_
_
_
_
_

Y entre medias, la Liga

Europa y la Copa del Rey ocupan a siete de los veinte equipos del campeonato y condicionan una jornada que empieza en Cornellá y acaba el lunes en Balaídos

Imagen del Villarreal-Madrid, en la ida de la la presente temporada.
Imagen del Villarreal-Madrid, en la ida de la la presente temporada.Kai Försterling (efe)

Europa ya empieza a ocupar a cinco de los seis primeros clasificados del campeonato, a Barcelona y Villarreal también les preocupa la Copa del Rey, que la próxima semana aparece también como la gran ilusión de la temporada para Espanyol y Athletic. La Liga llega entre medias y en esta jornada para algunos equipos como el Sevilla, el Villarreal o el Barcelona es una oportunidad para mostrar la profundidad de su plantilla. Otros no andan para tantos lujos: Deportivo y Almería disputan una de esas finales por la permanencia que tanto se repetirán hasta finales de mayo. Rayo y Levante, también. Al Éibar ya no le sobra nada tras cinco jornadas sin sumar y para el Córdoba resulta imperativo sumar en el encuentro que abre la jornada en Cornellá.

Sergio García celebra un gol con sus compañeros del Espanyol.
Sergio García celebra un gol con sus compañeros del Espanyol.Toni Albir (EFE)

1. Jornada de resaca para Ghilas. (Espanyol, 9º, 29 puntos – Córdoba, 20º, 18 puntos). Viernes, 27. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T).

Una salida nocturna de cuatro jugadores tras la derrota ante el Valencia ha sido el hilo conductor del Córdoba durante toda la semana, un episodio con resaca futbolística porque durará hasta el partido contra el Espanyol. Ghilas, Bebé, Rossi y Krhin se dejaron ver a altas horas de la madrugada en una discoteca cordobesa. No era el caso que sucediese tras perder su equipo sino que al día siguiente, en realidad apenas tres horas después, estaban citados para un entrenamiento con el equipo, una sesión de recuperación que nunca mejor justificó su nombre. Y el jefe del vestuario, Miroslav Djukic, ha tomado decisiones: Ghilas no estará en Cornellá. “Es un castigo evidente”, explica. Los otros tres protagonistas sí cuentan ante el Espanyol. “Ghilas es un referente para el equipo y tiene que dar ejemplo, los otros no lo son, son chicos que acaban de llegar al equipo”. Ausente el que seguramente es el futbolista más decisivo para el equipo, colista en la tabla, en el Córdoba se marca un camino cooperativo. “Me voy a cargar a todos los que no entiendan que el trabajo para el grupo es lo más importante. Tengamos claro que la calidad individual no nos va a salvar”, advierte Djukic. Talento es justo lo que recupera el Espanyol porque dos de sus pilares Sergio García y Víctor Sánchez vuelven a estar disponibles tras sus obligadas ausencias de la jornada pasada.

Messi y Juan Carlos Perez en el Barcelona-Granada, a la ida.
Messi y Juan Carlos Perez en el Barcelona-Granada, a la ida.David Ramos (Getty)

2. Enganchados a Fran Rico. (Granada, 19º, 19 puntos – Barcelona, 2º, 56 puntos). Sábado, 28. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)

“Es una de las piezas claves de la plantilla y ha demostrado su profesionalidad y compromiso con el club en los cuatro años que lleva en nuestras filas”, glosó el Granada en el comunicado con el que anunció la renovación del contrato de Fran Rico hasta junio de 2020. Faltó por sanción en la dolorosa derrota contra el Levante el pasado lunes, pero el centrocampista gallego vuelve, y además impulsado por esta noticia, para enfrentarse al Barcelona. Una grave lesión de rodilla no le dejó mostrarse en la cantera del Real Madrid, donde llegó con 21 años procedente del Pontevedra, otra grave dolencia le hizo pasar otro año en blanco en Granada. Ninguno de esos percances pudo con él, dúctil incluso para cambiar de posición durante la estancia de Lucas Alcaraz en el club y mostrar que puede jugar por delante de la zaga o como interior siempre con buen pie. Su regreso debe alimentar a un equipo dañado y penúltimo en el que Insua, Colunga, El Arabi y Juan Carlos son baja por sanción y Piti, Mainz y Sissoko por lesión. “Tendremos que defendernos muy bien, pero sin encerrarnos en el área”, advierte el zaguero galo Babin.

3. El tercer gran Camarasa. (Rayo Vallecano, 14º, 26 puntos – Levante, 18º, 22 puntos). Sábado, 28. 18 horas (Canal + Liga y Gol T).

Víctor Camarasa, del Levante.
Víctor Camarasa, del Levante.Manuel Bruque (EFE)

El gol que inició la remontada ante el Granada retrató una de sus características, la precisión del golpeo desde larga distancia. No era un balón sencillo, pero Víctor Camarasa lo pasaportó a la red, una alegría tras superar malos tiempos porque importante para Mendilibar, había dejado de contar con la llegada de Lucas Alcaraz al equipo e incluso se había planteado su cesión en enero visto que no disponía de minutos. Al final se abre paso la capacidad de un centrocampista fuerte, pero no exento de clase, un llegador que abarca mucho campo y que se ha convertido en una de las banderas de la cantera de Orriols. Allí llegó tras ser descartado hace cuatro años por el Valencia. Y con apenas 19 años encontró el respaldo de Joaquín Caparrós para debutar entre los grandes y pasear un apellido de reminiscencias históricas en el fútbol de la ciudad porque era el del capitán, Vicente Camarasa, levantinista que logró su primer ascenso a Primera en 1963, padre además del internacional en los noventa y zaguero del Valencia, Paco. Pero no hay parentesco entre ellos y el recién llegado.

El jugador del Deportivo Oriol Riera.
El jugador del Deportivo Oriol Riera.Cabalar (EFE)

4. Esperando a Oriol Riera. (Almería, 16º, 23 puntos – Deportivo, 15º, 24 puntos). Sábado, 28. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Hélder Postiga regresa al quirófano para solucionar sus problemas de espalda y ya no se le espera esta temporada, Toché está lesionado y Cavaleiro cayó en el último entrenamiento, así que al Deportivo solo le resta como único delantero Oriol Riera, el futbolista que ha acaparado los debates en A Coruña durante los últimos días. Llegó cedido en el mercado de invierno procedente del Wigan y ofreció muy buenas sensaciones en sus primeros minutos como deportivista, pero estuvo fallón en el derbi ante el Celta y fue entonces cuando se reparó que en siete partidos no había marcado. Su técnico le sostiene. “A los delanteros se les define por los registros goleadores, pero nos ofrece muchas cosas. Hace un trabajo extraordinario para la segunda línea, ayuda en la presión y en la estrategia defensiva y contribuye en el juego. No se va vacío de los partidos”, relata Víctor Fernández. Pero falta la rúbrica. “Llegará”, auguran técnico y jugador. Si en Almería consigue ser decisivo lo hará en un duelo directo porque el Deportivo le saca un punto a su rival y éste otro al descenso. “Es un partido de envergadura y compromiso”, valora el entrenador blanquiazul. “Una cita para tener cabeza fría y corazón caliente”, rubrica Juan Ignacio Martínez, el técnico almeriense.

5. Rosales florece en La Rosaleda. (Málaga, 7º, 38 puntos – Getafe, 13º, 26 puntos). Sábado, 28. 22 horas (Energy).

El delantero del Málaga Juanmi Jiménez celebra el primer gol ante el Barcelona en la vigésima cuarta jornada de Liga.
El delantero del Málaga Juanmi Jiménez celebra el primer gol ante el Barcelona en la vigésima cuarta jornada de Liga.Alejandro García (EFE)

El Málaga atisba una primera meta, la de la permanencia. “Si logramos los tres puntos lo habremos conseguido”, reconoce el técnico Xabi Gracia, que se ha esforzado en matizar la euforia tras la eclosión de su equipo en el Camp Nou. “No podemos desviar la atención y sí estar muy centrados”, advierte. “Fue algo inolvidable, pero tenemos que regresar a la realidad”, recalca Roberto Rosales, el lateral derecho del equipo como si la victoria y la exhibición ante el Barcelona fuese un sueño. El venezolano impactó en el coliseo blaugrana por las condiciones que ya había mostrado esta temporada aunque con menos focos, ese ir y venir constante, una pujanza defensiva y ofensiva que no parece tener fin. Tiene 26 años y semeja estar en la madurez de su fútbol tras seis años en Europa, primero en el fútbol belga, luego en el holandés. Ya durante la temporada pasada había cerrado un vínculo por tres años con el Málaga y se ha convertido en un indiscutible, en el mejor relevo imaginable para Jesús Gámez.

Joa Cancelo, en el encuentro del Valencia contra el Deportivo.
Joa Cancelo, en el encuentro del Valencia contra el Deportivo.Garcia-Santos

6. Las dos caras de la Real. (Valencia, 4º, 50 puntos – Real Sociedad, 10º, 27 puntos). Domingo, 1. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Diez meses lleva la Real sin ganar fuera de casa, pero por otra parte no conoce la derrota desde que en los tres últimos partidos se ha visto obligada a jugar sin el lesionado Carlos Vela. Son las dos caras de un equipo ambivalente, que no acaba de convencer por su fútbol, pero saca los partidos adelante. “Tenemos buen equipo y somos capaces de ganar a cualquier rival”, valora Ion Ansotegi, que a cinco puntos sobre el descenso se niega a hacer planes a largo plazo. “Eso no se puede olvidar –corrobora su compañero Rubén Pardo-, pero podemos hacerle frente al Valencia y siempre hacemos buenos partidos ante ellos”. Pardo se ha convertido en indiscutible para Moyes, que ha sacrificado a Markel Bergara para darle protagonismo a un futbolista que no acababa de mostrar todo lo bueno que se barruntaba sobre él. “Necesitaba que me dieran confianza. Antes igual jugaba un partido y volvía al banquillo, ahora con más minutos noto la mejoría”, afirma.

7. La humildad de Arruabarrena. (Eibar, 11º, 27 puntos – Athletic, 12º, 27 puntos). Domingo, 1. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Los jugadores del Athletic celebran un gol ante el Torino.
Los jugadores del Athletic celebran un gol ante el Torino.MIGUEL TOÑA (EFE)

“Tener al Athletic en Ipurúa es algo especial”, reconoce Mikel Arruabarrena. Ya los recibió en Copa del Rey, pero ahora es Liga y Primera División, un acontecimiento para un veterano que reverdece sus recuerdos, los de los años pasados en el vivero de Lezama. De allí partió como delantero y ahora toca la cima de su carrera en la mediapunta, donde saca partido a su poderío físico y capacidad realizadora. Ejemplo de futbolista esforzado, Arrubarrena señala el camino para el Eibar, que se desploma tras cinco derrotas consecutivas. “Tenemos que ser más humildes, creímos que éramos más de lo que somos y cuando bajamos la intensidad estamos como estamos. Si no trabajamos en conjunto somos vulnerables”, asegura. Está necesitado el Eibar y el aliciente de tener al Athletic en casa puede actuar de reactivo. “Nos va a generar ganas y creo que la victoria está por fin a nada de llegar”, augura Arruabarrena. Con los tres equipos vascos empatados en la tabla, a medio camino entre la calma y los problemas, una victoria o una derrota podrían suponer un punto de inflexión en la temporada. “Pero todos hubiéramos firmado en verano estar donde estamos ahora”, sentencia el futbolista del Eibar. Y es imposible desmentirle.

Vitolo celebra uno de sus goles ante el Borussia Mönchengladbach en la Europa League.
Vitolo celebra uno de sus goles ante el Borussia Mönchengladbach en la Europa League.PATRIK STOLLARZ (AFP)

8. Potencia canaria. (Sevilla, 5º, 45 puntos – At. Madrid, 3º, 53 puntos). Domingo, 1. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Dos goles de Vitolo ayudaron a superar una complicada eliminatoria contra el Borussia Mönchengladbach. Deslumbra el extremo canario, potente y exuberante en la zancada, concreto en la definición, asentado tras una campaña de aterrizaje en la Primera División y revalorizado si se considera que el Sevilla lo fichó hace dos veranos por tres millones de euros. Inevitable que suene incluso para estar en la próxima lista de Vicente del Bosque. “¿Qué jugador no sueña con eso?”, se pregunta. En su última campaña en Las Palmas había anotado quince goles mano a mano con su inseparable Jonathan Viera, una cifra nada despreciable para un futbolista que juega por la banda o tras el delantero, pero había dudas sobre su adaptación al máximo nivel. Su colega no logró hacerlo, pero él las ha disipado e incluso ha dejado atrás un carácter un tanto volcánico que le hacía proclive a recibir sanciones por parte de los colegiados. “Era la perla de Segunda”, explicó Monchi, el director deportivo del Sevilla, cuando se presentó en Sevilla. Le encomendaban cubrir el espacio que dejaba Jesús Navas, casi nada, pero lo está consiguiendo.

9. Rotaciones en el Villarreal. Real Madrid, 1º, 60 puntos – Villarreal, 6º, 44 puntos). Domingo, 1. 21 horas (Canal +1)

Iker Casillas, durante el partido de Liga en Primera División ante el Elche.
Iker Casillas, durante el partido de Liga en Primera División ante el Elche.Manuel Lorenzo (EFE)

“Los mismos de hoy no van a jugar, eso seguro”, avisó Marcelino García Toral nada más acabar la eliminatoria contra el Red Bull Salzburgo. Apenas 72 horas de recuperación tendrá el Villarreal para regresar a la Liga y con la máxima exigencia porque le espera el líder en su propio feudo. Así que el técnico asturiano tendrá que explorar la profundidad de su plantel. Sólo Jokic, Marín y Bruno no están en disposición de ayudar, Cheryshev no puede jugar porque así lo indica su contrato de cesión y hay que considerar que solo tres de los futbolistas que fueron titulares el pasado fin de semana ante el Eibar (el meta Asenjo, Jaume Costa y Jonathan Dos Santos) repitieron luego en el once inicial de la cita europea en Austria. Vivo en tres competiciones, el equipo exprime su profundidad de banquillo y más porque ahora el calendario se estrecha y sobre todo crece la demanda de rendimiento: el miércoles recibe al Barcelona en la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey.

10. El cotizado Krohn-Dehli. (Celta, 8º, 31 puntos – Elche, 17º, 23 puntos). Lunes, 2. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

Una nueva demostración de Michael Krohn-Dehli prolonga un debate ya abierto en Vigo desde hace varios meses. El futbolista danés acaba su contrato con el Celta en junio y no ha renovado, un problema si se considera que seguramente sea el futbolista más decisivo en el juego del equipo, el que lo hila y le da carácter en una evolución que recuerda, salvando las distancias, a la de su compatriota Michael Laudrup. Como él evolucionó de jugar por las bandas a evolucionar por dentro. Ahí le situó Luis Enrique incluso por delante de la zaga para asombro y repulsa de muchos. Hoy es un extraordinario interior, dotado para el esfuerzo en la recuperación y para encontrar líneas de pase. Su revalorización convierte su continuidad en complicada para el Celta porque además el futbolista, próximo a cumplir 32 años, está ante su último gran contrato. El Villarreal le sigue, el Sevilla permanece atento y desde la Premier League equipos como el Newcastle ya sondean la posibilidad de hacerse con sus servicios. “No voy a hablar del futuro”, dijo el jugador tras la victoria de su equipo en Riazor. Pero el Celta tendrá un problema si ese futuro está lejos de Balaídos.

Futbolistas del Elche celebrando un gol.
Futbolistas del Elche celebrando un gol.Javier Etxezarreta (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_