_
_
_
_
_

La identidad como remedio

El Sevilla mide si al Atlético le han cogido el truco y Simeone apela a la recuperación de las características del juego con las que conquistó la Liga

Ladislao J. Moñino
Simeone durante el último entrenamiento del Atlético en la Ciudad Deportiva de Majadahonda.
Simeone durante el último entrenamiento del Atlético en la Ciudad Deportiva de Majadahonda.Ballesteros (EFE)

La historia dice que parte de la evolución del juego responde a los antídotos generados contra los equipos ganadores. El Atlético no ha escapado a la intención de los entrenadores contrarios de contrarrestarle. En Vigo y en Leverkusen, el Celta y el Bayer le presionaron muy arriba y le cercaron en las bandas. Este curso, el Barça también fue a buscar al Atlético arriba. En el aire está si al campeón le han cogido el truco cortándole con presión y con faltas tácticas como ordenó el técnico del Leverkusen, Roger Schmidt, el miércoles.

Los manuales para superar esa barrera agobiante hablan de cambios de orientación, de jugar a uno o dos toques y de constantes movimientos de apoyo y de ruptura. Simeone no es ajeno a la teoría cuando se le inquiere por las soluciones a esa presión que tanto daño hace a su equipo, pero pone más el acento en la recuperación de las señas de identidad que tanto le han dado. Opina que su equipo es el que debe agobiar al contrario, el que sea dominador de las segundas jugadas y el que cortocircuite al contrario con faltas cuando este inicia el juego. “Necesitamos recuperar eso que nos hace sentir bien, que es cuando empezamos a competir en mitad de campo y presionamos hacia adelante. Ahí el equipo se siente cerca de robar el balón para poder salir de esas situaciones. Así lo hemos hecho desde un montón de tiempo”.

“Necesitamos recuperar eso que nos hace sentir bien, que es cuando empezamos a competir en mitad de campo y presionamos hacia adelante". Diego Pablo Simeone

No encaja bien el entrenador colchonero que el contrario supere a su equipo en eso que se denomina ‘el otro fútbol’. Desde que llegó hace tres años, al Atlético le ha costado más y ha recibido más derrotas contra equipos que han utilizado sus virtudes de cabecera (presión, intensidad, faltas tácticas y contragolpe) que contra los que han esgrimido una propuesta más alejada de la suya. En la era Simeone raro ha sido el partido que el Atlético ha ganado cuando ha jugado a menos revoluciones que su rival. “Más que salir de esa presión que nos hacen”, abunda el argentino, “tenemos que intentar ser nosotros los que presionemos, aunque está claro que, ante la presión del rival, la movilidad y los desmarques después de recuperar la pelota son claves para poder salir de esas situaciones”.

No encaja bien el entrenador colchonero que el contrario supere a su equipo en  ‘el otro fútbol’.

El Atlético visita al Sevilla y Emery ya ha anunciado figuradamente que su equipo saldrá “con metralletas y doble carga”. Simeone espera un partido de alto voltaje, habla de la necesidad “de ser fuertes en el medio” y dejó caer que Raúl García -“veremos donde le situamos”, dijo-, puede entrar en el once. No espera El Cholo que el Sevilla se sume a la última moda de tratar de presionar alto a su equipo: “El Sevilla es un equipo que intenta acercarse a jugar más en tu mitad de campo, posiblemente se siente fuerte ganando la segunda pelota, tienen en Vitolo, Bacca y Reyes a futbolistas que juegan muy bien entrelíneas y sobre todo la capacidad de Banega para crear juego”.

Necesitado de juego, Simeone recupera a Koke, al que señaló como probable titular. El volante ha entrado en la convocatoria por primera vez desde que sufriera la rotura fibrilar en el derbi. “Le necesitamos por es un jugador diferente. Entiende muy bien el juego, puede jugar en distintos lugares y trabaja muy bien pelota parada. Estamos valorando si mañana sale de inicio, cosa que es probable”. Para suplir la baja de Siqueira, Gámez parece por delante del misterioso Ansaldi, que no acaba de recuperarse del esguince de rodilla que se produjo en diciembre. Incluso el central canterano Lucas, que rindió bien en el derbi como lateral izquierdo parece estar por delante ahora mismo del argentino.

Saúl ya tiene el alta médica y regresará a Madrid tras permanecer ingresado en Alemania

Por otra parte, Saúl ya tiene el alta médica y regresará a Madrid desde Leverkusen, donde quedó ingresado tras el golpe en los riñones que sufrió el miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_