_
_
_
_
_

Decide la pareja de El Cholo

Griezmann, dos goles, y Mandzukic, un tanto y dos asistencias, rubrican el triunfo del Atlético ante el Almería

Ladislao J. Moñino
Griezmann anota el segundo gol del partido
Griezmann anota el segundo gol del partidoAlejandro Ruesga

Con el viento a favor por un penalti madrugador dudoso, el Atlético se deshizo del Almería con comodidad. Mirando al duelo del miércoles en Leverkusen, la celeridad con la que resolvió el encuentro le vino bien para economizar el físico. El duelo, de alguna manera, también asentó la pareja Mandzukic-Griezmann, que le hizo un destrozo en la primera media hora a la despistada defensa del Almería. Parecieron los defensas de JIM ir un par de segundos con retraso con respecto a la dupla rojiblanca. Esas concesiones permitieron al Atlético reducir el encuentro a una sola mitad. La segunda fue una feria de cambios de Simeone destinados a preservar a Griezmann, Mandzukic y Tiago ante ese compromiso en Alemania. En realidad, al Atlético le bastaron 30 minutos y le sobró una hora.

Atlético, 3 - Almería, 0

Atletico: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Arda, Tiago (Mario Suárez, m. 71), Gabi, Saúl; Griezmann (Raúl García, m. 64) y Mandzukic (Torres, m. 59). No utilizados: Oblak; Gámez, Giménez y Cani.

Almería: Julián; Míchel, Trujillo, Dos Santos, Dubarbier (Casado, m. 76); Vélez (Soriano, m. 46), Verza; Edgar, Corona, Thievy (W. Silva, m. 71); y Hemed. No utilizados: Yeray; Navarro, Azeez, y Jonathan.

Goles: 1-0. M. 12. Mandzukic, de penalti, por supuesto empujón a Godín. 2-0. M. 21. Griezmann. 3-0. M. 28. Griezmann.

Árbitro: Mateu Lahoz. Expulsó a Siqueira (m. 90) por doble amarilla. Amonestó a Dubarbier y Raúl García.

Unos 40.000 espectadores en el Vicente Calderón.

Fue dar Mateu Lahoz la orden de empezar y justificar Arda la trascendencia de su presencia en el juego de ataque del campeón. A la primera pelota que recibió montó una de sus escaramuzas a medias con Juanfran que tantos agujeros han creado en este curso entre las defensas contrarias. Esa asociación va camino de convertirse en la más determinante en la construcción del juego ofensivo del campeón. Solo con ese inicio de partido se explica lo que significa Arda para este Atlético.

A esa descarga inicial por la derecha se sumó Griezmann con un control excelso a un saque largo de Moyá. De espaldas, el francés imantó la pelota bajo su bota y se giró buscando una rosca que silbó la escuadra. Demasiado para el Almería en menos de un minuto. Y demasiado el penalti en contra con el que se vio cuando empezaba a tratar de estirarse. Puso Gabi una falta lateral en el área y Mateu apreció un empujón de Dos Santos a Godín. Estaba tan cerca el colegiado que es probable que, si hubo penalti, solo lo viera él.

Simeone está dispuesto a prolongar su contrato

Que Diego Pablo Simeone sea el entrenador que estrene el banquillo del nuevo estadio de La Peineta es una prioridad dentro del proyecto denominado Atlético 2020 que ha comenzado a rodar esta semana con una reconfiguración del organigrama interno del club. El siguiente paso y el más decisivo en la planificación deportiva es la renovación de Simeone, cuyo contrato expira en 2017, justo un año antes, si no hay más retrasos, de que el Atlético abandone el Vicente Calderón.

El cambio, que en parte serátraumático por la identificación sentimental de la hinchada con el Manzanares, entienden desde el club que necesita del tirón popular y de la estabilidad deportiva que el técnico argentino le ha proporcionado al club desde su llegada hace tres años.

Aprovechando la presencia de Natalia, la hermana del técnico que ejerce de representante, el club le ha planteado a Simeone la posibilidad de firmar una extensión que podría alargarse hasta 2022. Simeone reconoció ayer esa propuesta y también que no le desagrada: “Está claro que estoy muy bien en el club y que quiero mucho al Atlético. Estamos intentando seguir con este proyecto que empezamos hace tres años y lo estamos valorando las dos partes con el mismo entusiasmo, espero que haya un acuerdo para continuar”.

Metido ya en el análisis del partido, Simeone, elogió la figura de Griezmann: “Su trabajo de adapatación al esfuerzo colectivo ha sido enorme como ya hicieron otros como Deigo Ribas, Arda, Adrián... Se me viene a la mente cuando me decían que no podía jugar bien de segundo delantero. En esa zona es mucho más determinante que cuando juega en el costado, porque en la banda juega más alejado de la portería”.

“Hemos ido a tope en los primeros minutos”, dijo riezmann, cuyo rendimiento en la Liga ha ido “de menos a más”, según reconoció en Canal +. “Queríamos ganar para olvidar la derrota de Vigo [ante el Celta]”, explicó el delantero francés. “Ahora a descansar y a preparar el partido de Champions [el miércoles en Leverkusen ante el Bayer]“.

Griezmann ya suma 17 goles entre todas las competiciones, que, sumados a los 20 de Mandzukic, alcanzan entre ambos una cifra de 37. “¿Mandzukic? Son grandes delanteros, tanto él como Fernando [Torres], Raúl [García]... Es fácil asociarse con ellos”. Por su parte, el capitán del Almería, el centrocampista Corona, se lamentó del penalti señalado en su contra. “Preparamos con mucho trabajo el partido y en 9 minutos se vino todo abajo”.

Mandzukic ejecutó el penalti con destreza, esperando a que Julián se venciera antes de cambiarle la dirección del balón. El croata también fue decisivo en el segundo tanto. Otro saque largo de Moyá que ganó para asistir a Griezmann, lanzado a la carrera. Frío, con la cabeza alzada, superó la salida de Julián con un toque sutil. Esa es otra de las secuencias que más intenta explotar el Atlético. Un recurso de muy pocos toques, tan vertical como dañino para defensas con problemas para correr hacia atrás. La pareja también emergió en el tercer gol con ese intercambio de papeles en el que Mandzukic ejerció de asistente y Griezmann de finalizador. Arda puso una pelota pasada y el tallo croata se elevó para una dejada en la frontal del área pequeña. La ventaja era para Trujillo, al que Griezmann le sacó un gol rateril. Le apareció por la espalda para anticiparse, orientar el balón para sentar a Julián y marcar a puerta vacía.

Son ya 14 los goles que lleva Griezmann en lo que va de campeonato. Mantiene esa explosión goleadora que inició en San Mamés, justo antes del parón navideño. Las estadísticas y sus numerosos detalles técnicos le sitúan como el gran segunda punta del campeonato. La libertad que le concede Simeone para que se desenvuelva por todo el frente de ataque le ha afilado sobremanera. La hinchada del Calderón le percibe ya como su jugador más determinante y desequilibrante. Fue despedido con el estadio puesto en pie. También Mandzukic se fue al banquillo entre aplausos. La pareja se consolida con Torres al acecho por si acaso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_