_
_
_
_
_

Barça y Madrid ponen precio al título

Los dos grandes copan las últimas finales pero el torneo mantiene la expectativa de las sorpresas

Robert Álvarez
Marcelinho y Llull en un Madrid-Barça.
Marcelinho y Llull en un Madrid-Barça.ALBERTO MARTIN (EFE)

Tres jugadores que compiten en la NBA fueron los últimos que le dieron el título de Copa a un equipo que no fuera el Barcelona o el Real Madrid. Prigioni (Knicks), Teletovic (Nets) y Splitter (Spurs) despuntaban en aquel Baskonia que, en febrero de 2009, se proclamó campeón tras una espléndida final, con prórroga, ante el Unicaja (100-98). Desde entonces, el Real Madrid y el Barcelona han copado cuatro de las últimas finales coperas —en 2013, en Vitoria, se midieron en cuartos de final y los blaugrana doblegaron al Valencia en la final—, y también las tres últimas en la Liga y las dos últimas en la Supercopa. A pesar de ello, la Copa que empieza hoy en Las Palmas de Gran Canaria, no ha perdido, al menos en las horas previas, la expectativa de las cajas de sorpresas. Datos objetivos avalan la tesis. Si el Unicaja les ha sacado ventaja en el primer tramo de la Liga, si el Barcelona ha sumado seis derrotas y el Real Madrid, cuatro, todo puede pasar en el redil copero: ocho equipos y siete partidos en cuatro días para alumbrar un campeón. Eso sí, a diferencia de hace dos años en Vitoria, el cuadro hace posible otro clásico en la final.

“La Copa tiene eso, que cualquier equipo puede coger una racha y convertirse en campeón”, conviene Xavi Pascual. El entrenador del Barcelona matiza: “No sabía que nos habían elegido como favoritos (los entrenadores, en una encuesta). Agradezco la confianza y querrá decir que en el pasado hemos estado como mínimo en la final. Pero el pasado es pasado y ésta es una competición abierta”.

No sabía que los entrenadores nos habían elegido como favoritos Pero esta es una competición abierta” Xavi Pascual

El cuadro blaugrana abre el baile frente al Valencia. Carles Duran, que en enero relevó a Velimir Perasovic como entrenador del cuadro valenciano, destaca el potencial del equipo que fichó a Doellman, el mejor jugador del Valencia y el MVP de la Liga la temporada pasada. “Si somos capaces de defender bien a Doellman o a Navarro, tendremos mucho ganado. Pero me preocupa que mi equipo no cometa los errores individuales que cometimos en los últimos partidos ante el Lokomotiv Kuban y el Madrid”. El Unicaja y el Bilbao, dos equipos que han superado las expectativas, se enfrentarán a continuación. El Unicaja es el líder de la Liga y el Bilbao, pese a perder su último partido en Sevilla, es cuarto.

Mañana será el turno para la otra parte del cuadro. El Real Madrid se medirá al CAI Zaragoza. Pablo Laso pondera el juego del CAI: “Es un equipo capaz de lograr anotaciones altas, con mucha amenaza tanto interior como exterior”. El entrenador del Madrid advierte de la dificultad para renovar el título alcanzado hace un año Málaga gracias a un triple de Lull. “Será más duro. Varios equipos se postulan, como el Unicaja, líder en la Liga, el Barca que viene de hacer un gran partido (61-99 ante el Joventut) o el Gran Canaria, que juega en casa”. El equipo canario, con la ventaja y al mismo tiempo la presión de jugar en casa, dirimirá ante el Joventut la última plaza para las semifinales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_