_
_
_
_
_

“Sería en beneficio de los jugadores y los aficionados”

La UEFA no ve grandes dificultades en reprogramar su calendario de competiciones para que el Mundial de Qatar se celebre en invierno

Madrid -
El presidente de la UEFA, Michel Platini, en una reciente visita al Elíseo.
El presidente de la UEFA, Michel Platini, en una reciente visita al Elíseo.Chesnot (Getty)

La UEFA mostró hoy su apoyo a la recomendación hecha por la FIFA para que el Mundial de Catar 2022 se juegue entre el final de noviembre y el final de diciembre y dijo que no ve inconvenientes en reprogramar sus competiciones para la temporada 2022-203 si la propuesta se aprueba finalmente. "En beneficio de los jugadores y los aficionados, la UEFA cree que el evento debería jugarse en invierno y ahora está a la espera de la decisión final del Comité Ejecutivo de la FIFA el 18 y el 19 de marzo de 2015", indicó en un comunicado.

El organismo que preside Michel Platini señaló en el mismo que no ve importantes dificultades en reprogramar el calendario de sus competiciones para la temporada 2022-23 si la propuesta se aprueba, a la vez que "reconoce que la competición debe reducirse y así reducir el periodo de liberación de los jugadores". El grupo de trabajo de la FIFA que elabora el calendario internacional de partidos para el periodo 2018-2024 propuso hoy que el Mundial de Catar 2022 se dispute entre el final de noviembre y el final de diciembre, por considerar que éste es el periodo más viable.

"Dado que las dos ciudades candidatas a los Juegos de Invierno 2022 —Almaty (Kazajistán) y Pekín (China)— prevén que éstos se disputen del 4 al 20 de febrero; que el mes de Ramadán empieza el 2 de abril de 2022 y que las consistentes condiciones de calor prevalecen de mayo a septiembre en Catar, la única opción efectiva es la ventana de noviembre-diciembre", explicó la FIFA.

La propuesta contempla también que se reduzcan los días de competición del Mundial; que la Copa Confederaciones 2021 se celebre en un país distinto a Catar durante el periodo tradicional de junio-julio y que otra competición, probablemente la Copa del Mundo de Clubes, se reubique en Catar como evento de prueba un año antes, en noviembre-diciembre de 2021.

Las Ligas y los clubes europeos, en contra

Compensación económica

Agencias

La Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL) mostró hoy su desacuerdo con la propuesta de la FIFA para que el Mundial de Catar 2022 se juegue entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre, ya que "perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas". Una postura a la que se adhirió la Liga española a través de un comunicado.

Según la EPFL, las Ligas y clubes reiteraron su solución conjunta para que el Mundial se juegue durante el mes de mayo en la reunión celebrada este martes en Doha. Se basan en un estudio que demuestra "que es totalmente aceptable, desde el punto de vista meteorológico, facilitar las condiciones climáticas razonables tanto para los jugadores como para los aficionados", según un comunicado del organismo.

La Asociación Europea de Clubes no mostró "sorpresa" por el anuncio del grupo de trabajo de la FIFA y advirtió que reestructurar los calendarios no será una tarea fácil y que los clubes deberán ser "compensados" económicamente por esta situación.

El presidente, Karl-Heinz Rummenigge, sentenció: "No se puede esperar que los clubes y ligas europeas asuman los costes de esta reprogramación. Esperamos ser compensados por el daño que una decisión final nos podría causar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_