_
_
_
_
_

Eusebio Cáceres, baja para Praga

El atleta de Onil, favorito en salto de longitud, sufre una lesión ósea en el tobillo izquierdo

Carlos Arribas
Cáceres, durante el Europeo de Zurich, el verano pasado.
Cáceres, durante el Europeo de Zurich, el verano pasado.Phil Noble (Reuters)

Todo estaba preparado para que 2015 fuera de verdad el año en el que todo el talento de Eusebio Cáceres, de 23 años, floreciera al fin. No será en Praga la próxima semana, en el Europeo en pista cubierta, donde lo haga, sin embargo. Esta misma mañana, y después de recibir los resultados de una resonancia en su tobillo izquierdo, el del pie de batida, Cáceres llamó a la federación española para avisar de que no estaba apto para competir. “Pero esta vez no es un problema muscular, que son los que más me han afectado otros años, sino óseo”, dice Cáceres. “Tengo un edema óseo muy doloroso, fruto del golpe de batida y cuyos síntomas comencé a notar hace ocho días, saltando en Estocolmo”. Por precaución, el atleta no había participado el fin de semana pasado en el campeonato de España

Hace apenas cuatro semanas, el primer día de febrero, Eusebio Cáceres era un hombre pletórico. “No tengo lesiones, es milagroso”, decía el atleta de Onil al día siguiente de saltar 8,16 metros (su mejor marca de siempre en pista cubierta y la mejor marca mundial del año entonces) en Karlsruhe. “Nunca había estado tan bien en esta época del año. Después de hacer unas pruebas isocinéticas comprobé que muscularmente tendría que estar mejor y empecé a hacer más ejercicios excéntricos para fortalecer los isquiotibiales. Y no solo estoy más fuerte, también más rápido y salto más. Y esto me ayudará a prevenir lesiones”.

El golpe que le impedirá conseguir en Praga la primera medalla en una gran competición absoluta (ya ha sido campeón de Europa sub 23 y plata y bronce en sendos Mundiales júnior), tras los cuartos puestos en los Mundiales de Moscú y los Europeos de Zúrich, no le restó moral al alicantino. "En el Mundial de Pekín iré a por todas. Claro que no pierdo ni ganas ni motivación”, dice. “me fastidia no ir a Praga porque habría coincidido con mi amigo Jorge Ureña [el heptatleta es hijo del entrenador de Cáceres en Onil y han crecido juntos: en el campeonato de España logró 6.051 puntos, quinta mejor marca mundial del año], pero ya veréis cómo destaca Jean Marie Okutu, el otro español, que está para hacer un gran salto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_