al cien por cien porque bajar aunque sea sólo un poco te hace perder partidos y posiciones en la tabla. La próxima semana, empezando ya por mañana [por el sábado] va a ser importante porque nos dirá qué va a pasar en el futuro, si la reacción es buena y si hemos comprendido que, a este nivel, hay que estar con la concentración al máximo”.

El presidente y la afición, claro, esperan que se repita la historia de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_