_
_
_
_
_

La FIFA avisa que no compensará a los clubes por el Mundial de Qatar

Los equipos y las ligas se habían posicionado en contra, afirmando que no podrían asumir las pérdidas de un Mundial en invierno

NEl secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, junto a dos miembros de la organización catarí.
NEl secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, junto a dos miembros de la organización catarí.O. Faisal (AP)

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, advirtió este miércoles de que "no habrá compensación" para los clubes por la reprogramación que tendrán que hacer de sus competiciones, en caso de que se apruebe que el Mundial de 2022 de Qatar se dispute a finales de año.

El equipo de trabajo formado por la FIFA para solucionar los problemas de esta Copa del Mundo recomendará realizar un torneo algo más corto en días y entre el final del mes de noviembre y diciembre, propuesta que ya tiene el visto bueno, pero no así el de los clubes y las ligas europeas. La decisión definitiva será el 19 de marzo durante el Comité Ejecutivo del organismo.

"Todos los partidos del mundo tendrán que acomodarse a esta cita en 2022/23, lo cual requiere la disposición de todos a hacer concesiones. De todos modos, no se puede esperar que los clubes y ligas europeas asuman los costes de esta reprogramación. Esperamos que los clubes sean compensados por el daño que una decisión final les podría causar", aseguró Karl-Heizn Rummenigge, presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA).

Por su parte la Asociación de las Ligas Profesionales Europeas (EPFL) también expresó su desacuerdo con la propuesta que "perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas europeas" y reiteró su apoyo a que el Mundial se desarrolle en mayo. La LFP española y la Premier League inglesa ya mostraron su disconformidad.

"No habrá compensación. Eso quiere decir que ellos tienen siete años para reorganizar el fútbol alrededor del mundo para este Mundial", aseveró Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, preguntado a este respecto en Doha.

El francés reconoció que la medida no era "perfecta". "Lo sabemos, pero, ¿por qué estamos hablando de una compensación? ¿Ha sucedido una vez, no estamos destruyendo el fútbol. ¿Por qué deberíamos disculparnos ante los clubes? Tuvimos un acuerdo con ellos que son partes de los beneficios. Fue de 40 millones de dólares (35,2 millones de euros) en 2010 y de 70 (61,6) en 2014", recalcó.

Sobre la posible reducción de 32 a 28 días de duración del Mundial, Valcke dejó claro que era "en términos de número de días de competición". "Hablamos de 28 días y no más de 32", subrayó. "Es un Copa del Mundo muy especial de organizar porque queremos describir Qatar 2022 como una Copa del Mundo compacta. Normalmente, miramos 10 estadios, pero podrían ser ocho", añadió al respecto.

El secretario general de la FIFA indicó igualmente que el evento duraría entre 28 y 32 días y mostró su deseo que se produzca "un gran paso en las condiciones laborales" en Qatar. "Usamos el Mundial como una forma de cambiar un país", aseguró.

Por otro lado, el comité organizador del torneo mostró sus buenas perspectivas a que su sistema de climatización minimice los efectos del calor. "Siempre hemos dicho que la tecnología de refrigeración será el legado de la Copa del Mundo y más allá de ello el desarrollo e investigación de esta tecnología continuará", comentó su principal responsable, Hassan Al Thawadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_