_
_
_
_
_

Fernando Alonso ya está en casa

El asturiano recibe el alta mientras la FIA investiga qué pudo causar el accidente

Oriol Puigdemont
Fernando Alonso, a su salida del hospital
Fernando Alonso, a su salida del hospitalALBERT GEA (REUTERS)

Fernando Alonso ya está en casa, en Oviedo, después de haber pasado tres noches ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Alrededor de las dos y media de la tarde de ayer, el español, de 33 años, abandonó la clínica con el alta y por su propio pie y se metió en una furgoneta plateada junto a sus padres y su pareja. “Fernando está bien. Ahora se va a casa a reposar, que es lo que nos han pedido los doctores. Volverá a la pista pronto, cuando esté recuperado del todo”, declaró su agente, Luis García Abad. Prácticamente al mismo tiempo, McLaren emitía un escueto comunicado en el que informaba de que Alonso no iba a participar en la última tanda de ensayos de pretemporada que se llevarán a cabo en Montmeló desde hoy y hasta el domingo, y que su lugar lo ocupará el danés Kevin Magnussen, tercer piloto del equipo y reserva, que se alternará con Jenson Button.

La incógnita es si llegará al comienzo del Mundial, el día 15 de marzo en Australia

Al margen de la incertidumbre que rodea a las circunstancias que provocaron el accidente que terminó con el MP4-30 del asturiano estampado contra el muro del trazado barcelonés, una de las principales incógnitas en estos momentos pasa por saber si el ovetense estará en condiciones de correr en Melbourne, donde el Mundial arranca el 15 de marzo. Si atendemos al periodo de adaptación que requiere un viaje de estas características debido al cambio horario, Alonso debería estar en Australia antes del martes 10, de modo que dispone de unos 12 días de reposo antes de subirse a un avión con destino a las antípodas. Eso sí, para subirse al coche primero deberá recibir la aprobación de los comisarios médicos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). “Tenemos en mente el Gran Premio de Abu Dabi (el último del calendario), que es el más importante y en el que hay que ganar el Mundial”, añadió García Abad.

Más información
“Fernando no recuerda nada del accidente”
Alonso choca contra un muro
Más pruebas, las mismas dudas

A la espera de comprobar cómo evoluciona el bicampeón del mundo (2005 y 2006), la mayoría del paddock todavía se pregunta qué pudo llevar a uno de los miembros más talentosos y con más experiencia de la parrilla a perder el control, cruzar la pista y chocar lateralmente contra la pared, a unos 150 kilómetros por hora, un topetazo brutal que le dejó inconsciente. A media tarde de ayer trascendió que la FIA ha puesto en marcha una investigación con tal de esclarecer cuál fue el detonante. En este sentido, McLaren apunta a las fuertes rachas de viento que azotaban aquel sector del circuito. “Lo hacemos siempre en estos casos, no es nada especial”, aseguraba a este periódico un portavoz de la FIA. “Nuestro objetivo siempre es el de tratar de aumentar la seguridad si es posible”, añade esta voz autorizada.

Aunque estos entrenamientos son privados, una representación del organismo se desplazó a los test y se hizo con una copia de la grabación registrada por las cámaras de seguridad del trazado el mismo domingo, mientras que otra fue entregada a la escudería de Woking (Reino Unido). Una de las personas que ha visto la secuencia asegura que la versión de McLaren encaja y que en ella se ve cómo el prototipo plateado sale muy abierto de la tercera curva (a la derecha), pierde el control del monoplaza y comienza a frenar antes de irse a la zona interior y estrellarse. Además del vídeo, la FIA también cuenta con los datos de la estructura británica y todos los resultados de los exámenes que se le han realizado a Alonso en el hospital.

Otros accidentes de Alonso

  • Desde su debut como piloto de Fórmula 1 en 2001, como piloto cedido en Minardi, Fernando Alonso ha sufrido varios accidentes de diferente gravedad.
  • El más grave fue el que sufrió en el Gran Premio de Brasil de 2003, que tuvo que ser cancelado después de que el asturiano se convirtiese en el duodécimo piloto en colisionar. Alonso quedó tercero clasificado (era la posición en que iba en la vuelta previa) y no sufrió ninguna lesión grave.
  • Otro de los más aparatosos, del que salió sin embargo ileso (y conservando el liderato) fue el choque que tuvo con Grossjean y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Bélgica en 2012. Una maniobra del francés en la salida provocó que el bólido de Alonso (un Ferrari, entonces) saliese por los aires.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_