_
_
_
_
_

“Deben de sentir lo mismo que si hubieran ganado un Mundial”

Marc Márquez, Nadal, Contador y Navarro alaban a los Gasol y sostienen que el deporte español continúa “marcando una época” con el hito protagonizado por los hermanos

Robert Álvarez
Pau Gasol, durante la presentación de los equipos All Star.
Pau Gasol, durante la presentación de los equipos All Star.Julio Cortez (AP)

“Algo grandioso”. Así califican los campeones del deporte español lo conseguido por Pau y Marc Gasol al ser titulares en el All Star de la NBA, disputado anoche, tras el cierre de esta edición.

“Debe de ser como si ganaras un Mundial”, imagina Marc Márquez, campeón de los dos últimos en MotoGP. “Todo lo que pasa por primera vez es algo histórico. Que Pau y Marc hayan estado en los quintetos titulares del All Star lo es. Los dos se merecen todos los éxitos”, expresa Rafa Nadal, el ganador de 14 torneos de Grand Slam. “Me alegro por ellos y también por el deporte español. Seguimos marcando una época. Conseguir un récord en Estados Unidos es el más difícil todavía. Es un orgullo para todos”, ensalza Alberto Contador, el ganador de dos Tours, tres Vueltas y un Giro.

“Competir con ellos para lograr un hueco en los medios es más difícil que ganar”, dice Contador

“Estos chicos no tienen techo. Cada día consiguen cosas. Decían que Pau estaba un poco bajo o incluso acabado, según algunos, y solo hay que ver cómo está. Y Marc ha encontrado la plenitud de su juego. No será lo último que consigan”, vaticina Juan Carlos Navarro, el capitán del Barcelona, forjado en las categorías inferiores del club junto a su amigo Pau y que después triunfó con él y también con Marc. En los momentos de gloria, los deportistas suelen aludir a los obstáculos salvados previamente. Así lo hace Nadal cuando analiza el éxito de Pau, con el que mantiene una estrecha amistad desde hace años. “Tuvo unos últimos tiempos complicados en Los Ángeles, y ahora está demostrando su valía”.

Contador abunda irónicamente en la dificultad de encontrar eco mediático debido a la competencia cada vez más numerosa en el deporte español. “La lista de grandes deportistas es ya enorme. Lo único malo es que cada vez está más difícil para todos hacernos un hueco en las noticias. Competir con estos monstruos para conseguir un pequeño espacio en los periódicos es casi más difícil que lograr una victoria, que ya es decir. Pero les felicito por lo que han conseguido y les deseo lo mejor en el baloncesto y en especial en el país en el que están más caros los triunfos”.

“Y había quien decía que Pau estaba acabado”, afirma el capitán del Barcelona

Marc Márquez se encuentra en una situación similar a la de Pau Gasol, salvando las distancias. Su hermano Àlex ganó el último Mundial de Moto3. “Competir en el mismo deporte que tu hermano implica compartir el mismo estilo de vida, entender de lo mismo y esto hace que se puedan ayudar mutuamente en muchos aspectos. En casa la presión no existe, es todo más tranquilo y la mayoría de las veces no se habla del deporte que practicamos. Imagino que en el caso de Marc y Pau será similar. Alex y yo compartimos nuestros éxitos en 2014, pero compitiendo en dos categorías distintas. Ellos lo hacen en la misma Liga y en equipo diferentes, por lo que las sensaciones de victoria son también distintas”.

Nadal elogia la forma de ser de Pau. “Puede parecer que decir de alguien que es un tipo normal es no decir gran cosa, pero en este caso sí lo es”, escribía en el prólogo del libro de su amigo baloncestista. “Aunque Pau, si somos sinceros, es más que un tipo normal, es un tipo increíble”. También Navarro ha escrito un prólogo en el que confesaba: “He sido testigo de la evolución de Pau, y ya no se trata solo de uno de aquellos chicos de oro de nuestra generación. Es una persona de una dimensión mucho mayor. Un gigante en la generación de oro. Un gigante como persona, que está destinado a dejar una huella, por su humanidad y por su corazón”. El próximo reto de los hermanos Gasol tras el paréntesis del All Star será intentar llevar a sus respectivos equipos a las finales de la NBA. Volverán a enfrentarse el 9 de marzo en el United Center de Chicago.

Con información de Nadia Tronchoni y Carlos Arribas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_