_
_
_
_
_

El Mapfre, primero en Auckland

El barco español, patroneado por el olímpico Xabi Fernández, vence en la cuarta etapa de la Volvo ● El Abu Dhabi lidera la prueba de la Vuelta al Mundo de vela

El Mapfre a su llegada a Auckland (Nueva Zelanda).
El Mapfre a su llegada a Auckland (Nueva Zelanda).XAUME OLLEROS (VOR)

El barco español Mapfre, patroneado por el campeón olímpico Xabi Fernández, se ha impuesto hoy en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, después de cruzar la línea de llegada en Auckland (Nueva Zelanda) a las 22:31 hora local (9:31 hora española).La llegada ha sido tan apretada como se esperaba, con tres barcos cruzando la meta en menos de 10 minutos, digno desenlace de una etapa en la que hubo hasta cuatro líderes diferentes.

Una de las claves del éxito ha sido la decisión de su navegante Jean Luc Nélias de mantener durante la última semana al Mapfre como el barco más al Este de la flota. El viernes por la tarde los de Xabi Fernández se colocaban en la primera posición por delante del Abu Dhabi de Ian Walker, gracias a otra una buena estrategia de su navegante, que decidía separarse de la costa al llegar a Nueva Zelanda.

El equipo español ha completado a etapa en 20 días, dos horas, 31 minutos y 20 segundos y ha ganado con una ventaja de 4 minutos y 25 segundos sobre Abu Dhabi y de 8 minutos y 2 segundos sobre Dongfeng, segundo y tercero respectivamente. Una hora después el Alvimedica cruzaba la línea de meta, en quinto lugar lllegaba el Team Brunel, y en última posición, siete horas más tarde que líder, lo haría el Team CSA.

Esta es la primera victoria de etapa del Mapfre en la Volvo Ocean Race 2014-2015 y la segunda vez en la historia que un barco español gana una etapa de la Vuelta al Mundo en Nueva Zelanda; la primera fue en la edición 2005-2006, cuando el Movistar venció en Wellington el 16 de febrero de 2006.

CLASIFICACIÓN DE LA 4ª ETAPA

1. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández)

2. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker)

3. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier)

4. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright)

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking)

6. Team SCA (SUE/Sam Davies)

Las condiciones durante las primeras dos semanas fueron realmente duras para barcos y tripulaciones, y las roturas y lesiones no se hicieron esperar. Mientras que en Team Brunel su proa Jan Geerd Poortman sufría una perforación de tímpano, en el Mapfre el debutante Willy Altadill sufría la rotura de un hueso de la mano. Además, el barco español rompía dos veces su outrigger, que causaba sendos agujeros en la cubierta. Y por si eso no fuera poco, el Mapfre se quedaba sin equipo de transmisión de datos en pleno océano Pacífico. El barco iba tercero y había sobrepasado las islas Marianas. La avería, que afectó a las dos antenas, les obligó a navegar a ciegas durante un par de días. Fueron 48 horas en las que no pudieron recibir los partes meteorológicos y tuvieron que a utilizar el correo electrónico como único sistema de comunicación con el exterior. Pese a todo ello, el Mapfre se ha mantantenido en el grupo de cabeza durante prácticamente toda la etapa, llegando a liderar la flota hasta en cinco ocasiones durante las casi 21 jornadas de navegación por el Océano Pacífico.

El patrón del Mapfre, el español Xabi Fernández, aseguró a la llegada a la Ciudad de las Velas  que al equipo le "hacía falta" una victoria como la conseguida en esta cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, disputada sobre 5.264 millas entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda), y ha destacó la dificultad de estos 20 días de navegación. El campeón olímpico, que en la tercera etapa y en esta cuarta ha sido el patrón del Mapfre en lugar de Iker Martínez, resaltó la dureza de la etapa. "Ha sido toda la etapa muy dura porque siempre hemos estado muy cerca, siempre intercambiando posiciones y bastante estresados", explicó.

La quinta etapa entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajai (Brasil), de 5.010 millas o 9.278 kilómetros, dará comienzo el próximo día 15 de marzo a las 14:00 hora local en Nueva Zelanda. En la etapa que doblará el Cabo de Hornos, uno de los pasos míticos de la vuelta al mundo, Iker Martínez volverá como patrón. Un día antes, el 14 de marzo a la misma hora, tendrá lugar la regata costera.

Clasificación general

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker) / 8 puntos - 2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier) / 8 puntos - 3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) / 14 puntos - 4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright) / 16 puntos - 5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez) / 16 puntos - 6º Team SCA, SWE (Sam Davies) / 24 puntos - 7º. Team Vestas Wind DEN (Chris Nicholson) / 28 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_