_
_
_
_
_

La importancia de Arda

El mediapunta turco, el atlético más seguro en el pase, regresa al once ante el Almería

Ladislao J. Moñino
El turco Arda Turan.
El turco Arda Turan.Luis Sevillano

El fútbol, a veces, es un juego de fuertes contrastes. La mejor versión del Atlético es una unidad indivisible y sincronizada con una repartición cartesiana e innegociable de los esfuerzos. El orden y el equilibrio con el que se maneja le dan ese aire de ejército adiestrado para la causa común del juego colectivo. En medio de esa estructura de equipo cohesionado, la figura de Arda Turan emerge como la de un verso libre necesario. Tan físico el Atlético, tan desgarbado por su fisonomía culibaja y tan anárquico con el balón, el mediapunta turco, desde la llegada de Diego Pablo Simeone, ha incrementado sobremanera su ascendencia sobre el juego del Atlético. Ha pasado de ser un recurso distinto y un jugador de momentos, a una referencia imprescindible en el juego ofensivo. En un conjunto eléctrico que ofrece sus mejores virtudes cuando juega con las revoluciones altas, el voltaje con la pelota depende mucho de los chispazos de Arda, que regresa al once ante el Almería tras cumplir un partido de sanción.

En Vigo faltaron también Koke y Raúl García, pero la ausencia de Arda es diferente porque nos da pausa" Diego Pablo Simeone

En Vigo, su ausencia fue muy significativa desde la seguridad que le da al equipo cuando tiene el balón. Arda tiene el mejor porcentaje de pases del plantel con un 85% de aciertos. Simeone se quejó al término del encuentro de la poca salida que tuvieron en Balaídos durante el primer tiempo. Durante la semana había preparado un partido muy directo, de transiciones rápidas que lanzaran a Griezmann, a Torres y a Mandzukic. Sucedió que sin Arda, el Atlético fue un desastre con el balón en la primera mitad, en la que acumuló la gran mayoría de los 111 balones que perdió. "En Vigo faltaron también Koke y Raúl García, pero la ausencia de Arda es diferente, nos da pausa”, admite Simeone. Esta semana, como si de juveniles se tratara, se vio al Profe Ortega obligando a la plantilla a asegurar los pases con el interior. "Lo fácil es lo bueno", les gritaba.

Una vez le preguntaron al Cholo qué era para él un diez. Ingenioso y con cierta ironía, antes de explicar su concepto del mediapunta moderno, aseguró: “Para mí un diez es un uno y un cero”. Luego se explayó para explicar la extinción de los dieces que solo corren hacia adelante, el prototipo que hubiera representado Arda si en su camino no se hubiera cruzado Simeone. Esta temporada, ante la ausencia de Filipe Luis, el equipo ha mecanizado por la banda derecha un movimiento que echó de menos ante el Celta porque suele utilizarlo como una vía segura de salida y de ataque. Sin Arda en el campo, Juanfran no tuvo por delante a un futbolista que aguantara la pelota de espaldas y esperara su incorporación. “Arda nos permite poder atacar los espacios, tiene un sentido enorme para combinar en medio con los laterales y los jugadores de ataque. Cuando está bien y está desequilibrante, es determinante para nosotros”, asegura Simeone.

Para abrir mercados el club ha elegido India, Estados Unidos, México, Azerbaiján y Turquía, donde los partido del Atlético son los únicos de la Liga en abierto

También se ha elevado Arda en una figura determinante en la expansión exterior de la marca Atlético. El club ha elegido cinco mercados prioritarios, India, Azerbaiyán, Estados Unidos, México y Turquía, donde la relevancia de Arda ha generado que los partidos del Atlético sean los únicos de la Liga española que se dan en abierto para todo el país. “Es una figura clave por cómo nos explica Turquía para operar y como a la vez explica a las empresas de allí el Atlético y España”, aseguran desde el club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_