_
_
_
_
_

Un salto que marca una nueva era

“Nada describe mejor el carácter global de la NBA que ese inicio de partido entre Marc y Pau”, asegura Steve Kerr “Es asombroso y fantástico para la competición”, afirma LeBron James

Robert Álvarez
Los hermanos Gasol, en un partido de esta temporada.
Los hermanos Gasol, en un partido de esta temporada. Brandon Dill (AP)

Los hermanos Gasol han convertido de antemano en noticia de primera plana una acción rutinaria, el salto inicial de un partido de baloncesto, hoy en el Madison Square Garden de Nueva York. Tras la simple imagen de dos pívots peleando en el aire para dar a su equipo la primera posesión, subyace el valor de dos logros inéditos: dos jugadores europeos en un quinteto inicial del All Star (2.30, Canal +) y dos hermanos titulares por primera vez en los 64 años de la convención de los mejores de la NBA, los únicos también desde que Dick y Tom Van Arsdale compitieron como reservas en 1970 y 1971.

Con 34 y 30 años, los hermanos catalanes son los jugadores más veteranos de la cita

Marc y Pau rompen moldes y así lo entiende LeBron James. “Es asombroso, fantástico, no solo para la familia Gasol, sino para la familia de la NBA que se produzca algo tan increíble. Me alegro por Marc y por Pau, y me alegro de que nuestra Liga sea testigo y que yo pueda formar parte de ello”, afirma el jugador de los Cavaliers, que colecciona 11 presencias en el All Star y dos anillos de campeón.

La presencia de los Gasol en la élite escenifica la globalización que experimenta la NBA. Los jugadores no estadounidenses, y en especial los europeos, han aumentado de forma exponencial su calidad y su nivel de juego. Compiten ahora en pie de igualdad, sin ningún tipo de complejos, siendo vistos sin la cortedad de miras que impidió, por ejemplo, que Drazen Petrovic triunfara en Portland en la década de los noventa, tal como reconoció mucho después su entrenador Rick Adelman.

Se ha acelerado el proceso de adaptación de los jugadores internacionales a la mejor liga del mundo y es tan normal que Pau Gasol sea aclamado con todos los honores en su regresó a la cancha de los Lakers como que el pabellón de Memphis se revista con un inmenso cartel en el que se lee Marc Gasol Authentic Memphis, o que el vigente campeón, San Antonio, cuente con más jugadores internacionales que estadounidenses, con el francés Parker y el argentino Ginóbili a la cabeza.

Los Gasol se han ganado el respeto de la Liga. Son increíbles Tim Duncan

La globalización se expresa en la calidad y en la cantidad. 101 jugadores extranjeros, de 37 países diferentes, compiten entre los aproximadamente 450 que militan en la NBA. Steve Kerr, entrenador del equipo del Oeste, honor que se ha ganado al haber llevado al liderato a Golden State, analiza: “Es una locura: dos hermanos españoles, titulares, pívots, saltando por el primer balón en el Garden… Nada puede describir mejor el carácter global de la NBA”. Mike Budenholzer, el entrenador de Atlanta Hawks, que dirigirá al Este, confirmó que Pau y Marc Gasol serán los que disputen el salto inicial del partido. Ambos entrenadores coincidieron en la tesis de que los jugadores intentarán alimentar con balones interiores a Pau y Marc para que los disputen en el uno contra uno.

Tim Duncan, 38 años, cinco anillos con los Spurs y 15 presencias en el All Star, opina: “Los Gasol se han ganado el respeto de la Liga. Son dos jugadores increíbles. Lo han demostrado a lo largo de los años. Marc y Pau dejarán un legado. Están a un nivel altísimo en este momento. Hay muchos jugadores internacionales. Entendemos que este es un deporte global y que hay jugadores con talento en todo el mundo. Tenerlo en la Liga la hace todavía mejor”.

En el All Star de Nueva York se ha estrenado una nueva fórmula para el partido de las estrellas emergentes, con un equipo formado por estadounidenses y el otro por jugadores del resto del mundo. Se disputó el viernes y venció el equipo del resto del mundo demostró el espléndido futuro que aguarda a muchos de sus componentes. Venció por 112-121 con una gran actuación del canadiense Andrew Wiggins, elegido el MVP del partido, secundado por el montenegrino con pasaporte español, Nikola Mirotic, el griego Giannis Antetokounmpo, el francés Rudy Gobert y el base alemán Dennis Schroder. Lamarcus Aldridge, cuatro veces All Star y líder los Portland Trail Blazers, certifica el auge del baloncesto europeo: “La tradición allí es aprender a jugar muy pronto. He visto una mejora en resistencia y en general en términos de talento”.

El All Star confirma el relevo generacional. Pau, a sus 34 años, y Marc, a los 30, serán también los más veteranos en los quintetos iniciales. Stephen Curry, el fantástico base de Golden State, superó a LeBron James como el jugador más votado por los aficionados. Kyrie Irving, con un esfuerzo de última hora a través de las redes sociales, desbancó a Dwyane Wade en lucha por uno de los puestos titulares exteriores en el Este, junto a John Wall.

Las bajas de Kobe Bryant y Blake Griffin han permitido dar cabida en el quinteto inicial de la Conferencia Oeste al barbudo Harden y a Klay Thompson, el cañonero que causó sensación al anotar 37 puntos en u cuarto. Las sustituciones en las plantillas las decide el comisionado de la NBA, Adam Silver; las de los equipos iniciales, los entrenadores. La última, la del también lesionado Anthony Davis, debía efectuarla el entrenador del Oeste, Steve Kerr, que dudaba entre Kevin Durant, Dirk Nowitzki y LaMarcus Aldridge.

El rosario de bajas ha propiciado un pequeño debate y Silver ha insinuado la posibilidad de que las plantillas se amplíen a 13 o 15 jugadores. Pero, por otra parte, se defiende la tesis de que todos los jugadores seleccionados deben contar con un mínimo de minutos en la cancha y eso sería imposible con plantillas tan largas.

Duncan y Nowitzki, dos habituales, se mantienen en las plantillas del All Star, pero la generación de los jugadores nacidos a finales de los 80 y a partir de los 90 empieza a ocupar el centro de un escenario que en esta ocasión presidirán, al menos de inicio, los hermanos Gasol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_